Investigación cualitativa
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Diseño de la investigación cualitativa
Diseños Narrativos:
pretenden entender la sucesión de
Hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran
Pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a través de las
Vivencias contadas por quienes los experimentaron. Sus tipos son:De tópicos, Biográficos,Autobiográficos.
Diseños de Investigación–acción:
: La finalidad de la investigación-
acción es comprender y resolver
Problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente (grupo,
Programa, organización o comunidad). Se centra en aportar información que guíe
La toma de decisiones para proyectos, procesos y reformas estructurales. Tres
Perspectivas destacan en la investigación-acción:-Visión técnico-científica: Se basan en ciclos
Repetidos de análisis para conceptualizar y redefinir el problema una y otra
Vez.-Visión deliberativa: Se enfoca principalmente en la
Interpretación humana, la comunicación interactiva, la deliberación, la
Negociación y la descripción detallada.-Visión emancipadora: Su objetivo va más allá de
Resolver problemas o desarrollar mejoras a un proceso, pretende que los
Participantes generen un profundo cambio social por medio de la investigación. Variante
Investigación-acción participativa o cooperativa: En ésta los participantes
Pueden fungir como co-investigadores ya que necesitan interactuar de manera
Constante con los datos. Del planteamiento a la elaboración del reporte.
Principios de la investigación-acción participativa: 1.Cooperación Mutua y confianza entre todos los actores involucrados 2.Equidad En las decisiones 3.El Contexto es fundamental 4. Los Patrones deben conectarse 5.Desarrollar Significados de todas las “voces de la comunidad” e investigadores 6.Imaginar Representaciones de las necesidades comunitarias 7.Diseñar Acciones que transformen 8.El Resultado debe impactar favorablemente a la población 9.Las Colaboraciones reforman 10.Democratizar El poder, decisiones y atención a las necesidades sociales 11.Empoderar A los miembros de la comunidad (incorporarlos, consultarlos, involucrarlos y Compartir el liderazgo son las claves de un estudio)Sus enfoques son: Práctico Y Participativo.
Diseños Etnográficos:
pretenden explorar, examinar y
Entender sistemas sociales, así como producir interpretaciones profundas y
Significados culturales desde la perspectiva o punto de vista de los
Participante. Estos diseños pueden ser muy amplios y abarcar la historia,
Geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y cultural
(rituales, símbolos, funciones sociales, parentesco, migraciones, redes y un
Sinfín de elementos). Tipos de diseños etnográficos: 1.Diseños “realistas” o mixtos: Se recolectan datos,
Tanto cuantitativos como cualitativos, del sistema social sobre ciertas
Categorías (algunas preconcebidas y otras no, estas últimas emergerán del
Trabajo de campo). Al final, se describen las categorías y la cultura en
Términos estadísticos y narrativos. 2.Diseños críticos: El investigador está interesado en
Estudiar grupos marginados para contribuir a resolver problemas de injusticia e
Inequidad. 3.Diseños “clásicos”: En estos diseños se considera a
Toda la cultura en conjunto y se analizan posiciones ideológicas y cuestiones
Explícitas e implícitas. Asimismo, se consideran casos típicos de la cultura y
Excepciones, contradicciones y sinergias. 4.Diseños macroetnográficos: Su objetivo es la
Descripción e interpretación de sistemas sociales complejos. 5.Diseños microetnográficos: Se centran en un aspecto
De la cultura o una situación social concreta. 6.Estudios de casos culturales: Consideran a una
Unidad (grupo, comunidad o ciudad) en función de toda la cultura.
(sistémicamente), desde su historia y evolución hasta todos sus subsistemas:
Social, económico y político. 7.Metaetnografía: Revisión de varios estudios
Etnográficos para encontrar patrones.
Diseños de Teoría fundamentada
: es un diseño y un producto. El Investigador produce una explicación general o teoría respecto a un fenómeno, Proceso, acción o interacciones que se aplican a un contexto concreto y desde La perspectiva de diversos participantes. Pueden ser:Sistemáticos: Este diseño Resalta el empleo de ciertos pasos en el análisis de los datos. Sus Procedimientos son: Codificación abierta, Codificación axial,Codificación selectiva,Generación de teoría. Emergentes: En el diseño Emergente se efectúa la codificación abierta y de ésta emergen las categorías (también por comparación constante), que se conectan entre sí para producir Teoría. Al final, el investigador explica la teoría y las relaciones entre Categorías. La teoría proviene de los datos en sí, no está ubicada en clases de Categorías (central, causales, intervinientes, contextuales, etcétera).
Reporte de Resultados en el proceso cualitativo
dependen de: Lo primero que el investigador
Debe definir es el tipo de reporte que resulte necesario elaborar, el cual
Depende de las siguientes precisiones: Las razones del estudio,Los usuarios y lectores, El contexto de la presentación,
Que puede ser: Académico y No académico. Elementos: Tres aspectos son importantes en la
Presentación de los resultados por medio del reporte:Narrativa general,Soporte de categorías, Elementos gráficos.
Carácterísticas: El reporte debe ofrecer una Respuesta al planteamiento del problema y señalar las estrategias que se usaron Para abordarlo, así como los datos que fueron recolectados, analizados e Interpretados por el investigador. Los informes cualitativos son más flexibles que los cuantitativos, y No existe una sola manera para presentarlos, aunque se desarrollan mediante una Forma y esquema narrativos. La descripción del ambiente Debe ser completa y detallada. Al finalizar el análisis y Elaborar el reporte cualitativo, el investigador debe vincular los resultados Con los estudios anteriores.