Isotopias léxicas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB
DTipo y subtipo de texto:
Según el marco - ámbito temático - o disciplina:
cultural-humanístico,
periodístico, literario, publicitario, científico, jurídico, administrativo. (privado-publico)B) Según el modo o estructura del discurso:
narrativo, descriptivo, expositivo-argumentativo, expositivo, dialogal,...C) Según la 'intención o motivación:
informativo, explicativo-didáctico,persuasivo, crítico, estético, de divulgación, testimonio personal,...
2) Coherencia y elementos de cohesión:
1.
Recurrencia (léxica-semántica(sinonimia-antonimia-hiperonimia-hiponimia-asociaciones pragmáticas)-
recurrencia sintáctica(paralelismo)-recurrencia fónica)2.
Sustitución (pronombres-proadverbios-proformas léxicas)3.
Elipsis-
4
.Orden de los constituyentes oracionales
5
.Marcadores discursivos (de función pragmática-de relacciones textuales (ADICIÓN(intensificación,culminación,comparación)OPOSICIÓN(adversación-concesividad-restricción-exclusión)CAUSALIDAD(causa-consecuencia-condición)REFORMULACIÓN(explicación-corrección)
3) Propósito del texto:
Informar (referencial) expresar sentrimientos(emotiva)hacer que actúe(conativa)abrir el cnala de comunicación(fatica)poética,metalinguistica.
4) Nivel de uso lingüístico:
Culto, técnico, estándar, vulgar, y justificación de cada uso: factores sociales, emisor-receptor
5)Comentario lingüístico
A) Plano fonológico:
A.L.- Fonemática:
Ver posibles variaciones de los fonemas con respecto a la norma: variedades geográficas, sociales, extranjerismos,....
B) Plano morfológico:
B.L.- Partes de la oración:
Aspectos más relevantes.
B.2.- Morfemas nominales:
Género, número, grado.
B.3.- Morfemas verbales:
Persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz.
B.4.- Procedimientos de formación de palabras
(En conflicto metodológico con el plano léxico).
C) Plano sintáctico:
C.L.- Núcleos y modificadores en el sintagma nominal y verbal. C.2.- Oraciones simples y compuestas:
Predominio. c.3.- Nexos: Tipo de relación que expresan.
Plano léxico:
D.L.- Análisis y clasificación de los campos léxicos
D.2.- División de palabras en primitivas y derivadas:
Valor de los prefijos y
sufijos.
D.3.- División de palabras en patrimoniales, préstamos y cultismos:
Neologismos, tecnicismos,...
D.4.- Vocabulario denotativo o connotativo.D.5.- Cambio de significado de las palabras según el contexto:
Uso figurado,metafórico, irónico,...
D.6.- Aparición de estereotipos o prototipo e)Plano semántico:
E.L.- Estudio de los campos semánticos:
Comentar lo más relevante. e.2.-
Aspectos literarios:
Figuras retóricas más importantes, razonando su función en el texto: metáfora, metonimia, comparación, ironía, antítesis, paradoja, personificación, hipérbole,...
6) Síntesis final:
Breve recapitulación de los aspectos más relevantes del texto desde el punto de vista formal o expresivo.