Investigación-Acción en Educación: Transformación y Mejora Continua de la Práctica Docente

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El Proceso de la Investigación-Acción (IA)

La Investigación-Acción (IA) es un método de enfoque cualitativo que busca producir cambios significativos a través del trabajo cooperativo de personas involucradas en un plan de mejora. Se verifica en anillos sucesivos que forman un espiral de mejoramiento y cambio continuo.

El Ciclo Espiral de la Investigación-Acción

El proceso de la IA se compone de peldaños en espiral, que típicamente incluyen las siguientes fases:

  1. Observación: Identificación de la situación o problema.
  2. Reflexión: Análisis crítico de la observación y sus implicaciones.
  3. Planificación: Diseño de acciones para abordar el problema.
  4. Acción: Implementación de las acciones planificadas.

Lo central de este enfoque es que sea un trabajo en equipo que reflexiona para buscar, proponer y probar posibles soluciones que lleven al cambio, la mejora del contexto o la transformación de las estructuras de la sociedad.

Esquema Sistemático de la Investigación-Acción

La IA se estructura en un esquema sistemático que abarca diversas dimensiones:

  • Contexto: Se refiere a los problemas reales, el entorno social, la necesidad de mejora y el empoderamiento de las personas.
  • Entrada: Se plantea la pregunta: ¿Cuál es el estado de la situación? Se utiliza un método de enfoque diagnóstico, cuya primera etapa es la observación sistemática.
  • Proceso: Implica la acción, la intervención y el trabajo cooperativo. Se desarrolla a través del ciclo de cuatro etapas: Observación, Reflexión, Planificación y Acción (el espiral).
  • Salida: El producto esperado es la mejora, un plan de cambio y la evaluación de resultados.

Definición de Kemmis y McTaggart sobre la Investigación-Acción

Según Kemmis y McTaggart, la Investigación-Acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con el propósito de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como la comprensión de las mismas.

La Investigación-Acción en la Formación Permanente del Profesorado

La IA es fundamental en la formación continua de los docentes. Si los maestros se involucran activamente en sus problemas y buscan soluciones, se obtiene como resultado una mejora en la motivación y el compromiso. Solo es posible producir cambios efectivos en el aula a partir de los propios protagonistas. La Investigación-Acción ayuda efectivamente en este proceso.

Características y Beneficios de la Investigación-Acción

La Investigación-Acción presenta múltiples razones para su implementación, destacando las siguientes:

  • Mejora de la educación mediante su cambio.
  • Es participativa.
  • Sigue una espiral introspectiva (Observación-Reflexión-Planificación-Acción).
  • Es colaboradora.
  • Crea comunidades autocríticas.
  • Es un proceso sistemático de aprendizaje.
  • Induce a teorizar acerca de sus prácticas.
  • Exige que prácticas, ideas y pruebas sean sometidas a examen (acopio de información).
  • Implica el registro y análisis de todo lo que ocurre.
  • Fomenta el uso del diario personal.
  • Promueve la realización de análisis crítico.
  • Permite el registro de nuestras mejoras.
  • Facilita la justificación razonada de la labor educativa.

Diseño y Desarrollo de un Proyecto de Investigación-Acción

Rasgos Significativos del Diseño

El diseño de un proyecto de IA se caracteriza por:

  • Identificación del problema.
  • Selección del problema a abordar.
  • Selección de hipótesis de trabajo (definición de metas y procedimientos).
  • Registro de la acción desarrollada y las evidencias obtenidas.
  • A partir de la evidencia, generar relación entre acciones y metas.
  • Evaluación continua del proceso.

Desarrollo de la Investigación-Acción: Proceso Cíclico

El desarrollo de la IA es un proceso cíclico de las cuatro etapas que se retroalimentan constantemente. Se estructura en tres etapas principales:

1ª Etapa: Diseño de la Investigación

  • Diseño Teórico: Marco conceptual y fundamentos.
  • Diseño Metodológico: Enfoque, participantes, técnicas e instrumentos.

2ª Etapa: Desarrollo de la Investigación (Ciclo O-R-P-A)

Esta etapa es el corazón del proceso cíclico y se desglosa en:

  • Observación:
    • Examinar los fenómenos que ocurren en la acción.
    • Puede ser a simple vista o con técnicas específicas.
    • Observar cambios en el discurso o lenguaje, en las actividades o prácticas, o en las relaciones sociales.
  • Reflexión:
    • Está presente a lo largo de toda la intervención.
    • Reflexión en torno al plan de acción.
    • Análisis de los efectos del plan en los docentes.
    • Reflexiones personales en torno a la investigación.
  • Planificación:
    • Marca una pauta general para el grupo.
    • Elaboración de un plan de acción general.
    • Serie de propuestas consensuadas.
  • Acción:
    • Es el componente modular, la propuesta misma de mejoramiento.
    • Aporta dinamismo al proceso educativo.

3ª Etapa: Elaboración del Informe Final

El informe final resume la información para distintas audiencias y puede presentarse en dos formatos:

  • Informe Interno:
    • Recoge todo lo trabajado para darlo a conocer.
    • Es el portafolio o carpeta donde se registra todo lo que se ha hecho: procesos, datos y conclusiones.
  • Informe Público:
    • Entrega de información resumida pero completa a otros.
    • Requiere buena redacción y organización del informe.
    • Se ofrece el máximo de información por si la quieren replicar, garantizando el rigor científico.
    • Puede ser presentado mediante un artículo científico o publicación.

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