Introducción a la Psicología
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB
Filosofía de la sospecha
Es una corriente filosófica del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su tesis principal es que detrás de las grandes declaraciones patrióticas, religiosas, filosóficas, etc., se esconden intenciones o intereses ocultos e inconfesables.
Ley de la asociación
Descubierta por Aristóteles, significa que el hombre tiende a asociar en su cabeza los estímulos que le llegan del exterior. Puede ser una asociación por repetición o por trauma.
Introspección
El psicólogo W. Wundt aprovechó la tesis de Aristóteles y descubrió que toda nuestra vida es un constante entrelazamiento de recuerdos. La teoría explica muchas cosas pero deja algunas sin explicar como:
- No explica de una manera científica las vivencias subjetivas de cada persona.
- Deja sin explicar todo el mundo del subconsciente donde se dan recuerdos olvidados, fobias, obsesiones.
- Que el individuo pone de forma activa en el conjunto de su vida psíquica.
Conductismo Skinner
Se llama reflejo condicionado al hecho de que se fuerza una conducta a base de juntar un estímulo natural (hora de comer) y uno artificial (campana). Skinner describe la conducta como un término conductista.
Cosas negativas del conductismo
- Renuncia a la razón del sujeto y se basa en la simple repetición o en premios y castigos.
- Por este tipo de método se puede aprender cualquier cosa por negativa que sea.
Psicoanálisis de Freud
Admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos. Construyó la noción del subconsciente. Fases (comprensión, frustración, sublimación, perversión).
Estructuralismo
Piaget sostiene 2 tesis:
- Por un lado, que al observar el mundo, el sujeto interpreta, es decir, pone de su parte para entender lo observado.
- Por otra parte, la maduración del sujeto consiste en abandonar su egocentrismo aceptando que hay otras opiniones y otros intereses tan buenos o mejores que los suyos.
Características de la Psicología
Ciencia ecléctica que mezcla datos, disciplinas, cosas en general. Fases (Observación - Explicación - Predicción - Comprobación - Ley).
Objetivos de la Psicología
- Describir: Recabar información, recoger datos.
- Explicar: Trata de averiguar las causas.
- Predecir: Es la capacidad para pronosticar.
- Controlar: Alterar las condiciones que influyen en un comportamiento. En el control hay 2 aspectos negativos:
- Se basa en apelar a la memoria, a los premios, a los castigos, es decir, al margen por completo de la razón.
- Puede inculcar en el sujeto cualquier tipo de conducta por negativa que sea.
Terapias y Pedagogías (Control)
Existen 2 campos: el terapéutico y el pedagógico.
- Una terapia conductista se basa en la repetición.
- Una terapia estructuralista se basa en hacer comprender al sujeto por qué odia algo.
- Una terapia psicoanalítica hace retroceder al sujeto hasta sus recuerdos y a partir de ahí disuelve la raíz del problema.
Pedagogía
- Educación conductista: a base de repetición, premios y castigos.
- Psicoanálisis: liberar los instintos del sujeto.
- Estructuralismo: consiste en una interacción, por ejemplo, entre profesor y alumno.
Métodos de la Psicología
- Descriptivo: Consiste en describir una conducta y añadirle sus causas.
- Correlacional: Consiste en poner en contacto 2 factores que causan una conducta positiva (más de una cosa más de otra) o negativa (más de una cosa menos de otra).
- Experimental: Los efectos de una variable independiente sobre una variable dependiente.
Sensación, Percepción y Atención
1. Estímulo, 2. La sensación, 3. La percepción, 4. La atención
- Estímulo
- La sensación: Consiste en detectar algo a través de los sentidos.
- La percepción: Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos formas dotadas de significado.
- La atención: Proceso consciente de captación de un trozo del universo.
Fases del proceso perceptivo
- Detección
- Transducción (traducimos lo que vemos, oímos, en impulsos nerviosos)
- Transmisión (se transmiten los impulsos nerviosos hacia el cerebro)
- Procesamiento de la información (de todo lo anterior hacemos una experiencia consciente)
Umbrales sensoriales
La capacidad de recibir estímulos es limitada.
- Umbral absoluto: Topes que no se pueden rebasar.
- Umbral diferencial: La diferencia de intensidad de un estímulo necesaria para notar un incremento o disminución ante un estímulo previo.
Teoría asociacionista
Si captamos estímulos juntos tendemos a asociarlos juntos.
Teoría de Gestalt
El sujeto no se limita a recibir impresiones del exterior sino que además pone de su parte.
Teoría de Piaget
Es igual que la de Gestalt pero el proceso de maduración lo lleva a abarcar cada vez más opiniones, gustos e intereses ajenos.
La atención
Es un proceso que permite controlar la actividad consciente para desarrollar una conducta adaptativa y planificar la vida.