Investigación de Mercados: Conceptos, Métodos y Aplicaciones

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**Mercadotecnia**

Es la ejecución sistemática y objetiva de un conjunto de actividades comerciales, encaminadas a planear, desarrollar, producir y transferir bienes y servicios del productor al consumidor, de tal forma que satisfaga las necesidades de este y se cumpla con los objetivos de la organización.

**Mercado**

Lugar o área geográfica donde convergen vendedores y compradores, oferentes y demandantes.

**Actividades de Mercadotecnia**

  • Investigación de mercadotecnia
  • Planeación y desarrollo de producto
  • Política de mercado
  • Determinación de precios y tarifas
  • Estrategias de comercialización
  • Canales de distribución
  • Operación de ventas
  • Verificación y evaluación de resultados

**Aplicación al Proceso**

  • Toma de decisiones
  • Plan de mercadotecnia
  • Ejecución del plan
  • Control de dirección

**Investigación**

Es la ejecución sistemática y objetiva de un conjunto de actividades, destinadas a la identificación, recopilación (obtención), registro, organización, interpretación, análisis y difusión de información, para la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades de una situación o circunstancia determinada.

**Investigación de Mercados**

Conjunto de actividades destinadas a la identificación, recopilación (obtención), registro, organización, interpretación, análisis y difusión de información, para la identificación de problemas y oportunidades.

**Investigación de la Demanda**

  • Indicadores cuantitativos
  • Características cualitativas

**Investigación de la Oferta**

  • Indicadores cuantitativos
  • Características cualitativas

**Tipos de Investigación Científica**

La investigación científica se basa en dos procedimientos: la observación y la experimentación.

**Según el Objeto, Propósito o Razón de Estudio**

  • Pura, básica o fundamental: Progreso científico
  • Aplicada, constructiva o utilitaria: Busca conocer para hacer, actuar, modificar, construir

**Según el Nivel y Análisis de Conocimiento**

  • Exploratoria
  • Descriptiva
  • Explicativa

**Según la Estrategia de Medios y Fuentes de Información**

  • Documental
  • De campo
  • Experimental

**Según el Nivel de Medición**

  • Cuantitativa
  • Cualitativa
  • Cuali-cuantitativa

**Según la Extensión del Estudio**

  • Censal
  • De muestreo

**Según las Variables**

  • Experimental
  • Casi-experimental
  • Simple y compleja

**Según el Nivel de Análisis**

  • Inferencial
  • Predictiva

**Según su Ubicación Temporal**

  • Histórica
  • Longitudinal o transversal
  • Dinámica o estática

**Métodos de Investigación Científica Aplicada**

  1. Documental
  2. De campo
  3. Experimental

**1. Método Documental, de Gabinete o Secundario**

**A. Características**

  • Se basa en el estudio de la información ya existente en documentos de informes y publicaciones relacionados con el tema o asunto.
  • Es más sencilla.
  • Es más rápida.
  • Es menos costosa.
  • No se requiere de personal técnico muy especializado.

**B. Fuentes de Información**

Públicas, privadas (indirectas y directas).

**C. Utilización de la Información Documental de la Fuente Original**

  • Exactitud de la información
  • Evitar errores
  • Amplitud de la información

**D. Evaluación de la Información Documental para su Uso**

  • Validez de la información
  • La organización que las obtuvo
  • El método utilizado para su obtención

**Técnicas para Obtener la Información**

  • Observación documental
  • Lectura activa
  • Reflexión y razonamiento
  • Análisis
  • Síntesis

**Procedimientos para Obtener la Información**

  • Subrayado de contenido
  • Fichas bibliográficas
  • Resúmenes
  • Cédulas
  • Citas y notas de pie de página

**2. Método de Campo, Directo o Primario**

**A. Características**

  • Se basa en el estudio de la información obtenida directamente de quién la posee, es decir, del lugar y de donde suceden los hechos y acontecimientos del tema o asunto a investigar.
  • Es más complicada.
  • Es más tardada.
  • Es más costosa.
  • Se requiere de personal técnico muy especializado.

**B. Fuentes de Información**

  • Consumidores y compradores
  • Contratación de empresas especializadas en el lugar de origen de la demanda
  • Realización de encuestas en el lugar de origen de la oferta
  • Compradores intermedios e intermediarios: compradores intermedios, compradores intermediarios minoristas, compradores intermediarios mayoristas
  • Personal de las organizaciones (públicas, privadas)

**Técnicas para Obtener la Información**

La observación, la motivacional, la encuesta por muestreo.

