El Islam en la Era Global: Cultura, Percepciones y Diálogo Interreligioso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

El Islam en el Contexto de la Globalización

Los intelectuales árabes y musulmanes se han mostrado muy preocupados por el impacto de la globalización sobre su herencia cultural. El Corán dice que los musulmanes son la mejor comunidad jamás surgida para el bien de la humanidad; para ellos, el Islam no solo es una fe, sino también una ley que regula todos los aspectos de la vida humana, incluyendo los ámbitos político, económico y personal.

Percepciones y Realidades

Por desgracia, debido a actos de terrorismo, activistas radicales y diversos grupos bélicos de Oriente, el Islam ha sido erróneamente relacionado con estos actos y actores malignos, los cuales le han generado una mala reputación. A esto se suma la postura de algunos musulmanes en su apego a las prácticas religiosas como las únicas y elegidas según la palabra de Dios. Principalmente, esta reputación negativa proviene del mundo occidental.

A pesar de ser una religión a menudo percibida con rechazo por una gran mayoría, la fe islámica se ha extendido durante el siglo XX gracias a los procesos de globalización e independencia. En la actualidad, se estima que una de cada cinco personas profesa este sistema religioso, siendo el segundo con más fieles en el mundo.

Puntos de Encuentro: Islam y Cristianismo

El Islam mantiene diversas semejanzas con religiones como el Cristianismo. Los cinco pilares del Islam son un claro ejemplo, ya que constituyen el marco de la vida musulmana. Dentro de ellos, se encuentran costumbres que, desde un punto de vista ético, son semejantes a las del cristianismo:

  • La profesión de fe y la oración son la base para servir a Dios y guiar nuestras vidas, dando sentido a las acciones por medio de un dios único.
  • Ambas religiones promueven el respeto, la justicia y la compasión hacia los demás y quienes lo requieran. Un ejemplo claro sería la limosna para los cristianos y el zakat para los musulmanes.
  • El ayuno se practica por los musulmanes durante el mes del Ramadán para demostrar su compasión por quienes carecen de este privilegio, mientras que para los cristianos se realiza durante la Cuaresma para manifestar abstinencia, templanza y humildad.
  • Aunque el Islam rechaza la Sagarada Trinidad del cristianismo, al igual que este, cree en la vida eterna, el juicio final y la resurrección.

Ambos sistemas de creencias guardan similitudes, desde la forma de concebir la fe hasta la manera de coexistir con la sociedad.

Sea cual sea la religión profesada, estas suelen optar por la creencia en un Dios o una divinidad, promoviendo que los seres humanos vivan una vida de amor, concordia, cooperación y paz.

Entradas relacionadas: