Introducción al Pensamiento de Karl Marx: Materialismo, Dialéctica e Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 12,54 KB

Vida y Obra de Karl Marx

Karl Marx, de familia acomodada y culta, hizo la carrera de Derecho, pero realizando estudios de Filosofía e Historia. Colabora y luego dirige el periódico Gaceta del Rin, que es censurado y luego clausurado por el gobierno. Para la época estudia Economía Política.

Expulsado de París, junto con Engels redacta en 1848 el Manifiesto Comunista. En 1859 publica la Contribución a la crítica de la economía política y en 1867 el primer tomo de El Capital.

Previamente había fundado la Asociación Internacional de los Trabajadores.

La época de Marx es, antes que nada, la época de la Revolución Industrial provocada por la aplicación de la máquina de vapor a la producción industrial y a las comunicaciones. De la economía política británica Marx toma la teoría del trabajo como base del valor. Contrasta el socialismo utópico (vuelta hacia un pasado más simple) con el socialismo científico (avance hacia un mayor grado de complejidad y desarrollo social, posibilitado por el capitalismo).

Conceptos Fundamentales del Pensamiento de Marx

El Materialismo

¿Qué es el materialismo para Marx? ¿Cuál es su oposición? ¿Por qué su postura es realista y naturalista? ¿Qué sucede con la conciencia?

El materialismo consiste en que de los átomos, cualitativamente todos iguales, surgen las diversas cosas por las distintas formas de agregación. Los átomos son eternos, imposibles de crear e imposibles de destruir. El materialismo de Marx se opone tanto al idealismo como al espiritualismo. Y puede ser calificado de realista porque el mundo existe con independencia de la conciencia del hombre y porque el hombre puede conocer a las cosas como son, y como naturalista porque la realidad primordial, básica del mundo de la naturaleza material, es sobre esta naturaleza material, a partir de ella y dependiendo de ella, que puede surgir lo espiritual. Sostiene que no es la conciencia la que determina al ser real, sino que el ser real determina a la conciencia.

La Dialéctica

¿En qué consiste la dialéctica para Marx? ¿Qué lo diferencia de Hegel?

Para Marx el materialismo es dialéctico, es decir, que lo ideal no es más que lo material traducido y transpuesto en la cabeza del hombre. No hay una dialéctica de la idea, sino una dialéctica de la materia. El materialismo dialéctico de Marx se opone al materialismo mecanicista que ve en el mundo un todo de tipo mecánico y que entiende a lo ideal como un reflejo directo de lo material.

Materialismo Histórico

¿Por qué el materialismo de Marx es un materialismo histórico?

Constituye una concepción materialista de la historia. Al igual que para Hegel, la historia tiene una lógica, pero no se trata del desarrollo de una idea, una razón o espíritu, sino del choque entre diversas fuerzas materiales.

Estructura y Superestructura

¿Qué menciona Marx en el texto "Contribución a la crítica de la economía política"?

Menciona que la estructura o base de la sociedad está constituida por las relaciones sociales de producción, que son las relaciones en que los hombres ingresan a los efectos de producir su vida propia, y por las fuerzas productivas materiales de que dispone una determinada sociedad. Sobre esa base se levanta la superestructura constituida por las formas de la conciencia social.

La Religión

¿Cuál es la idea de Marx sobre la religión?

El materialismo para Marx es incompatible con cualquier forma de religión y desde sus primeras obras, la criticó. Para Marx, es el hombre quien hace la religión y la hace por sus condiciones de vida en este mundo. La religión es el corazón en un mundo sin corazón, es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu y es el opio del pueblo.

El Ser Humano: Identidad y Cultura

1. En 1976 se halló en la India a un niño de unos 10 años en compañía de tres lobos. El niño tenía un comportamiento animal y no humano, que es lo que nos diferencia de los demás animales. El ser humano depende exclusivamente del grupo social que reciba, donde él crezca y sociabilice, ya que los recursos biológicos que tiene el ser humano son muy escasos si no se lo acompaña de un proceso social. Nacemos dentro de una comunidad, con nuestro lenguaje, cultura, normas. Y a medida que crecemos se desarrolla la identificación afectuosa con la otra persona, ej: la madre como un ideal de cómo queremos ser.

2. Para protegerse de los animales y de las inclemencias del tiempo, los hombres debieron organizarse en grupos y desarrollar diversas técnicas, y así adquirieron la posibilidad (capacidad) de comunicarse a través de los símbolos. Donde podemos expresar nuestras emociones, pedir ayuda, prometer, dar órdenes, preguntar, etc. Por esta adquisición el hombre dejó de ser solo un ser natural para convertirse en un ser simbólico, cultural. Pero no todos percibimos de la misma manera las cosas que nos rodean, por ejemplo, un indígena que vive en la selva no percibe probablemente de la misma manera que lo hace alguien que habita en la ciudad. Esto se debe a que el hombre responde de acuerdo a las pautas culturales recibidas.

3. Se da un juego recíproco entre la sociedad y el individuo. No es posible pensar en los individuos como seres aislados porque la relación de la sociedad con las personas es fundamental. Cada uno de nosotros con nuestras acciones, comportamientos, le damos vida a la sociedad. Podemos sentir que la sociedad influye mucho en nosotros y que haga que nos termine gustando lo que a todos. Podemos encontrar nuestro ser original entre los demás.

Filosofía del Conocimiento

1. Dogmático es quien no se ha planteado aún el problema de la posibilidad del conocimiento y considera que el conocimiento es una actividad que se prueba a sí misma.

2. Escepticismo: es la actitud crítica que niega en general la posibilidad del conocimiento. Puedo dudar de todo, pero no puedo dudar de que dudo. El clásico: tenía preocupaciones normales, buscaba una sabiduría entendida como imparcialidad del espíritu. El moderno: preocupación moral y con su escepticismo conseguía el ánimo equilibrado, siempre igual ante los hechos. No hay criterio de verdad y para eso recurrir a ese criterio y demostrar que es válido y así sucesivamente.

3. El relativismo: puede ser considerado una forma especial de escepticismo. Uno de los modos de abstención o suspensión del juicio era el determinado por la relatividad de los llamados conocimientos. Hay varios relativismos: humanista, histórico, social y económico.

4. Esta concepción agnóstica niega la probabilidad del conocimiento de la realidad, basándose en la relatividad de todo conocimiento.

5. En el solipsismo no se puede salir de la conciencia, toda llamada realidad exterior, aun la de los otros “yo”, no es para mí más que un contenido de mi conciencia.

Cuestionario sobre Kant

1. Kant fue uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Esta importancia radica en la extraordinaria profundidad de sus ideas y en la magnitud del cambio que introdujo en el pensamiento filosófico y humano en general. Nació en 1724 y murió en 1804. La crítica de la razón pura acentuó su verdadera fama.

2. El racionalismo sostiene que puede conocerse con ayuda de la razón, gracias a la cual se enuncian proposiciones del tipo “la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos rectos”. Son necesarios y universales, que valen para todos los casos y no pueden ser de otra manera, pero la experiencia no da ningún conocimiento de este tipo. El empirismo, en cambio, sostiene la tesis contraria: el único conocimiento legítimo y el fundamento en general de todo conocimiento es la experiencia.

3. En efecto, racionalismo y empirismo coinciden en ser formas de realismo, en el acto de conocer lo determinante es el objeto; que cuando se conoce, quien tiene la primera y última palabra no es el sujeto.

4. Kant sostiene que conocer no es, en su fundamento, reflejar los objetos, vale decir, construir el ámbito de la objetividad. Para Kant, ante todo, conocer es “elaborar” las cosas para que estén en condiciones de constituir objetos. Para los griegos, el conocimiento era pura teoría, contemplación. De manera que Kant pensaba que lo determinante no era el objeto sino el sujeto: idealismo.

Cuestionario sobre Descartes

Propósito de Descartes

Descartes fue notable no solo como filósofo, sino también como hombre de ciencia. Como filósofo interesa ante todo caracterizar el “radicalismo”.

Descartes vive con una intensidad desconocida antes de él, aun en pleno Renacimiento, el hecho de la pluralidad y diversidad de los sistemas filosóficos que no se han puesto jamás de acuerdo, la circunstancia de que la filosofía, a pesar de haberse empeñado en ella los más grandes espíritus de la humanidad, no ha conseguido solucionar ninguno de sus problemas:

Ha sido cultivada por los más excelentes ingenios que han vivido desde hace siglos, y, sin embargo, no hay nada en ellos que no sea objeto de disputa, y por consiguiente dudoso.

Descartes tiene que iniciar radicalmente la filosofía como si antes de él nadie hubiera filosofado. Hegel dice que Descartes es un héroe porque tomó las cosas por el comienzo.

La Duda Metódica

La duda metódica no significa duda simplemente, como mero ejercicio más o menos cómodo. Para Descartes se trata de hacer de la duda un método, convertir la duda en el método. Descartes quiere estar absolutamente seguro de la verdad de sus conocimientos y en el plan de búsqueda radical no puede aceptar lo dudoso, lo sospechoso de error: ni siquiera puede admitir lo dubitable, solo queda por válido lo que sea absolutamente cierto. Por lo cual, y con apariencia de paradoja, emprende Descartes el camino de la duda.

Cosa Pensante

Yo existo porque pienso y la realidad es un misterio. Descartes se centra en la forma de llegar al conocimiento. Esta actitud le da la característica de lo que será el futuro del pensamiento moderno que busca incansablemente la forma de no volver a equivocarse.

Crítica al Saber Sensible

Acerca del conocimiento sensible, Descartes apunta dos argumentos para probar que debe ser puesto en duda. El primero se funda en las ilusiones de los sentidos, el segundo en los sueños. Debemos dudar del saber sensible porque hemos descubierto que a veces los sentidos engañan y es propio de la prudencia no confiar jamás demasiado en aquellos que nos engañaron alguna vez. En efecto, si alguien manifiestamente nos engaña en materia de negocios, sería necio fiarse de él en el futuro, la única actitud prudente será la de desconfiarle. Pues, cosa parecida ocurre en nuestros sentidos, pues se sabe bien que en muchos casos nos engañan, entonces las cosas sensibles resultan dudosas, o dicho de otra forma, “no es seguro que no nos engañen”. Sin embargo, cabe argumentar, que si bien nuestros sentidos nos engañan acerca de cosas muy distantes, como una torre en la lejanía, o acerca de objetos difícilmente perceptibles, hay muchas cosas de las que no puede razonablemente dudarse, aunque las conozcas por medio de ellos, por ejemplo, que estoy sentado aquí frente al fuego, en mi bata, puede suceder, que en un sueño, me he imaginado estar aquí despierto sentado frente al fuego, estaba realmente dormido y acostado.

Cogito

Cogito (ergo sum, pienso, luego soy) no puede ser puesta en duda. El cogito constituye el “primer principio” de la filosofía, en medida que constituye el primer pensamiento seguro, el fundamento de cualquier otra verdad y el punto de partida para construir todo el edificio de la filosofía y del saber en general: y del primer ente indudablemente existente- que soy yo mismo en tanto pienso.

Entradas relacionadas: