IRPF: Factores Clave de Progresividad y el Efecto Distorsionador de la Inflación

Enviado por Jose y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAL (IRPF)

Factores Determinantes de la Progresividad Fiscal

¿De qué depende la progresividad de un impuesto?

  1. La magnitud de renta que no se grava como renta no discrecional o como mínimo exento y, en su caso, de la existencia de impuestos negativos. (Transferencias del Estado para garantizar ingresos mínimos). Un impuesto sobre la renta con un tipo impositivo único se convierte en progresivo al introducir una cantidad exenta.
  2. Introducción de deducciones específicas en la base y de deducciones en la cuota. Las deducciones en la base operan con el tipo marginal en el que se sitúe el contribuyente, mientras que las deducciones en la cuota son independientes de la renta.
  3. La estructura de la tarifa o escala de tipos impositivos. Cuantía de renta incluida en el primer tramo con tipo impositivo positivo, progresión de tipos impositivos intermedios, número de tramos, tipo marginal máximo y el nivel de renta al que empieza a aplicarse.
  4. Otros factores:
    • La existencia de fraude fiscal (relación positiva entre evasión fiscal y tipos impositivos elevados).
    • Tratamiento diferenciado de las rentas y ganancias de capital y de otras rentas (ej. rentas del trabajo).
    • Elección de unidad contribuyente.
    • La interacción de una tarifa progresiva con un proceso inflacionista.
    • Los efectos incidencia y traslación del impuesto.

Inflación y Distorsiones en el Impuesto sobre la Renta

La inflación genera distorsiones y problemas en el ámbito del impuesto sobre la renta:

1. Impacto sobre la Base Imponible (BI)

  • Reducción en términos reales de las cantidades exentas y de las deducciones fijas.
  • Falsa determinación de las rentas reales, sobre todo del capital (con inflación su valor real disminuye, pero la tributación se mantiene).

2. Elementos Determinantes de la Progresividad Real

En presencia de inflación, se altera la progresividad real del impuesto. Se dan aumentos impositivos que no se corresponden con aumentos reales en la capacidad de pago. Esto ocurre por dos vías:

  • La inflación reduce el valor real de las cantidades exentas, desgravaciones y deducciones de cuantía fija (es necesario el ajuste anual o la indiciación de estas bonificaciones).
  • La escala impositiva en términos nominales (tipos mayores a rentas nominales crecientes). Si la renta se mantiene constante en términos reales, los contribuyentes se desplazan por efecto de la inflación a tramos de renta nominal superiores (gravámenes más elevados). Soluciones: deflactar la tarifa o establecer la indiciación automática de la BI con relación a un índice de inflación; establecer políticas discrecionales de ajuste.

El efecto doble de la inflación sobre el impuesto progresivo de la renta personal, a través de las exenciones y deducciones nominales y de la tarifa nominal en ausencia de ajustes, se denomina rémora fiscal.

3. Retrasos y Adelantos Recaudatorios

Los procesos de inflación afectan a la recaudación del Sector Público (SP) y a la carga tributaria real soportada por los contribuyentes.

Para mantener el valor real de la recaudación cuando varían los precios, existen tres mecanismos:

  • Sistemas de retenciones en el origen de la renta.
  • Sistemas de pagos fraccionados frecuentes.
  • Indiciación de la deuda tributaria con índices de inflación.

Entradas relacionadas: