Introducción a Processing
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Lenguaje de programación Processing
Processing es un lenguaje de programación de código abierto que se utiliza para la programación de proyectos multimedia. Su estructura se basa en Java. No necesita conexión a Internet. Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que permite elaborar programas.
La pantalla de desarrollo de Processing
Run: ejecuta el programa.
Stop: detiene la ejecución del programa.
New: crea un nuevo sketch.
Save: guarda.
Console: muestra errores del programa.
Dibujar con Processing
El origen de coordenadas es la esquina superior izquierda.
Las coordenadas X crecen hacia la derecha, y las coordenadas Y hacia abajo.
Variables y funciones
Variables: si no existen variables, no se considera un lenguaje de programación. Una variable es un lugar de un programa donde se almacenan datos. Los datos pueden ser:
- Posición del puntero del ratón.
- Frases.
Boolean: son variables que solo pueden tomar dos valores: true o false.
Integer: son números enteros.
Float: son números decimales.
String: una cadena de caracteres o una frase.
Color
Repeticiones y bucles
El bucle for
Iniciador: el bucle for está controlado por una variable de tipo int.
Llaves: el bucle for abre unas llaves (). Todas las sentencias que se encuentran dentro de estas llaves se ejecutarán cada vez que se repita el bucle.
Condición: el bucle for se ejecutará una y otra vez siempre que se cumpla esta condición.
Actualización: varía el índice de control. Cada vez que se ejecute el bucle.
El color en una pantalla de ordenador
Processing trabaja con más de 16 millones de colores distintos. Las pantallas de cualquier dispositivo digital están compuestas por millones de puntos de luz, los píxeles. Se denominan luminóforos, y pueden ser de color rojo, verde o azul (RGB).
Usar el color para rellenos y bordes
Rellenos: fill (R, G, B).
Borde: stroke (R, G, B).
Transparencia: se puede añadir un cuarto parámetro a fill que define el nivel de transparencia.
- 0: completa transparencia.
- 255: completa opacidad.
Usar la función draw
La función draw es un bucle for que repite continuamente lo que hay dentro de ella.
Usar la función setup
Todas las sentencias que están dentro de la función draw se repiten sin parar, se ejecutan una sola vez.
If (condición) Bloque 1 de sentencias.
Else: Bloque 2 de sentencias.
Eventos de ratón y teclado
Coordenadas del ratón
MouseX y MouseY son dos variables del sistema que devuelven las coordenadas en las que se encuentra el ratón.
Pulsación del ratón
MousePressed
Otra variable: MouseButton.
Trabajo con imágenes
Además de generar imágenes propias, Processing puede presentar y manipular imágenes. Processing puede abrir y presentar archivos de tipo JPEG, PNG y GIF.
Un mundo digital
En el mundo digital, todas las cosas se representan como si tuviesen únicamente dos estados, a los que denominan estados binarios.
Encendido (HIGH): hay tensión.
Apagado (LOW): ausencia de tensión.
Código binario
Los ordenadores pueden usar únicamente dos símbolos (código binario: 0, 1) en lenguajes máquina, con bytes (8 bits).