Inversión, Financiación, Digitalización e Innovación Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Inversión y Financiación Empresarial

TEMA 8: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

  • Estructura económica: Indica en qué se están empleando los fondos de la empresa.

  • Estructura financiera: El origen de los fondos de la empresa.

La Inversión

Según su temporalidad:

  • Activo no corriente: Más de 1 año.

  • Activo corriente: Menos de 1 año.

Según el tipo de bien:

  • Económicas, reales o productivas: Máquinas, madera, etc.

  • Financieras: Acciones.

Conceptos clave en la inversión:

  • Liquidez: Rapidez con la que un activo se convierte en dinero.
  • Rentabilidad: Rendimiento esperado de un proyecto de inversión.
  • Riesgo: Probabilidad de pérdidas en un proyecto de inversión.

La Financiación

Según la propiedad de los recursos:

  • Propia: Propiedad de la empresa, sin fecha de devolución.

  • Ajena: Se obtiene del entorno financiero y se debe devolver con un coste adicional.

Según el plazo de devolución:

  • Capitales permanentes: Deudas con un vencimiento superior a 1 año.

  • Capitales a corto plazo: Vencimiento inferior a 1 año.

Según el origen:

  • Autofinanciación: Generados por la propia empresa con sus ahorros.

    • Ventajas: Autonomía financiera, ahorro de costes, incremento de los fondos de la empresa.
    • Inconvenientes: Menor rigor inversor, conflicto de intereses, insuficiencia y lentitud.
  • Externa: Se obtiene del exterior, no generada por su actividad.

Digitalización e Innovación en la Empresa

TEMA 3: DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN

Digitalización

La digitalización es el proceso de utilizar tecnologías digitales para convertir algo físico en digital.

  • Documentos o información: Facturas, presupuestos.
  • Procesos: Formularios online.
  • Modelo de negocios: Venta online.

Beneficios de la digitalización:

  • Facilita la gestión documental.
  • Mayor visibilidad.
  • Mejora la experiencia del cliente.

Innovación Empresarial

La innovación empresarial se refiere a la introducción de cambios significativos en los productos, procesos, organización o marketing de una empresa, que difieren de lo anterior y que han sido implementados o introducidos en el mercado.

I+D+i

  • Investigación:
    • Básica: Experimentos sobre un tema sin intención de otorgarle ninguna aplicación determinada.
    • Aplicada: Trabajos para adquirir conocimientos con un objetivo comercial específico.
  • Desarrollo: Aplicación de la investigación para la fabricación de nuevos productos o la mejora de los mismos o procesos ya existentes.
  • Innovación: Busca soluciones a problemas existentes y se apoya en la experimentación y el aprendizaje.

Teorías de la Innovación

  • Economistas clásicos.
  • Teoría del desarrollo económico.
  • Teoría de la difusión de innovaciones.
  • Obra "Innovación y Emprendimiento".
  • Teoría de la innovación disruptiva.
  • Teoría de la innovación abierta.

Tipos de Innovación

Atendiendo a su aplicación:

  • Innovación de producto.
  • Innovación de proceso.
  • Innovación organizacional.
  • Innovación de marketing.

Atendiendo a su grado de cambio:

  • Radical o disruptiva.
  • Incremental.

Tendencias Emergentes

  • Blockchain.
  • Realidad virtual, realidad aumentada y metaverso.
  • Internet de las cosas (IoT) y tecnología 5G.
  • Inteligencia artificial (IA) y Machine Learning.
  • Servicios en la nube (Cloud Computing).

Estrategias de Innovación

  • Estrategia ofensiva o de líder tecnológico.
  • Estrategia defensiva o de seguidor tecnológico.
  • Estrategia imitativa.
  • Estrategia oportunista o de nicho.
  • Estrategia dependiente.
  • Estrategia tradicional.

Entradas relacionadas: