Investigación retroprospectiva
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VARIABLES – BATTHYANY
En el proceso de investigación los conceptos abstractos no puedan ser directamente abordados en el campo empírico, deben transformar en aspectos de la realidad que sean observables: las variables. Este proceso por el cual se realiza el pasaje de los conceptos (constructos teóricos) a las variables se denomina operacionalización.
El proceso de operacionalización consiste en la transformación de conceptos y proposiciones teóricas en variables. En el extremo más abstracto de este proceso están los conceptos teóricos, y en el menos, los referentes empíricos directos o indicadores. El proceso parte de la definición conceptual de los constructos teóricos, que luego permitirá señalar los criterios y operaciones que se deben realizar para abordarlos en el plano empírico, y así determinar si se está en presencia o ausencia del fenómeno al que hace referencia el concepto
La operacionalización de los conceptos teóricos debe partir de las siguientes consideraciones:
- una correspondencia entre los indicadores y el concepto a medir. La selección y combinación de indicadores debe lograr representar las propiedades latentes del concepto bajo condiciones de validez y fiabilidad.
- Los indicadores pueden materializarse de distintas formas, lo que depende de la técnica de recolección de información seleccionada por el diseño de investigación.
- Se debe asumir un margen de incertidumbre en el proceso de operacionalización, ya que la relación entre los indicadores y el concepto será siempre supuesta, se consideran aproximaciones en términos de probabilidad.
Primero, es imposible agotar un concepto por muchas dimensiones que puedan tenerse en cuenta. Segundo, considerar demasiadas dimensiones dificulta el análisis, por lo cual hay que identificar las más relevantes. Tercero, una vez seleccionados los indicadores se debe reanalizar el concepto para así determinar si las medidas obtenidas a través de los indicadores reflejan los hechos observados.
Se distinguen cuatro fases fundamentales en el proceso de operacionalización de las variables complejas:
- Representación literal del concepto. Se conceptualiza el fenómeno de estudio del modo más abstracto y amplio. En esta etapa, el concepto es una construcción bastante vaga que da un significado a las relaciones observadas.
- Especificación del concepto, ya que un concepto corresponde casi siempre a un conjunto complejo de fenómenos y no a un fenómeno simple directamente observable
- Elección de los indicadores. En tanto los componentes o dimensiones aún presentan un grado de abstracción, es necesario seleccionar una serie de indicadores que permita traducirlos al plano empírico.
- Elaboración de índices. Consiste en sintetizar los datos elementales obtenidos en las etapas anteriores mediante la construcción de índices.
El conjunto de valores en los que se divide una variable se denomina sistema de categorías. Este debe cumplir tres requisitos básicos:
- Exhaustividad: se debe comprender el mayor número de atributos posible de manera tal que no quede ninguna observación sin poder clasificarse.
- Exclusividad: los distintos atributos que componen la variable deben ser mutuamente excluyentes de manera tal que cada observación solo pueda ser clasificada en términos de un único atributo.
- Precisión: realizar el mayor número de distinciones posibles para obtener información más precisa.
Según el nivel de medición
- Cualitativas. Se centran en una cualidad. A su vez, pueden ser nominales u ordinales. Las nominales solo indican una cualidad del objeto o evento que se analiza sin establecer ninguna graduación entre las categorías que conforman la variable. Las variables cualitativas ordinales además de nombrar, ordenan.
- Cuantitativas o métricas son aquellas cuyas carácterísticas pueden medirse en diferentes grados e intensidad y tienen carácter numérico o cuantificable. Todas las variables cuantitativas tienen escalas de intervalo o razón. Las de intervalo clasifican, ordenan y establecen distancias exactas entre cada valor; las de razón agregan a las anteriores la propiedad de establecer un cero absoluto.
Según su función en la investigación
- independiente a aquella cuyos atributos se supone que influyen o modifican los que adopta una segunda variable.
- dependiente es aquella que varía en función de los valores de otras, o que se ve influida por estas.
- En una hipótesis además de las dos variables que establecen la relación principal, pueden presentarse otras que se denominan intervinientes. Estas son todas aquellas que se introducen en el vínculo entre otras dos, modificando o alterando con su propio contenido las relaciones que existen entre esos dos elementos. Dentro de las variables intervinientes es posible identificar distintos tipos:
- Variables contextuales que especifican el lugar o el espacio (contexto, ámbito geográfico, social, cultural o temporal) donde se establece la relación entre la variable dependiente y la variable independiente.
- Variables antecedentes son aquellas que preceden a la variable independiente y actúan sobre ella en cadena causal. Son tres variables unidas por vínculos causales. Variables intervinientes propiamente dichas son las variables cuya presencia, o al menos la de alguno de sus valores, modifican la relación original entre la variable dependiente y la independiente.
- Variables intermediarias: Otro tipo dentro de este grupo son las variables que condicionan la relación entre la variable dependiente y la independiente. Es necesario incluirlas en el marco operativo porque vehiculizan la relación original. Son tres variables unidas por vínculos causales donde X determina a Z y Z determina a Y.
Según la unidad de análisis
- Las variables individuales son aquellas que dan propiedades a las personas consideradas particularmente.
- Las variables colectivas son propiedades atribuidas a grupos o categorías sociales con base en las propiedades individuales que poseen sus miembros.