Investigación de Mercados: Conceptos Clave, Ventajas y Proceso Completo
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Investigación de Mercados: Conceptos Clave y Aplicaciones
Objetivos de la Investigación de Mercados
- Comprender la importancia de la investigación de mercados para las organizaciones.
- Dominar los conceptos clave de la investigación de mercados.
- Analizar Internet como objeto y/o soporte de la investigación de mercados.
Concepto de Investigación de Mercados
La investigación de mercados (IM) puede definirse como la búsqueda y el análisis de información relacionada con la transferencia y venta de bienes y servicios de la empresa. Esta definición es amplia, pero debe entenderse como el proceso de búsqueda y análisis de información relevante frente a la necesidad concreta de las empresas que deben afrontar el proceso de investigación.
Aportes de la Investigación de Mercados
La IM aporta racionalidad y objetividad al proceso de gestión global de marketing, para:
- Evaluar acciones pasadas.
- Controlar acciones presentes.
- Planificar acciones futuras.
En definitiva, sirve para reducir el riesgo en la toma de decisiones a partir de datos objetivos.
Investigación de Mercados y la Búsqueda de Oportunidades
La IM responde a preguntas clave para la búsqueda de oportunidades:
- ¿A qué grupo de consumidores debemos vender?
- ¿Qué productos debemos ofrecer?
- ¿Cómo debemos formular el producto/oferta de servicios?
- ¿A qué precio debemos vender?
- ¿Cómo hacemos llegar el producto al consumidor?
- ¿Cómo convencemos al consumidor de que compre nuestro producto en lugar del de la competencia?
Internet y la Investigación de Mercados
Existe la necesidad de utilizar Internet desde dos vertientes: como soporte de investigación y como objeto de investigación.
Ventajas de la Investigación de Mercados en Internet
- Desde el punto de vista del público: Facilidad y rapidez de uso.
- Para la empresa:
- Facilidad de interacción con el público objetivo.
- Rapidez de respuesta, resultados inmediatos (estadísticas en tiempo real).
- Espontaneidad.
- Disminución del coste/inversión.
- Posibilidad de utilizar medios de apoyo online (dibujos, diagramas, vídeos).
Inconvenientes de la Investigación de Mercados en Internet
- Para la empresa:
- Dificultad para validar el perfil del encuestado.
- Dificultad para validar la información proporcionada por el encuestado.
- Falta de representatividad.
- Escaso o nulo control del tiempo de respuesta.
Proceso de la Investigación de Mercados
Fase 1: Análisis de la Situación
- Formulación del problema.
- Utilización de información interna y primaria.
- Utilización de fuentes de información secundarias.
- Determinación de déficits de información.
- Objetivos de la investigación.
Fase 2: Elaboración del Proyecto de Investigación
- Planteamiento de la investigación.
- Desarrollo de los objetivos de la investigación.
- Metodología: Universo y Muestra / Técnica.
- Cronograma y Presupuesto.
- Aprobación del proyecto.
Fase 3: Preparación de la Investigación
- Elaboración del cuestionario o línea de puntos.
- Captación de la muestra, preparación de salas y obsequios.
- Preparar rutas y *briefing* a la red de campo.
- Estudio preparado y supervisión del cliente.
Fase 4: Realización de la Investigación
- Trabajo de campo.
- Tratamiento de la información.
- Análisis de la información.
- Informe de resultados y conclusiones.
- Toma de decisiones.