Investigación de Mercados: Conceptos Clave, Ventajas y Proceso Completo

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Investigación de Mercados: Conceptos Clave y Aplicaciones

Objetivos de la Investigación de Mercados

  • Comprender la importancia de la investigación de mercados para las organizaciones.
  • Dominar los conceptos clave de la investigación de mercados.
  • Analizar Internet como objeto y/o soporte de la investigación de mercados.

Concepto de Investigación de Mercados

La investigación de mercados (IM) puede definirse como la búsqueda y el análisis de información relacionada con la transferencia y venta de bienes y servicios de la empresa. Esta definición es amplia, pero debe entenderse como el proceso de búsqueda y análisis de información relevante frente a la necesidad concreta de las empresas que deben afrontar el proceso de investigación.

Aportes de la Investigación de Mercados

La IM aporta racionalidad y objetividad al proceso de gestión global de marketing, para:

  • Evaluar acciones pasadas.
  • Controlar acciones presentes.
  • Planificar acciones futuras.

En definitiva, sirve para reducir el riesgo en la toma de decisiones a partir de datos objetivos.

Investigación de Mercados y la Búsqueda de Oportunidades

La IM responde a preguntas clave para la búsqueda de oportunidades:

  • ¿A qué grupo de consumidores debemos vender?
  • ¿Qué productos debemos ofrecer?
  • ¿Cómo debemos formular el producto/oferta de servicios?
  • ¿A qué precio debemos vender?
  • ¿Cómo hacemos llegar el producto al consumidor?
  • ¿Cómo convencemos al consumidor de que compre nuestro producto en lugar del de la competencia?

Internet y la Investigación de Mercados

Existe la necesidad de utilizar Internet desde dos vertientes: como soporte de investigación y como objeto de investigación.

Ventajas de la Investigación de Mercados en Internet

  • Desde el punto de vista del público: Facilidad y rapidez de uso.
  • Para la empresa:
    • Facilidad de interacción con el público objetivo.
    • Rapidez de respuesta, resultados inmediatos (estadísticas en tiempo real).
    • Espontaneidad.
    • Disminución del coste/inversión.
    • Posibilidad de utilizar medios de apoyo online (dibujos, diagramas, vídeos).

Inconvenientes de la Investigación de Mercados en Internet

  • Para la empresa:
    • Dificultad para validar el perfil del encuestado.
    • Dificultad para validar la información proporcionada por el encuestado.
    • Falta de representatividad.
    • Escaso o nulo control del tiempo de respuesta.

Proceso de la Investigación de Mercados

Fase 1: Análisis de la Situación

  1. Formulación del problema.
  2. Utilización de información interna y primaria.
  3. Utilización de fuentes de información secundarias.
  4. Determinación de déficits de información.
  5. Objetivos de la investigación.

Fase 2: Elaboración del Proyecto de Investigación

  1. Planteamiento de la investigación.
  2. Desarrollo de los objetivos de la investigación.
  3. Metodología: Universo y Muestra / Técnica.
  4. Cronograma y Presupuesto.
  5. Aprobación del proyecto.

Fase 3: Preparación de la Investigación

  1. Elaboración del cuestionario o línea de puntos.
  2. Captación de la muestra, preparación de salas y obsequios.
  3. Preparar rutas y *briefing* a la red de campo.
  4. Estudio preparado y supervisión del cliente.

Fase 4: Realización de la Investigación

  1. Trabajo de campo.
  2. Tratamiento de la información.
  3. Análisis de la información.
  4. Informe de resultados y conclusiones.
  5. Toma de decisiones.

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