ISO 9001: Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Sistemas de Gestión de Calidad

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Respuestas al Cuestionario de ISO 9004:2008

1. ¿Qué es la norma ISO?

ISO es la plataforma de un sistema de calidad.

La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (del griego isos, 'igual'), cuyo nombre en inglés es International Organization for Standardization, nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales, a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su objetivo es facilitar el intercambio de servicios y bienes, y promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

2. ¿Qué es la norma ISO 9001?

Es la norma internacional, editada por ISO, que define los requisitos que debe cumplir una organización que desea implementar un sistema de gestión de calidad (SGC).

Funciones de la norma ISO 9001

  • Establece los requisitos mínimos exigidos a una organización para implantar un Sistema de Gestión de Calidad.
  • Describe qué debe hacerse para implantar un Sistema de Gestión de Calidad, no el cómo.
  • Muchos de los requerimientos deben ser documentados y controlados.
  • Se orientan a los procesos y a su funcionamiento.
  • Se refieren a cómo la organización hace su trabajo y no directamente al resultado de su trabajo.

3. ¿Qué es un sistema de gestión de calidad (SGC)?

Es una herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos (actividades), relacionados entre sí, para mejorar continuamente la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos y expectativas.

4. ¿Para qué sirve un sistema de gestión de calidad?

  • Conseguir mayor eficacia en la gestión.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes.
  • Reducir el número de errores y fallos.
  • Mejorar la imagen de la empresa.

5. Etapas para implementar un sistema de calidad

  1. Diagnóstico del estado actual de la organización con respecto a las necesidades del SGC.
  2. Difusión de propósitos y política de calidad, y sensibilización a los trabajadores.
  3. Trabajar con los procesos del SGC y documentarlos.
  4. Poner en marcha el SGC.
  5. Realizar un ciclo de auditorías internas.
  6. Cierre de no conformidades y revisión por la dirección.
  7. Ajustar el SGC.
  8. Iniciar el proceso de certificación.
  9. Certificación.
  10. Mantener el SGC.

6. ¿Qué tipo de organizaciones pueden implementar un sistema de gestión de calidad?

ISO 9001 establece unos requisitos genéricos; su uso es aplicable a todo tipo de organizaciones, independientemente del tamaño, tipo y servicio suministrados.

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