Investigación de Mercados: Claves, Usos y Aplicaciones para el Éxito Empresarial
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Investigación de Mercados: Claves para el Éxito Empresarial
La investigación de mercados es el enlace entre la organización y su entorno e implica la especificación, recolección, procesamiento, análisis e interpretación de datos para ayudar a la administración a entender el ambiente de mercado.
Implicaciones Importantes
La investigación de mercados abarca tres fases del proceso administrativo en la mercadotecnia:
- Planeación
- Implementación
- Evaluación
El proceso incluye definir problemas, reunir y analizar datos, interpretar resultados y presentar información útil para la toma de decisiones.
Funciones de la Investigación de Mercados
- Introducir el producto en el mercado.
- Responder preguntas sobre los segmentos potenciales de mercado, tiendas, marcas, precios, etc.
- Definir correctamente el objeto de estudio.
- Reunir datos apropiados y transformarlos en información.
Preguntas Clave en la Investigación de Mercados
- ¿Qué necesita el mercado?
- ¿Cuál es tu público objetivo?
- ¿Cuáles son las tendencias?
- ¿Cuál es tu competencia?
Usos de la Investigación de Mercados
Se utiliza para:
- Aclarar la necesidad e identificar y descubrir con exactitud quién la tiene y determinar su fuerza en diferentes segmentos.
- Aclarar la forma que debe tomar un producto.
- Identificar el lugar apropiado para vender y distribuir.
- Analizar la competencia.
- Evaluar las expectativas y la satisfacción de los clientes.
Aplicaciones de la Investigación de Mercados
Referente al Producto
Conocer qué productos se deben fabricar, las características que debe reunir ese producto, el nombre más adecuado del producto y los precios. Permite establecer bases de planeación de las empresas.
Referente al Consumidor
Analizar el uso del consumidor al producto, las tendencias de compra, la opinión, la demanda, los puntos de consumo, las características del consumidor, las preferencias de los consumidores y las variaciones estacionales. Permite establecer programas.
Referente a la Competencia
Analizar las características de la competencia, los precios, las características de la fuerza de distribución de la competencia, las características de la publicidad de la competencia, la calidad del producto y la competencia indirecta. Permite establecer la planeación de la empresa.
Referente a los Costos
Análisis de distribución y costos.
Referente a Publicidad y Ventas
Volumen de ventas que se puede realizar, cuotas de ventas para los agentes de venta, el mejor sistema de ventas para llevar, el envase, empaque y etiqueta.
Otras Aplicaciones
El mejor servicio que se pueda ofrecer, forma de cobro por la venta de producto o servicio, publicidad adecuada, penetración de publicidad, promociones adecuadas. Permite establecer la planeación de la empresa.
Tipos de Empresas que Necesitan Investigación de Mercados
Empresas con organización y administración estables, así como recursos adecuados, método oportuno, veraz y confiable. Aquellas que tienen la necesidad de más profundidad y frecuencia en los estudios.
Tipos de Estudio de Investigación
- Estudio de viabilidad económica: Oportunidades de éxito o fracaso con un nuevo producto.
- Estudio de factibilidad: Valora la existencia de recursos en cierta zona.
- Perfil socioeconómico del consumidor: Analiza y describe su naturaleza, hábitos, necesidades (sexo, edad, etc.) y poder adquisitivo.
- Pruebas de profundidad: Detecta motivaciones principales con las que reaccionan los clientes hacia el deseo.
- Pruebas de degustación: Establecer el nivel de agrado que produce a los sentidos.
- Medición de auditorios: Informa el porcentaje de espectadores.
- Evaluación de periódicos y revistas: Muestra su fuerza publicitaria.
- Investigación comparativa de productos: Muestras del satisfactor en estudio y del principal competidor para encontrar los puntos de ventaja y desventaja.
- Investigación de productos y servicios: Mide precio, color, tamaño, forma, material, nombre, etiqueta, durabilidad, envase, uso, etc.
- Investigación de presencia de marca en puntos de venta: Meta averiguar las condiciones de exhibición y las proporciones de cantidad que mantiene la marca.
- Investigación para ubicación de canales de distribución: Reunir información suficiente para analizar los factores que permitan la elección de un mejor plan de ventas.
- Análisis de mercadeo y estimación de la posible demanda: Consiste en la recopilación de todos los datos demográficos que indiquen la distribución y el crecimiento de la población consumidora.
- Sondeos de la competencia: Destacan las revisiones de precio, la detección de promociones, publicidad, localización de los canales de distribución y estimación de ventas.