Inyección de gasoil: Bombas rotativas Bosch VE y Lucas-CAV DPC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Funcionamiento del dispositivo de arranque en frío en bomba BOSCH VE rotativa de inyección de gasoil de control mecánico (Avance KSB y acelerador TLA)

Acelerador mecánico de arranque en frío KSB

  • Permite mejorar el funcionamiento del motor cuando se encuentra frío, desplazando la alimentación en sentido de avance.
  • Puede ser:
    • Manual: accionado por el conductor desde el interior del vehículo.
    • Automático: mediante una cápsula termostática, que se activa según la temperatura del motor.
  • La cápsula se encuentra en un lateral de la bomba.
  • Tiene una palanca de control sometida a la temperatura del líquido refrigerante del motor.
  • Cuando el motor está frío, la cápsula se contrae, tirando de la palanca y del árbol, haciendo mover el anillo de rodillos en sentido de avance.
  • Cuando se está calentando, la cápsula se va dilatando y produce el movimiento contrario, resultando un avance 0.

Elevación del ralentí TLA

  • Se puede combinar con el KSB automático, donde se alarga la palanca de control KSB y se pone en la parte superior una rótula.
  • Con el motor frío, la cápsula termostática desplaza la rótula mediante la palanca de control, separándola de su tornillo de tope ralentí, elevando el régimen del motor, produciendo un funcionamiento más estable del motor.

Funcionamiento del cabezal hidráulico de la bomba LUCAS-CAV DPC rotativa de inyección de gasoil

El combustible a presión de la bomba de transferencia entra en un orificio de la cabeza, donde la sección de paso es variable según la válvula dosificadora.

Durante la admisión, el orificio de admisión del rotor coincide con el de dosificación de la cabeza, entrando el combustible en la cantidad que mande la válvula dosificadora y desplazando a los pistones de bombeo hacia el exterior y, por lo tanto, moviendo también los patines, los portarodillos y los rodillos.

Con la rotación del rotor, el canal de alimentación y de dosificación ya no están comunicados.

El rotor sigue su rotación, llegando a la fase de impulsión, en la que coinciden el canal de distribución con una salida de alta presión hacia el correspondiente inyector. La salida de combustible se produce cuando los rodillos y patines entran en contacto con las levas del anillo. La forma de la leva influye en la presión del combustible, el tiempo de inyección y la uniformidad de la fase de inyección.

El final de la inyección se produce cuando los rodillos superan la cresta de las levas, separándose los rodillos del anillo de levas, permitiendo el siguiente llenado.

Puesta a punto de la inyección de gasóleo con bomba BOSCH VE rotativa de control mecánico

  1. Girar el eje motor manualmente en el sentido normal de trabajo hasta poner el pistón 1 en el PMS (punto muerto superior).
  2. Poner la salida de alta presión hacia el cilindro 1.
  3. Situar la chaveta del eje hacia el cilindro; si dispone de sistema de arranque en frío por cápsula, eliminar la acción del mismo.
  4. Apretar solo una de las tuercas de fijación y dejar sin apretar las otras dos.
  5. Quitar el tapón trasero de la bomba y acoplar un reloj comparador, que debe estar en contacto con el pistón distribuidor a 2-3 mm de precarga.
  6. Girar el eje motor en sentido contrario, hasta que el pistón distribuidor alcance su PMI (mínima lectura del reloj) y poner a 0 el reloj comparador.
  7. Girar la carcasa de la bomba en sentido contrario al de rotación hasta que el reloj marque el dato indicado por el fabricante.

Entradas relacionadas: