Introducción a la Psicología: Procesos Mentales, Bases Biológicas y Desarrollo Humano
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Introducción a la Psicología
La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.
Componentes Clave de la Psicología
- Estudio Científico: Utiliza herramientas como la observación, entrevistas e investigación para recopilar y analizar información.
- Comportamiento: Estudio de las acciones observables.
- Procesos Mentales: Incluyen pensamientos, sentimientos, percepciones, recuerdos y emociones.
Bases Biológicas de la Psicología
Sistema Nervioso
Formado por el encéfalo, la médula espinal, los nervios, los órganos sensoriales y los sentidos. Sus funciones principales son coordinar, controlar y regir las relaciones del organismo.
Sistema Endocrino
Compuesto por el conjunto de glándulas de secreción. Sus funciones incluyen el control de diversas funciones corporales y el mantenimiento del equilibrio interno.
Hormonas y su Influencia
Algunos ejemplos de hormonas y sus efectos incluyen:
- Oxitocina: Asociada al amor maternal.
- Estradiol: Hormona predominante en mujeres.
- Serotonina: Relacionada con la sensación de alegría y bienestar.
Procesos Psicológicos
Sensación
Proceso de recogida de información a través de tres elementos: estímulo, órgano receptor y cerebro. La sensación se experimenta dentro de ciertos umbrales. Un trastorno relacionado es la anestesia.
Percepción
Interpretación de la sensación por parte del sistema nervioso. Asociamos la sensación como agradable o desagradable, conocida o desconocida, y le damos significado. Un trastorno relacionado son las alucinaciones.
Pensamiento
Es el trabajo mental que implica trabajar con ideas para encontrar soluciones. Tipos de pensamiento:
- Concreto
- Abstracto
- Razonamiento
- Creatividad
Atención
Concentración hacia una actividad. Tipos de atención:
- Espontánea
- Voluntaria
- Habitual
Un trastorno relacionado es el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
Memoria
Almacenamiento y recuperación de información. Tipos de memoria:
- Espontánea
- Voluntaria
- A largo plazo
- A corto plazo
Un trastorno relacionado es la amnesia.
Lenguaje
Sistema de símbolos orales, escritos o gestuales que nos permite expresarnos, comprendernos y pensar. Un trastorno relacionado es la afasia.
Procesos de Aprendizaje
Adquisición de conocimientos. Los cambios resultantes del aprendizaje son medibles y observables. Aprendemos mediante la asociación, la consecuencia y la observación. Todo lo que no es innato es aprendido.
Motivación (Según Maslow)
Impulso y esfuerzo para conseguir algo. La meta es el desarrollo completo del individuo. Prioridades de Maslow (jerarquía de necesidades):
- Primarias (supervivencia).
- Secundarias (amor, sociales, etc.).
Trastornos relacionados: apatía, abulia.
Emoción
Respuesta inmediata ante una situación. Funciones de las emociones:
- Adaptativa
- Motivacional
- Comunicativa
Inteligencia Emocional
Capacidad para gestionar, comprender y manejar nuestras emociones y situaciones.
Entrenamiento para Potenciar las Emociones Positivas
Algunas estrategias incluyen:
- Pensar en el nombre de una persona querida.
- Buscar recuerdos positivos.
- Formular deseos.
- Asociar un color y visualizarlo para sentirse bien.
Psicología Evolutiva
Estudio del desarrollo del psiquismo humano a lo largo del tiempo. Considera los cambios de conducta. Objetivos:
- Conocer el proceso de evolución física y psíquica de una persona.
- Aplicar este conocimiento en campos como la medicina y la pedagogía.
Ritmo de Crecimiento Físico y Psíquico
Existe un desarrollo:
- Cuantitativo: Cambios en peso, altura, etc.
- Cualitativo: Desarrollo de habilidades como caminar y hablar.
El crecimiento no es uniforme. Existe un paralelismo entre el desarrollo físico y psicológico.
Etapas del Desarrollo
Las etapas principales del desarrollo humano son:
- Infancia
- Adolescencia
- Juventud
- Madurez
- Ancianidad
Desarrollo en la Infancia
Primera Infancia (0-3 años)
Desarrollo Psicológico: Egocentrismo, miedo, inicio de la relación social, desarrollo sensorial, control de esfínteres, observación e imitación.
Segunda Infancia (3-7 años)
Social: Aprender a esperar, interiorización de normas, relación con otros niños, adaptación social. Psíquico: Interés por lo correcto, el juego como herramienta de aprendizaje.
Tercera Infancia (7-12 años)
Social: Relación con iguales, desarrollo de la competencia y la colaboración, formación de grupos (pandillas) con individuos de edad y sexo similares, distanciamiento de los padres. Psíquico: Desarrollo del sentido común, razonamiento, enfoque en la escuela, responsabilidad, lealtad, interiorización de normas.