Isabel II: Década Moderada y Bienio Progresista en España (1844-1856) — Cambios políticos y sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Década Moderada (1844-1854)

Fin del gobierno de Espartero: El pronunciamiento de Narváez en 1843 provoca el exilio de Espartero y, tras esto, las Cortes adelantan la mayoría de edad de Isabel II.

Se suceden diez años de gobierno del Partido Liberal Moderado con el apoyo de la reina. El líder es Ramón Narváez hasta 1850 y el gobierno se centra en establecer un Estado centralizado y uniforme. Tras este periodo llega el de Bravo Murillo (1851-1852), que intenta sanear la deuda pública y modernizar la administración.

La Constitución de 1845 introduce características de soberanía compartida entre Cortes y monarca sin una clara división de poderes: más poder para el gobierno y un parlamento más débil. Se organiza un sistema bicameral, con Congreso y Senado, y se aplica el sufragio censitario. Es un planteamiento moderado y conservador que supone un retroceso en la implantación del liberalismo en España.

Medidas de la Década Moderada

  • Creación de la Guardia Civil en 1844 para mejorar el orden público.
  • Elaboración del código penal y del código civil (1848).
  • Nueva ley de Hacienda (1845).
  • Mejora de las infraestructuras y construcción del ferrocarril.
  • Concordato con la Santa Sede (1851).

Problemas y conflictos

Sin embargo, el periodo presenta problemas como la corrupción y el aumento del autoritarismo. Tras levantamientos carlistas se produce la segunda guerra carlista (1846-1849), motivada, entre otros factores, por la negativa a aceptar al candidato carlista como esposo de la Reina.

Bienio Progresista (1854-1856)

El pronunciamiento de Vicálvaro encabezado por el general O'Donnell se opone al gobierno y se publica el Manifiesto de Manzanares con ideales progresistas. El bienio se caracteriza por inestabilidad política y social; se produce la primera huelga general en Barcelona (1855).

En economía se fomenta el liberalismo y se redacta una Constitución que no llega a ser promulgada (aprobada en Cortes pero no promulgada). Su ideología es progresista: división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), formación de un parlamento bicameral, soberanía nacional, declaración de derechos y sufragio universal masculino. La reina sitúa a Espartero al frente del gobierno. Destaca también la desamortización eclesiástica y civil impulsada por el ministro Madoz en 1855.

Gobierno de O'Donnell

Al finalizar el bienio progresista, O'Donnell es nombrado jefe del gobierno (1856). En 1858 se funda la Unión Liberal, un grupo político que reúne a progresistas moderados y a moderados.

  • Política interior: mejora de la economía.
  • Política exterior: fomento del patriotismo e intervención en la Guerra de Marruecos (1859-1860).
  • Caída de O'Donnell: debido a una política exterior excesiva; dimite en 1863.

Últimos años del reinado de Isabel II

En los últimos años del reinado se suceden gobiernos moderados con González Bravo y Narváez; los progresistas quedan apartados del poder y fracasa el pronunciamiento del Cuartel de San Gil (1866). Se crea el Pacto de Ostende en 1866, donde la oposición política se une con el objetivo de derrocar a Isabel II.

Se produce una crisis económica, financiera y agraria; el gobierno es derribado y la reina abandona el país.

Entradas relacionadas: