Introducción al Turismo y el Ocio: Conceptos y Clasificaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

¿Qué es el Turismo Cultural?

El turismo cultural es el movimiento de personas por motivaciones estrictamente culturales, incluyendo:

  • Rutas de formación/estudio
  • Artes escénicas
  • Itinerarios culturales
  • Viajes a festivales
  • Visitas a monumentos y lugares históricos
  • Folclore y peregrinaciones

¿Qué comprende el Deporte Praxis?

El deporte praxis comprende:

  • Competición
  • Formación
  • Recreación
  • Salud

El Turismo de Ocio: Motivaciones

El turismo de ocio comporta motivaciones como:

  • Gastronomía
  • Información
  • Descubrimiento
  • Relación
  • Multimedia

El Deporte en la Sociedad Moderna

A partir de la creación de los juegos olímpicos modernos, el deporte ha ido configurando un campo social de actividad en el que coexiste:

  • El deporte como profesión
  • El deporte como formación
  • El deporte como actividad de tiempo libre

Motivaciones del Turismo Activo

El turismo activo supone las siguientes motivaciones de viaje:

  • Rendimiento deportivo
  • Búsqueda de experiencias
  • Recreación de la actividad física
  • Práctica turística donde la actividad física se vive recreativamente

El Sello DTE

El sello DTE es una herramienta perfecta para diversificar la oferta turística catalana y promocionar la estacionalización.

Nuevos Consumidores de Ocio y Turismo

Los nuevos consumidores de ocio y turismo son:

  • Todas las opciones son verdaderas

Presupuesto de Eventos en Empresas Privadas

El presupuesto de un evento en una empresa privada debe ser:

  • Rentable +0€

¿Qué es el Branding?

El branding es el proceso de trabajar una marca.

El Juego

El juego supone:

  • Una actividad motriz
  • Una necesidad fundamental en la vida del ser humano y de muchos seres vivos

Eventos Deportivos

Un evento deportivo debe tener:

  • Todas las opciones: Plan de acción, Presupuesto, Memoria

Dimensión del Ocio en el Contexto Recreacionista

En el contexto recreacionista, la dimensión del ocio se define por:

  • Todas verdaderas: Libertad, motivación intrínseca, sentimiento positivo, endorfinas

Demandas del Consumidor del Turismo Deportivo

El consumidor del turismo deportivo busca actualmente:

  • Alojamiento con Wi-Fi
  • Terreno de juego de césped
  • Transporte
  • Personal con idiomas
  • Actualización de resultados (redes sociales)

Actividades de Tiempo Libre más Frecuentes

Las 5 actividades de tiempo libre realizadas con mayor frecuencia son:

  • Estar con la familia
  • Mirar la televisión
  • Pasear
  • Estar con los amigos
  • Escuchar música

Actividad Cultural

La actividad cultural comprende:

  • Turismo de culto
  • Turismo monumental
  • Turismo de patrimonio
  • Turismo etnológico
  • La cultura turistificada
  • El viaje extraordinario

Dimensión del Deporte en el Contexto Recreacionista

En el contexto recreacionista, la dimensión del deporte se define por:

  • Ejercicio físico
  • Forma jerárquica establecida con roles
  • Historial y reconocimiento de tradiciones
  • Preparación imprescindible

Clipping

El clipping es el proceso de recompilar todas las noticias que hablan de un evento.

Plan de Promoción y Comunicación de Eventos Deportivos

El plan de promoción y comunicación de un evento deportivo tiene:

  • Todas son verdaderas: Redes sociales, Relaciones públicas, Notas de prensa

Envío de NDP tras RDP

La NDP (Nota de prensa) debe enviarse a los medios de comunicación unas horas (2-3h) después de la RDP (Rueda de prensa).

Experiencias en la Elección de Actividades Turísticas Recreativas

Las experiencias que no determinan la elección de la actividad turística recreativa son:

  • Experiencias por sí mismas o sin finalidad

RDP (Rueda de Prensa)

La RDP es una rueda de prensa.

Tiempo de No Trabajo

El tiempo de no trabajo se entiende como:

  • Toda actividad que se encuentre fuera del programa y obligaciones de las tareas productivas

Turismo y Ocio como Segmento de la Industria Turística

Según Statistics Canada (2008), el turismo y el ocio es el segmento de la industria turística con un crecimiento más rápido.

Ociotipo

El ociotipo sirve para reconocer las motivaciones y exigencias de la sociedad moderna en lo que se refiere al uso del tiempo libre.

Objetivos Generales de la Recreación

Los objetivos generales de la recreación no incluyen:

  • Tener un reglamento inflexible

Clasificación del Turismo y el Deporte

Dentro del ámbito del turismo y el deporte podemos clasificar:

Turismo activo, turismo deportivo turismo espectáculo. ¿Cuál son los nuevos consumidores de ocio y turismo? Todas verdaderas. ¿Qué es NDP? Nota de prensa. A que tipo de turismo se refiere esta definición

Entradas relacionadas: