Isabel II y las Regencias: Un Análisis de la Historia Política Española (1833-1843)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Isabel II (1833-43): Las Regencias

Regencia de Mª Cristina (1833-34)

Régimen del Estatuto Real:

Fue un liberalismo muy moderado. A la muerte de Fernando VII se consolida la revolución liberal. La reina introduce reformas liberales. Cea Bermúdez fue el protagonista de esta reforma. Ofrecía reformas administrativas: división en provincias por Javier de Burgos. Martínez de la Rosa impulsa el Estatuto Real; es una carta otorgada. Es un compromiso entre los sectores más reformistas del absolutismo y los más moderados del liberalismo, insuficiente para los liberales progresistas. El Estatuto Real no es una constitución. Concebe que las Cortes se compondrían de dos cámaras: Próceres y Procuradores. Este no reconoce soberanía nacional ni derechos.

Crisis de 1835 y final del Estatuto Real:

En 1835 hay un descontento político contra el gobierno de Toreno y un descontento social (revuelta ludista). Se generalizan revueltas ciudadanas y se forman las juntas locales que querían restituir la constitución de 1812. La respuesta a esa crisis es poner en el gobierno a Mendizábal (progresista), quien lleva a cabo y restablece leyes de desamortización y convierte la milicia urbana en nacional vinculada a los progresistas. La vuelta del progresismo trae consecuencias. La sargentada de La Granja implica la vuelta de la constitución de 1812 y cambiar las Cortes constituyentes. Ante estas medidas insuficientes, los sargentos y una comisión obligan a la reina a firmar la constitución de 1812.

La Constitución de 1837:

La constitución de 1837 quiere ser conciliadora: moderados y progresistas. Tenían como ideólogos a Argüelles y a Salustiano de Olózaga. Fue una constitución breve que implica una soberanía nacional. Se da la primera declaración de derechos y libertades no sujetas a censura previa. En la religión existe mayor libertad, se mantiene el culto católico, pero no se prohíben otras religiones. Sufragio censitario. Se le dan atribuciones al rey. Existe milicia nacional. Las Cortes son bicamerales. Se instaura la ley electoral: sufragio directo censitario. Se restablecen leyes municipales de las Cortes de Cádiz y aparece el liberalismo económico.

Fin de la Regencia de Mª Cristina:

La regencia de Mª Cristina pone fin debido a un enfrentamiento: moderados vs progresistas. Los moderados quieren excluir a los progresistas de los municipios modificando la ley de ayuntamientos apoyada por Mª Cristina. Los progresistas reaccionan violentamente. Esto provoca la intervención de Espartero, que se convierte en el nuevo regente.

Regencia de Espartero:

Este tenía un prestigio militar (militar-político). Presenta un programa revolucionario (anular ley de ayuntamientos y disolver las Cortes) que Mª Cristina no aceptó. Este gobernó personalmente. Su regencia fracasó porque los moderados conspiran y asaltan el palacio (Diego de León). Tiene una inclinación dictatorial que separa de su partido a Joaquín Mª López y Salustiano de Olózaga (progresistas). Tienen lugar levantamientos radicales (demócratas y republicanos); insurrecciones en Barcelona. Espartero llevó a cabo una política de desamortización que beneficia a los propietarios, lo que le resta apoyo popular. Mª Cristina conspira desde París. Hubo un aislamiento político que fue derrotado por la sublevación militar dirigida por Narváez, proclamando como reina a Isabel II. Espartero se exilió a Inglaterra.

Entradas relacionadas: