Investigación retroprospectiva

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Modos de tratamiento del contenido favorecedores de discursos discriminatorios.
1. Trivalización: estudiando colectivos sociales diferentes a los mayoritarios, con gran superficialidad. Analizando por ejemplo sus costumbres alimentarias.
2. Tratamiento de la información: como recuerdo o dato exótico.
3. Desconectando las situaciones de diversidad de la vida cotidiana en las aulas.
4. Estereotipación: justificar las situaciones de marginalidad, basándose en estereotipos.
5. Tergiversación: ocultar o deformar la historia y los orígenes de esas comunidades objeto de marginación (xenofobia)
Excluidos
1. Culturas de las naciones del Estado Español.
2. Culturas infantiles y juveniles.
3. Etnias minoritarias o sin poder.
4. Mundo femenino.
5. Sexualidad lesbiana y homosexual
6. Clase trabajadora y el mundo de las personas pobres.
7. El mundo rural y marinero
8. Personas con minusvalías físicas y psíquicas.
9. Hombres y mujeres de 3ª edad
10. Las voces del tercer mundo

METODOLOGÍA: ESTRATEGIAS y RECURSOS
Estrategias de enseñanza.
Las relaciones de comunicación en el aula se encuentran a través del establecimiento de unas determinadas estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje, es decir, a través de determinadas tareas.
Los docentes necesitan considerar cuatri factores claves para definir y gestionar el trabajo y las tareas académicas de los estudiantes.
1. Estructuración de la tarea académica
2. La enseñanza explícita de los requisitos y operaciones utilizables para realizar el trabajo, especialmente importante cuando se trata de operaciones cognitivas de alto nivel a las que los estudiantes necesitan instrucciones precisas.
3. Control del trabajo académico: observación de si los estudiantes están realizando el trabajo asignado. Sin embargo, aunque importante, cuando el control llega a ser prioritario, los procedimientos para realizar las tareas se pueden llegar a mecanizar o rutinarizar, con las consecuencias negativas que esto tiene para el aprendizaje de los estudiantes.
4. Por último, gestión de la evaluación, que es un elemento clave en la gestión del aula, ya que conecta las tareas académicas con la estructura de recompensas. La evaluación especificó lo que es importante en el aula y, por lo tanto, define el trabajo académico para los estudiantes. Así el aula se puede clasificar como un marco de negociación en el que los estudiantes intercambian acciones a cambio de las valoraciones del docente.
Estrategias/ metodologías
1. Metodología, estrategias, modelos, técnicas, estilos, métodos….
2. Instrumento de organización y guía del proceso de E-A
3. Metodología: toma de posición respecto a la práctica de la enseñanza.
4. Una misma metodología puede dar lugar a tantas prácticas como docentes lo aplican.
5. No existe “el método” ¿mejor método?, ¿Para qué?,¿en qué contexto?, ¿Con que contenidos?
6. Tipología: múltiples clasificaciones, no se agota aquí
a. Métodos individualizados: lección magistral
b. Métodos participativos: aprendizaje entre iguales, por parejas, en equipo, grupos cooperativos, argumentos flexibles.
c. Métodos globalizadores: tópicos, proyectos de trabajo, tarea
d. Métodos de investigación:
Descubrimiento guiado, resolución de problemas
7. Para la elección:
a. Formación e investigación en torno a la práctica educativa.
b. No todas las opciones son igualmente válidas ¿Autonomía pedagógica?
c. Tienen filtros dependiendo de diversos aspectos: concepciones (escuela, educación…), creencias, expectativas, propio estilo docente, experiencia profesional.






















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