**Procedimientos para Obtener la Información, por la Técnica de Encuestas por Muestreo**

La entrevista telefónica, el referéndum postal, la entrevista personal.

**Instrumento de los Procedimientos para Obtener la Información**

El Cuestionario o Encuesta: Es una técnica estandarizada, estructurada y formal, para la obtención de información sobre un tema o asunto.

**Objetivos del Cuestionario**

Traducir la información requerida en preguntas, motivar la cooperación en la entrevista, minimizar el error de la respuesta.

**Estructura Interna**

A. Elementos de identificación

B. Elementos específicos

C. Elementos complementarios

**Tipos de Preguntas**

Introductorias, abiertas, cerradas, dicotómicas, de múltiple respuesta, filtro, batería, de evaluación, de control, de relleno.

**Sugerencias para Redactar un Buen Cuestionario**
  • Elección de palabras adecuadas procurando que las mismas sean claras y comprensibles por todas las personas que integran la muestra representativa de la población.
  • Realizar preguntas concisas y que traten un solo aspecto para no confundir a los entrevistados.
  • Precisión y claridad en las preguntas para que permitan obtener respuestas concretas.
  • No obligar a los entrevistados a hacer cálculos, lo que además de ser difícil se presta para cometer errores.
  • Evitar preguntas que sugieran las respuestas, ya que esto podría llevar a un alto número de respuestas afirmativas.
**Proceso del Diseño de los Aspectos Específicos del Cuestionario**

Especificar la información requerida, determinar el tipo del modelo de cuestionario, determinar el tipo de preguntas, integrar bloques de información, redacción de las preguntas.

**Instructivo del Cuestionario**
**Objetivos**

1. Manejar Adecuadamente la Operatividad del Cuestionario

a. Tipo de pregunta

b. Tipo de información que se pretende obtener con la pregunta

c. Qué hacer en función de la respuesta a la pregunta

2. Proporcionar Capacitación a los Entrevistadores

**Programa de Capacitación a los Entrevistadores**

a. Capacitador y/o coordinadores

b. Entrevistadores

c. Cuestionario

d. Instructivo

e. Área de capacitación

**Costo del Programa de Capacitación**
  • Recursos humanos
  • Tiempo
  • Recursos materiales
  • Pre-prueba del cuestionario
  • Recursos económicos
**Determinación de la Unidad de Muestreo**

Por lo general, no todos los integrantes de una población o universo cuentan con las características y condiciones adecuadas para proporcionar información sobre un determinado tema o asunto sujeto a investigación, a menos que el tema o asunto involucre e integre a toda la población.

**Pre-muestra Piloto Probabilística**

Dentro de una investigación de mercados, esta actividad tiene dos objetivos:

  1. Realizar la prueba del cuestionario en una muestra reducida de entrevistados antes de aplicarlo definitivamente a la población o universo, a fin de identificar y eliminar los problemas potenciales de redacción y entendimiento del mismo.
  2. Obtener información sobre las variables que se requieren y se utilizarán en el cálculo del tamaño de la muestra representativa.
**Muestreo**

Es la acción de seleccionar una parte de una población que presenta características y condiciones iguales o muy parecidas entre sí para ser investigada.

**Muestra**

Es un subgrupo de elementos de una población o universo, que se selecciona para participar en un estudio y ser investigada.

**Censo**

Es la acción de obtener información sobre un tema o asunto, de todos los elementos que integran una determinada población o universo.

**Población**

Conjunto de todos los elementos que comparten un grupo común de características y condiciones iguales o muy parecidas entre sí, y que integran o conforman el universo para el propósito del problema de una investigación de mercados.

**Tipos de Muestreo**

Probabilístico: Procedimiento de muestreo que permite seleccionar adecuadamente a cada elemento de los integrantes de la muestra de una población, ya que todos tienen la misma oportunidad probabilística de ser seleccionado para el tamaño de la muestra.

No Probabilístico: Técnicas de muestreo que no utilizan un procedimiento confiable de selección, tampoco por casualidad, sino que más bien depende del juicio personal del entrevistador.

**Métodos o Técnicas de Muestreo**
**Probabilístico**
  • Aleatorio simple
  • Sistemático
  • Estratificado
  • Por etapas o polietápico
  • Por áreas
  • Por grupos
  • Secuencial
  • Doble
  • Unitario igual o desiguales
**No Probabilístico**
  • Por conveniencia
  • Por juicio
  • Por cuota
  • De bola de nieve

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