Investigación Participativa y Fuentes de Datos en Criminología y Trabajo Social

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Enfoque Participativo en la Investigación

Mediante Encuesta

- El investigador explica en lenguaje accesible a la comunidad el uso y problemas de los diferentes métodos de investigación que pueden ser considerados dentro de los recursos humanos y materiales disponibles en la comunidad.

- En cada paso del diseño metodológico, las personas de la comunidad deben estar activamente involucradas y ser ellos quienes decidan: información que debe obtenerse, métodos utilizados, forma de análisis de los datos, presentación de resultados y qué acciones se desarrollarán.

- Se pueden utilizar todos los métodos de investigación de las ciencias sociales, pero se rechaza la separación y asimetría del sujeto y objeto de la investigación (investigar e investigados). Los métodos convencionales de investigación como el cuestionario o la entrevista se modifican para unirse con el diálogo.

- El diseño metodológico, la recogida de información y su análisis tiene lugar en encuentros dialógicos participativos en los que se utilizan técnicas participativas y de búsqueda de consenso.

La Calidad de la Investigación

Criterios de Calidad para Investigaciones Cuantitativas

Validez interna: los resultados de la investigación excluyen otras respuestas a las preguntas de investigación (diseños experimentales).

Validez externa: los resultados de la investigación son extrapolables a otras situaciones y sujetos (representatividad).

Fiabilidad: el instrumento realiza sus mediciones con la misma exactitud en diversidad de situaciones (análisis estadísticos).

Objetividad: las investigaciones no están sesgadas.

Criterios de Calidad para Investigaciones Cualitativas

Credibilidad: valor “verdad” de la investigación: los resultados producidos son reconocidos por los informantes como una verdadera aproximación a lo que viven y sienten. Reflejan una imagen clara y representativa de una realidad o una situación dada.

Transferibilidad: posibilidad de extender los resultados del estudio a otras poblaciones.

Dependencia: consistencia de los datos (auditoría extrema).

Confirmabilidad: habilidad de otro investigador de seguir la pista o la ruta de lo que el investigador original ha hecho.

Criterios de Calidad Comunes

Veracidad: ¿los resultados son verdaderos?

Generalización: ¿pueden aplicarse los resultados a otros contextos y/o poblaciones de estudio?

Precisión: ¿es exacta la medida?

Neutralidad: ¿se consideran todos los puntos de vista?

PARTE B: El Uso de Fuentes Documentales y Estadísticas

Distinción entre Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias

Fuentes o Datos Primarios

- Fuentes primarias: son técnicas de recogida de información que los investigadores utilizan.

- Datos primarios: aquellos que los investigadores recogen directamente de la realidad, de primera mano.

Fuentes o Datos Secundarios

- Fuentes secundarias: las fuentes de información que han sido recogidas por otras instituciones o personas (Ej: bases de artículos de revistas especializadas, Google Scholar, estadísticas de organismos…).

- A estos datos les llamamos secundarios.

Fuentes Secundarias

Utilidades del Uso de Fuentes Secundarias en una Investigación

Como Marco Teórico

- Revisión de la literatura específica sobre el tema que estamos trabajando.

- Describir las poblaciones que investigaremos después con nuestras propias técnicas.

Como Material Empírico

- Los datos secundarios se convierten en objeto de estudio.

- Utilizamos datos estadísticos o documentales (Ej: diarios) sobre los que luego realizamos el análisis.

Tipos de Fuentes Secundarias

- Estadísticas e informes publicados por organismos públicos o privados.

- Bases documentales de revistas e investigaciones.

- Datos e investigaciones no publicados.

- Documentos personales.

- Medios de comunicación de masas.

- Medios audiovisuales.

Criterios de Evaluación del Uso de Fuentes Secundarias

- ¿Se ajusta a nuestro tema?

- ¿Cuándo han sido recogidos los datos?

- ¿Tipo de técnica que utiliza?

- ¿Qué población ha sido objeto de la investigación?

- ¿Cómo definen los conceptos y las variables que utilizan?

- ¿Qué procedimientos de análisis?

- ¿Son buenos los datos que ofrecen?

- ¿Qué autor genera la información, quién la publica?

- ¿Es documento original o es copia de otra fuente?

- ¿Justifican sus conclusiones?

Internet como Fuente de Datos Secundarios

- Valorar la fiabilidad: ¿qué autor genera la información?, ¿qué organización la publica?, ¿se citan otras fuentes?

- Analizar la originalidad: ¿es un documento original o copia de otra fuente?

- Revisar la credibilidad: ¿los datos son independientes?

- Observar la actualización: ¿Cuándo ha sido publicada la información?, ¿se dispone de información para años sucesivos?

Ventajas e Inconvenientes del Uso de Fuentes Secundarias

Ventajas

- Mucha información en poco tiempo y con pocos recursos.

- Abarca más periodos de tiempo, permitiendo análisis temporal de la información.

- Permite estudios comparativos (análisis del problema en distintos momentos o lugares).

Inconvenientes

- Falta de adecuación a los objetivos de investigación.

- Dificultad para encontrar datos sobre el tema.

- No se sabe cómo se ha obtenido la información y qué definiciones se han empleado.

- Falta de actualización de los datos.

Fuentes Estadísticas Generalistas en las Áreas de Criminología y Trabajo Social

- Instituto Nacional de Estadística

- Centro de Investigaciones Sociológicas

- Observatorio Social La Caixa

- Fundación FOESSA

- Fiscalía General del Estado

- Ministerio del Interior

- Observatorio de la Delincuencia, Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología

- Instituto Vasco de Criminología

- Eurostat

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