Inyección Indirecta Electrónica Multipunto
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Características, componentes y funcionamiento
Un inyector para cada cilindro que introduce combustible antes de la válvula de admisión. Inyectores se activan de forma eléctrica y su funcionamiento controlado por uc. Inyección intermitente. Puede ser:
- Simultánea (inyectores se activan simultáneamente abriendo una vez por cada vuelta de cigüeñal, 2 veces por ciclo)
- Semisecuencial (orden de inyección se agrupa por pares de cilindros, cada grupo de inyectores hace una inyección por cada vuelta de cigüeñal)
- Secuencial (activación de inyectores de forma independiente, cada inyector abre una vez por ciclo)
Circuito de aire
Aire aspirado pasa por filtro, llega a caudalímetro de aleta, mariposa de gases controla carga del motor, uc estima el caudal de aire aspirado gracias a caudalímetro, potenciómetro informa de posición y sensor de temp de aire aspirado envía info. Elementos característico es el caudalímetro de aleta, flujo de aire aspirado está sometido a efecto pulsatorio debido a continua apertura y cierre de válvulas de admisión, estas vibraciones pueden afectar a medición ya a la aleta sonda se le una otra de forma perpendicular.
Funcionamiento caudalímetro
Aire aspirado mueve aleta sonda venciendo muelle, unido al eje de la aleta está el cursor de un potenciómetro que informa a uc de posición aleta.
Circuito eléctrico caudalímetro
Alimentación de rele taquimétrico entra por terminal 2, atraviesa ntc de sonda temp del aire y sale hacia uc por terminal 4. Al circular corriente por ambas resist se produce caída de tensión y esta caída se aplica a las 14 resistencias conectadas en serie. Caudalímetro tiene by-pass de aire controlado por un tornillo de regulación que ajusta la riqueza de mezcla al ralentí. Circula cantidad de aire que no es medido. Si tornillo deja un mayor paso de aire, se empobrece la mezcla. A la altura de mariposa hay otro by-pass de aire para ajustar régimen de ralentí.
Circuito de combustible
Combus es aspirado por bomba eléctrica y enviado a presión pasando por filtro a la rampa de inyección, esta suministra combus a los inyectores y al inyector de arranque en frío.
Evoluciones y otros sistemas
LE-Jetronic y LE2-Jetronic (Se elimina el inyector de arranque en frío y el térmico temporizado. Fase de arranque en frío la controla la uc. Se realizan inyecciones dobles para enriquecer mezcla. Inyectores tienen un solenoide de latón).
LU-Jetronic
Adaptado a la normativa anticontaminación de USA. Regulación lambda y mantiene inyector de arranque en frío y térmico temporizado.
LU2-Jetronic
Evolución de LU pero suprime esos inyectores y lo hace la uc.
LE3-Jetronic
Uc sobre el caudalímetro y es digital. Se suprime el by-pass por un potenciómetro instalado en la uc al que se accede quitando tapón de inviolabilidad. Caja de mariposas de doble cuerpo.
LH-Jetronic
Ralentí se regula con un actuador controlado por uc. Caudalímetro de aleta volumétrico se sustituye por medidor de masa de aire de hilo caliente.
Motronic
Uc que controla de forma conjunta sistema de alimentación y encendido. Pueden hacer inyección secuencial, siendo necesario un sensor de fase. Uc incorpora protocolo de autodiagnosis. Pueden realizar la regulación lambda y controlar la electroválvula del canister para reciclar los vapores del depósito de combustible.
Motronic ME7
Sistema de inyección multipunto secuencial que incorpora una bobina individual para cada cilindro y sensor de fase. Mariposa de gases robotizada y pedal de acelerador electrónico.