Investigación retroprospectiva

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Joseph Juran:


la calidad no ocurre por accidente, la calidad debe ser planeada.

Edward Deming:

la calidad enfocada en el gerenciamiento y su cambio de paradigma.

Armand Feigenbaum:

involucración de todo el personal de las Organizaciones en la temática
de la calidad y no sólo de aquellos afectados a la producción o manufactura.

Kaoru Ishikawa:

impulsó el movimiento de Calidad en toda la Organización, haciendo extensivo su alcance a las personas y no sólo a los productos. Introdujo el movimiento de Círculos de Calidad en Japón.

Genichi Taguchi:

Desarrollo de una rutina de optimización de producto y proceso previo a su fabricación, permite identificar el óptimo de diseño para la fabricación del producto.

Shingeo Shingo:

método que permite parar el proceso de producción al descubrir un defecto
en el mismo. Método POKA – YOKE Philiph Crosby:

Impulsor de la filosofía del cero defecto. Hacer las cosas bien desde el principio.

Tom Peters:


éxito de las organizaciones más destacadas en términos de calidad y fundamentalmente de excelencia.

Claus Moller:

temática de la calidad está relacionada con su enfoque vinculado a la calidad personal.

Etapa de acción correctiva


Primera mitad del Siglo XX desde 1900 hasta la década de 1950/1960. Estaban orientados al incremento de la producción, a la cantidad.

Etapa de acción preventiva:

Comienza el desarrollo del concepto de calidad ligado a la Gestión. Se mejoran las técnicas de inspección debido al fuerte desarrollo del control estadístico de la calidad. Se empieza a entender que la responsabilidad por la calidad es de quien produce el bien, sea éste producto o servicio y no de quien ejerce el control.

Tipos de Necesidades

-

Manifestadas o Manifiestas

El cliente expresa en el momento de la búsqueda o compra de un
producto o servicio, las que él busca.

Reales:

Son las necesidades que satisfacen realmente los productos o servicios.

Percibidas

El cliente supone que el producto o servicio va a ofrecer Primarias:

están relacionadas con el uso del producto o servicio.

Secundarias

Prestaciones adicionales al producto o servicio pero también buscadas.

Terciarias

Las que representan un valor agregado adicional.


CALIDAD se utiliza para definir o asignar determinadas carácterísticas a productos o servicios.
“Aptitud para el uso” “Conformidad con las especificaciones” Conjunto de carácterísticas de un
producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del
usuario.

Parámetros:

1 Calidad de conformidad
:
Es la adecuación del producto o servicio. 2 Calidad de Diseño
:
Conforma precisamente el diseño del producto o servicio 3 Servicio al cliente:

conjunto de prestaciones que el cliente recibe además del producto o
servicio básico, en función del precio, la imagen y la reputación del fabricante o prestador.

4 Disponibilidad:

directa relación con el momento en que el producto / servicio se encuentra en condiciones de ser utilizado por el usuario/consumidor.

-La calidad puede enfocarse desde distintas perspectivas: trascendente, Producto, Usuario, Valor, Manufactura, Cliente. Debe definirse el mercado al que va dirigido el producto / servicio ya que no se puede dar satisfacción a todos los clientes de todos los mercados.

CALIDAD se utiliza para definir o asignar determinadas carácterísticas a productos o servicios. “Aptitud para el uso” “Conformidad con las especificaciones” Conjunto de carácterísticas de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del
usuario. Parámetros:

1 Calidad de conformidad:

es la adecuación del producto o servicio.

2 Calidad de Diseño:

conforma precisamente el diseño del producto o servicio 3 Servicio al cliente:

conjunto de prestaciones que el cliente recibe además del producto o
servicio básico, en función del precio, la imagen y la reputación del fabricante o prestador.

4 Disponibilidad

Directa relación con el momento en que el producto / servicio se encuentra en condiciones de ser utilizado por el usuario/consumidor.


NECESIDADES DEL CLIENTE:



Explícitas

:
Se encuentran definidas por las reglamentaciones, ordenanzas, etc. Ejemplo: Alimento: Cumplir con las reglamentaciones del Código Bromatológico.

Implícitas

Deben ser descubiertas por la empresa productora del bien o prestadora del
servicio a través por ejemplo de una Investigación de Mercado y que responden a modas, gustos y otros aspectos subjetivos del consumidor. Por ejemplo: Alimento: Color, sabor, aspecto, presentación.

Manifestadas

Las que expresan los clientes en el momento de la compra.

Reales

Las que brindan u ofrecen los productos o servicios comprados.

Percibidas

Las que “supone” el cliente en función al producto y a sus patrones culturales, de conducta, hábitos, etc. Que el producto me ofrecerá.

Debidas al uso no previsto

Las que surgen del incorrecto uso del producto.

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