Investigación Cuantitativa: Hipótesis, Variables y Diseños Experimentales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB
S1: Investigación Cuantitativa: Hipótesis y Variables
¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis?
No, no en todas las investigaciones cuantitativas se plantean hipótesis. El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de un factor esencial: el alcance inicial del estudio. Las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance será correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo e intentan pronosticar una cifra o un hecho.
¿Las hipótesis son siempre verdaderas?
No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Las hipótesis únicamente se pueden someter a prueba en un contexto específico y definido (tiempo y lugar, así como con casos concretos).
¿Qué son las variables?
Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Por ejemplo: la eficacia de un procedimiento de construcción, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad y otros.
¿De dónde surgen las hipótesis?
Surgen del planteamiento del problema y del marco teórico. Existe, pues, una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis.
- Debe referirse a una situación “real”.
- Las variables o términos deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos que sea posible.
- La relación entre variables debe ser clara y verosímil.
- Los términos o variables deben ser observables y medibles.
- Estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
Los principales tipos de hipótesis son:
- Hipótesis de investigación: Proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más variables.
- Hipótesis nulas: Proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables.
- Hipótesis alternativas: Son posibilidades diferentes o “alternas” de las hipótesis de investigación y nula.
¿Qué son las hipótesis de investigación?
Las hipótesis de investigación pueden ser:
a) Descriptivas: Se utilizan a veces en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor de un valor o dato pronosticado.
b) Correlacionales: Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales.
c) De diferencia de grupos: Se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos.
d) Causales: No solamente afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, sino que además propone un “sentido de entendimiento” de las relaciones.
¿Qué es la prueba de hipótesis?
Las hipótesis se someten a prueba o escrutinio empírico para determinar si son apoyadas o refutadas, de acuerdo con lo que el investigador observa. En el enfoque cuantitativo, las hipótesis en la “realidad” se someten a prueba cuando se implementa un diseño de investigación, se recolectan datos con uno o varios instrumentos de medición. Se aporta evidencia a favor o en contra. Se analizan e interpretan esos mismos datos.
Definición conceptual o constitutiva
Se tratan de definiciones de diccionarios o de libros especializados y cuando describen la esencia o las características de una variable, objeto o fenómeno se les denomina definiciones reales. La adecuación de la definición conceptual a las necesidades prácticas de la investigación.
Definiciones operacionales
Conjunto de procedimientos y actividades que se desarrollan para medir una variable. Especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable e interpretar los datos obtenidos.
S2: Concepción o Elección del Diseño de Investigación
¿Qué es un diseño de investigación?
Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación y responder al planteamiento. Si el diseño está concebido cuidadosamente, el producto final de un estudio tendrá mayores posibilidades de generar conocimiento.
Tipos de diseños
- Diseños no experimentales
- Diseño experimental
Diseño experimental
El término experimento tiene al menos dos acepciones, una general y otra particular.
General: Elegir o realizar una acción y después observar las consecuencias.
Particular: un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes.
Los experimentos se convierten en estudios de intervención. El investigador genera una situación. Es posible experimentar con: seres humanos, seres vivos y ciertos objetos. Los experimentos manipulan la variable independiente. El investigador pretende establecer el posible efecto de una causa.
- Variable independiente: causa.
- Variable dependiente: consecuencia.
Manipular: hacer variar. Diseños que se fundamentan en el enfoque cuantitativo y en el paradigma deductivo. El investigador está centrado en la validez, el rigor y el control de la situación de investigación.
Variable independiente (supuesta causa): un tratamiento psicológico.
Variable dependiente (supuesto efecto): depresión.
Tipos de diseños experimentales
Preexperimentos
Su grado de control es mínimo. Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición de una o más variables.
Experimentos “puros”
Reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna:
- Grupos de comparación (manipulación de la variable independiente).
- Equivalencia de los grupos.
Cuasiexperimentos
Los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya están conformados antes del experimento.
Diseños preexperimentales
Son diseños con un grupo único. Existen dos básicos:
- Estudio de caso con una sola medición: administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición de una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en ellas.
- Diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo: A un grupo se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al estímulo.
Experimentos puros
Grupos de comparación y equivalencia de grupos. Llegan a incluir una o más variables independientes y una o más dependientes. Pueden utilizar prepruebas y pospruebas para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental:
- Diseño con posprueba únicamente y grupo de control.
- Diseño con preprueba-posprueba y grupo de control.
- Diseño de cuatro grupos de Solomon.
Validez externa: Posibilidad de generalizar los resultados de un experimento a situaciones no experimentales, así como a otras personas, casos y poblaciones. Contextos generales de los experimentos de laboratorio y experimentos de campo.
Pasos de un experimento
- Definir variables dependientes e independientes.
- Elegir niveles de manipulación.
- Desarrollar el instrumento.
- Seleccionar la muestra.
- Reclutar la muestra.
- Seleccionar el diseño apropiado.
- Planeación.
- Aplicar.