Introducción al Rugby: Reglas Básicas y Conceptos Fundamentales
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Reglas del Juego
Touche
Cuando el balón o jugador portador del balón salen por una línea de lateral, se produce una touche. Un jugador del equipo no infractor lanza el balón como si de un salto entre dos de baloncesto se tratara, pero desde la línea de banda. Un jugador o varios de cada equipo, salta a por el balón.
Cuando el balón sale por el lateral del campo, el juego se reanuda con un saque de lateral o touche.
Melé
Cuando se produce un pase adelantado, se sanciona con **melé**. De uno a tres jugadores de cada equipo se colocan frente a los otros, apoyando las manos exteriores en los hombros del rival, las cabezas enganchadas, con las piernas abiertas, y con el pie se intenta golpear el balón introducido rodando en la **melé** por un jugador del equipo no infractor (por el lado izquierdo de su compañero).
Descolocado (Fuera de Juego)
Cuando un jugador se encuentra al otro lado del lugar que le corresponde como atacante o defensor. Es decir, se encuentra en posición de **fuera de juego**. El fuera de juego viene determinado por la posición del jugador que posee el balón. Ningún jugador atacante podrá estar podrá estar por delante del jugador que posee el balón, y ningún jugador defensor podrá estar por detrás del jugador que posee el balón.
Golpe de Castigo
El **golpe de castigo** se aplica cuando se produce un descolocado. El equipo infractor pierde 5 metros, y el que saca, pone el balón en juego: para comenzar a jugar, se da un pequeño toque el balón con el pie y se empieza a jugar con las manos. En rugby XV, el golpe de castigo se saca con un puntapié que puede ir directo a palos. Aquí sacamos para uno mismo y empezamos a jugar a la mano.
Agrupamientos
Supone una situación de juego o posibilidad del atacante. Cuando un jugador portador del balón es tocado, debe detener su avance, pero si en lugar de pasar el balón, permite que un compañero se abrace a éste, pueden producir un **agrupamiento** para empujar hacia la línea de marca rival, pudiéndose sumar al agrupamiento tantos jugadores como quieran. Los defensores también pueden formar su agrupamiento para empujar en sentido opuesto. EMPUJAR, NO GOLPEAR.
Prohibiciones
Queda prohibido jugar en el suelo.
Ataque en General
- Ganar metros o avanzar.
- No perder el balón.
- Ensayar.
Atacante Portador del Balón
- **Avanzar**. Jamás correr hacia atrás, pues ello supone una perdida de espacio (se pierden metros) y además, al atrasar la línea de fuera de juego, introduzco a mis compañeros en posición de descolocado (FUERA DE JUEGO).
- **Driblar en situación 1:1** si mis posibilidades físicas lo permiten. Ante la limitación espacial es posible que esto será muy difícil y deberemos recurrir a otras posibilidades (agrupar o pasar).
- **Pasar**. El pase debe ser una necesidad y una opción del portador, pero no una obligación (antes de pasar, se debe valorar la conveniencia de otras opciones, como el avance, el dribling o el agrupamiento, sin perjuicio del juego colectivo). Se debe pasar al compañero MEJOR SITUADO: al más cercano, al que tenga más espacio libre, al que pueda lograr una superioridad numérica fácilmente.
Atacante No Portador del Balón
- **Acompañar al portador del balón estando muy próximo a él.** Correr siguiéndolo para apoyarlo en un pase o agrupamiento. El juego está donde se halla el balón, por lo tanto es absurdo estar lejos del portador del mismo.
- Buscar en el juego desplegado la **equidistancia escalonada**, es decir, colocarse un poco por detrás del poseedor del balón, o de tu antecesor.