Introducción a la Psicología: Ramas, Bases Biológicas y Procesos Mentales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,8 KB
¿Qué es la Psicología?
La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Entendemos por conducta los actos de un organismo que pueden ser observados y registrados. Por otro lado, los procesos mentales son experiencias subjetivas; algunos de ellos pueden ser percibidos y otros no. Estos últimos se valoran de forma indirecta, a través de sus efectos sobre las pautas de conducta.
Con el avance de las investigaciones y la expansión de la psicología, fue surgiendo la necesidad de especialización y aparecieron diferentes ramas.
Ramas Principales de la Psicología
- Psicología experimental: Basada en la investigación en situaciones de laboratorio.
- Psicofisiología: Estudia las bases fisiológicas de la conducta.
- Psicología evolutiva: Se ocupa de los cambios y el desarrollo de la conducta humana, desde el período prenatal hasta la vida adulta.
- Psicología clínica: Estudia el diagnóstico y la terapia de los trastornos emotivos y de la conducta. Su campo de acción abarca las enfermedades mentales (psicosis, esquizofrenia, etc.) y los problemas de conducta (retraso mental, inadaptación social, drogodependencias, depresiones, etc.).
- Psicología escolar: Estudia los problemas psicológicos relacionados con la educación (evaluación de capacidades del alumnado, atención de alumnos superdotados, atención de alumnos con dificultades, atención de alumnos con problemas de adaptación, etc.).
- Psicología social: Investiga las influencias de los grupos sociales o de los medios de comunicación en las conductas de los individuos.
- Psicología industrial o laboral: Estudia ciertos aspectos de este mundo en los que participan factores humanos (diseño de condiciones óptimas de trabajo, selección de personal, creación de equipos de trabajo, ubicación idónea del trabajador, etc.).
- Psicología publicitaria: Se centra en descubrir los gustos de los consumidores y la valoración que hacen de las campañas publicitarias.
Bases Biológicas de la Psicología
Nuestros procesos psíquicos y nuestro comportamiento tienen una base biológica. La adaptabilidad de los humanos a las condiciones del entorno es posible gracias a nuestros sistemas nervioso y endocrino.
1. Sistema Nervioso
Se divide en dos componentes principales:
- Sistema Nervioso Central (SNC): Comprende el encéfalo y la médula espinal. Allí se reciben los estímulos, se procesan y se elaboran las respuestas correspondientes.
- Sistema Nervioso Periférico (SNP): Conecta el SNC con el resto del organismo por medio de nervios sensitivos (aferentes) y motores (eferentes). Queda constituido por el Sistema Nervioso Somático (control voluntario de la musculatura esquelética) y el Sistema Nervioso Autónomo (control de las funciones vegetativas o viscerales).
2. Sistema Endocrino
Está unido al sistema nervioso mediante el hipotálamo y la hipófisis, que forman parte del encéfalo y controlan el funcionamiento del resto de las glándulas endocrinas. Queda constituido por glándulas como: tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas endocrino, ovarios y testículos. Todas ellas producen hormonas, sustancias que, liberadas hacia la sangre, ejercen un control en el funcionamiento de nuestros órganos y en la conducta.
La Sensación en Psicología
La sensación es la respuesta cerebral que da un organismo ante un estímulo (físico, químico, mecánico, etc.) que actúa sobre un órgano sensorial. Las sensaciones serán diferentes según su origen y el receptor sensorial que las recibe:
- Sensaciones externas: Recogidas por los exteroceptores, constituidos por la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, que incluye las sensaciones de presión, dolor, frío y calor.
- Sensaciones internas: Captadas por diferentes receptores:
- Propioceptores: Nos informan de los movimientos de nuestros miembros y de la posición de nuestro cuerpo.
- Interoceptores: Nos informan del estado de nuestras vísceras.
- Receptores nociceptivos: Nos informan sobre el dolor.
Para que un estímulo sea capaz de provocar una sensación, es necesario que este se encuentre dentro de unos límites, que serán específicos de cada tipo de receptor sensorial. La capacidad de percibir estímulos depende de factores individuales, situacionales o de predisposición (por ejemplo, cuando leemos y oímos música a la vez).