Introducción a la programación en C

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,74 KB

Hola Mundo

//Hola mundo

#include // Siempre hay que incluir las librerías

int main (){ // int main es la función principal

printf("hola mundo campeones. \n"); // printf imprime por pantalla

system ("pause");

return 0;

}

// Compilar traduce el código C a lenguaje binario

// Ejecutar realiza el programa compilado

// "Presione una tecla para continuar" lo hace "system pause"

// El return 0 indica que la función main ha terminado

// Para un salto de línea se usa \n

Variables

#include

int main (){ // Las variables siempre hay que declararlas

// Tipos de variables: entero (int), flotante (float), double y char

int x; // Entero, número sin decimales. Rango: -32768 a 32767 (2^16)

float y; // Flotante, 32 bits (2^32)

double y2; // Similar a float, pero almacena números más grandes (2^64)

char z; // Almacena un carácter

x = 5;

y = 10.5;

y2 = 20.9;

z = 'a'; // Inicialización con comillas simples

printf("valor de x: %i\n", x); // %i para imprimir un entero

printf("valor de y: %f.\n", y);

printf("valor de y2: %f.", y2);

printf("valor de z: %c.", z); // %c para tipo char

// Se pueden imprimir varias variables en un printf

printf("valor de x: %i\n valor de y: %f\n", x, y);

}

// Las variables flotantes ocupan 32 bits y las enteras 16 bits

Variables y Macros

#include

#define PI 3.1416 // Macro: PI se reemplaza por 3.1416

int main(){ // Las variables siempre hay que declararlas

float x;

x = PI;

int y;

printf("el valor de la x es: %f.\n", x);

// Pedir valor por teclado

printf("introduce un valor para y : ");

scanf("%i", &y); // scanf lee la entrada del teclado

printf("El valor de y es: %i", y);

// Operaciones con variables

x = x * y;

printf("el nuevo valor de x es : %f. \n", x);

system ("pause");

return 0;

}

Operaciones básicas

#include

#define PI 3.1416

#include

int main(){

int x, y;

x = 5;

y = 10;

// Operaciones básicas

x = x + y; // Equivalente a x += y

printf("el nuevo valor de x + y es: %i. \n", x);

x = x - y; // Equivalente a x -= y

printf("el nuevo valor de x + y es: %i. \n", x);

x = x * y; // Equivalente a x *= y

printf("el nuevo valor de x + y es: %i. \n", x);

x = x % y;

printf("el valor del resto de dividir x entre y es : %i. \n", x);

// Para operaciones más avanzadas, usar math.h

x = pow(y, x); // y elevado a x

x = sqrt(x); // Raíz cuadrada de x

printf("la raiz cuadrada de x es: %i. \n", x);

// Operadores de incremento

x++; // Suma 1 a x

x--; // Resta 1 a x

return 0;

}

Estructuras selectivas

#include

int main(){

int x;

x = 5;

if (x == 5) { // Comparación con ==

printf("el valor de la x es 5. \n");

}

return 0;

}

Aplicación de estructuras selectivas

// Programa que determina si un número es par o impar

#include

int main(){

int x, y;

printf("introduce un número");

scanf("%i", &x);

y = x % 2;

if (y == 0){

printf("el número %i es par \n", x);

} else {

printf("el número %i es impar \n", x);

}

}

Condiciones múltiples

// Programa que verifica si un número está entre 1 y 10

#include

int main(){

int x;

printf("Introduce un nº: ");

scanf("%i", &x);

if (x >= 1 && x <= 10) { // && significa "y"

printf("el numero %i esta entre 1 y 10", x);

} else {

printf("el numero %i no esta entre 1 y 10", x);

}

// || significa "o"

}

Encontrar el número mayor

// Programa que encuentra el mayor de tres números

#include

int main(){

int x, y, z;

int max;

printf("introduce el valor para x");

scanf("%i", &x);

printf("introduce el valor para y");

scanf("%i", &y);

printf("introduce el valor para z");

scanf("%i", &z);

if (x > z) {

if (x > y) {

max = x;

} else {

max = z;

}

} else {

if (y > z) {

max = y;

} else {

max = z;

}

}

printf("el mayor de los tres numeros es: %i \n", max);

}

if-else y switch

#include

main(){

int x;

printf("introduce un numero entre el uno y el cinco");

scanf("%i", &x);

// Ejemplo de if-else anidados

if (x == 1) {

printf("lunes \n");

} else if (x == 2) {

printf("martes \n");

} else if (x == 3) {

printf("miercoles \n");

} else if (x == 4) {

printf("jueves \n");

} else if (x == 5) {

printf("viernes \n");

} else {

printf("el numero no es correcto.\n");

}

// Ejemplo de switch

switch(x) {

case 1: printf(" lunes. \n"); break;

case 2: printf(" martes. \n"); break;

case 3: printf(" miercoles. \n"); break;

case 4: printf(" Jueves. \n"); break;

default: printf("el numero no es correcto.\n");

}

}

Bucles for

// Imprimir números entre dos valores dados

#include

int main(){

int x, y, i;

printf("introducir un numero");

scanf("%i", &x);

printf("introducir un numero");

scanf("%i", &y);

for (i = x + 1; i < y; i++) {

printf("%i \n", i);

}

// Suma de números pares entre 2 y 1000

int r;

float suma = 0;

for (r = 2; r < 2000; r += 2) {

suma += r;

}

printf("el resulado de la suma es %f \n", suma);

}

Entradas relacionadas: