Investigación de Mercados Internacionales: Claves y Etapas para el Éxito
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Factores que Impiden la Investigación de Mercados
Falta de Sensibilidad Cultural
11. Razones por las cuales el tomador de decisiones enfrenta obstáculos para percibir la necesidad de una Investigación de Mercados: El principal obstáculo es la falta de sensibilidad de las empresas ante las diferencias de gustos y preferencias entre consumidores. Con frecuencia, el tomador de decisiones supone que todas las culturas se comportarán de la misma manera.
Falta de Experiencia Internacional
La falta de experiencias puede llevar a la dirección a suponer que las leyes, canales de distribución, regulaciones publicitarias y otras variables funcionan de la misma manera en todos los países.
Desconocimiento de Fuentes de Información
12. Última razón por la que las empresas suelen decidir no investigar: el total desconocimiento acerca de las fuentes de información en el país meta o su incapacidad para interpretarlas cuando obtienen dicha información.
El Proceso de Investigación de Mercados Internacionales
Paso 2: Evaluación de Costos
13. ¿En qué consiste el paso 2 de la Investigación de Mercados Internacionales? Una de las primeras etapas para desarrollar una investigación es evaluar cuál será el costo de la investigación.
Determinación del Costo de Investigación
14. El Costo de la Investigación puede ser determinado con base en 2 diferentes puntos de vista:
- El beneficio que la Empresa recibirá de la Investigación.
- El riesgo en el que la empresa incurre si no lo lleva a cabo.
Paso 3: Definición del Problema y Objetivos
15. ¿En qué consiste el Paso 3 en la Investigación de Mercados Internacionales? Es definir el problema y establecer un objetivo; el mayor inconveniente es transformar el problema del Negocio en un Plan de Investigación.
Problemas Comunes al Iniciar una Investigación
16. Con frecuencia el problema principal al iniciar una investigación es: Embarcarse en ella sin tener una idea clara y definida acerca de los objetivos específicos obtenidos del análisis de la problemática del total del negocio.
Criterios para Evaluar la Información
17. El valor de la información puede ser juzgado sobre la base de varios criterios, ¿Cuáles son?
- Si los temas son relevantes o no.
- Si el marco conceptual de la investigación es el adecuado y justificable.
- Si al final de cuentas el resultado proporcionará un valor agregado al negocio.
Requerimientos de Información y Preguntas Clave
18. Al determinar los requerimientos de información, el investigador debe formular preguntas de investigación adecuadas como:
Asuntos Estratégicos:
- ¿Qué objetivos deben lograrse en el mercado extranjero?
- ¿Qué segmentos del mercado extranjero debe satisfacer la empresa?
- ¿Cuáles son los mejores productos, distribución, precios y estrategias de promoción?
- ¿Cuál debe ser la mezcla de mercado para tomar ventaja de las oportunidades disponibles?
Selección del Mercado Extranjero:
- ¿Existen oportunidades para distribuir productos en mercados extranjeros?
- ¿Cuál es el potencial de mercado de la Empresa en el extranjero?
- ¿Existen mercados específicos que la empresa pueda servir?
- ¿Qué nuevos mercados pueden ser abiertos en el exterior?
Mezcla de Marketing:
- ¿Qué producto debe ofrecer la Empresa?
- ¿A qué precio debe ofrecerlo?
- ¿Qué canales de distribución deben utilizar?
- ¿Cómo deben promover los productos?
Paso 5: Identificación de Fuentes de Datos
19. Mencione el Paso 5 de la Investigación de Mercados Internacionales y explíquelo: Identificar las fuentes para la obtención de datos, consiste en identificar las fuentes primarias (entrevista, encuesta) y las secundarias (revistas, periódicos) que serán utilizados en la investigación.
Paso 6: Evaluación de Fuentes
20. En el Paso 6 que consiste en evaluar la fuente, consta de tres fases, ¿Cuáles son?
- Seriedad en la Fuente.
- Calidad de los datos.
- Compatibilidad de los datos.