Introducción a los Micrófonos, Cables, Conectores y Mesas de Sonido
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB
7 Tipos de Micrófonos Según su Diseño
De mano: Se usa en la mano de la persona. Cardioides. Es el más usado en ruedas de prensa y entrevistas en exteriores. Produce un buen sonido, pero tiene que estar cerca de la fuente sonora.
De corbata: Omnidireccional. Por su tamaño es perfecto para pasar desapercibido. La distancia adecuada es de unos 20-30 cm.
Cañón: Hipercardioide, usado en producciones para captar sonidos a distancia de la cámara y para dirigir la captación hacia una fuente sonora. Gran tamaño. Según el tamaño se usa de 1 a 10 metros de distancia produciendo un excelente sonido.
De contacto: Captan el sonido en contacto directo con la fuente sonora. Se usan en instrumentos musicales.
De estudio: Es la categoría más grande de micrófonos y tiene varios diseños según su aplicación.
Parabólicos: Mayor direccionalidad. Captan sonidos a grandes distancias. Son usados en las coberturas deportivas y documentales de naturaleza.
Inalámbricos: No usan cable de conexión, pues disponen de un emisor de radio en el mismo micro (petaca) y un receptor que se sitúa junto a la entrada del canal de audio. Ofrecen más movilidad al locutor o cantante.
Otros Tipos de Micrófonos:
De mano: Para ambientes ruidosos. Hipercardioide.
De solapa: El ambiente no es ruidoso y además debe pasar desapercibido. Omnidireccional.
Cables y Conectores de Sonido
Cables
Línea no balanceada: Se usa en los equipos de cuadros domésticos. Para el camino de ida se emplea el hilo vivo de un cable coaxial, y para el retorno, la malla exterior que cubre el cable de ida, y que va conectado a masa. No hay interferencia eléctrica procedente del exterior que afecte al conductor central. No aptas para cables largos.
Líneas balanceadas: Rechazan de manera más eficiente las interferencias que las no balanceadas. El conductor tiene dos vivos activos y una malla, utiliza un activo para la ida y otro activo para el retorno y la malla como pantalla. El previo debe de disponer de entrada simétrica formada por un amplificador diferencial, formando por las entradas una + y una -, amplificando únicamente la diferencia entre ambos.
Conectores
DIN: Están en desuso. Eran de uso doméstico. Se usan en algunas aplicaciones MIDI. Se han sustituido por los RCA y JACK, mientras que CANON o XLR se usa en el entorno profesional.
RCA: De uso doméstico o con finalidad de monitorizado. Se usan con señales de vídeo a nivel doméstico. Es el terminal de una línea apantallada no balanceada, es decir, sólo tiene un activo.
Jack: Es una familia de conectores. El más usado es el de 6,3 mm, en sus versiones balanceada y no balanceada (estéreo y mono, aunque se puede utilizar el balanceado como mono). A nivel doméstico se usa el mini Jack (3,5 mm), sobre todo para conectar auriculares a reproductores pequeños.
XLR o Canon: Es el más utilizado en entornos profesionales, por ser el más robusto. Idóneo para la conexión de una línea apantallada balanceada. RCA, DIN y JACK se suelen colocar machos, y en el chasis de los aparatos hembras. Sin embargo en XLR o CANON, se coloca el macho en el extremo que sale la señal y el hembra por donde entra.
Partes de un Canal de Entrada de una Mesa de Sonido
- Conectores de entradas
- Selección de entradas
- Dispositivo de conexión fantasma
- Inversor de fase
- Ganancia
- Indicador peak (picómetro de saturación)
- Filtros
- Ecualización
- Potenciómetro panorámico (pan)
- Activación de canal
- Fader
Módulos de Salida de una Mesa de Mezclas de Sonido
- Módulo de salida master
- Envíos auxiliares
- Módulos de subgrupo
- Salida de cascos
- Salida de control Room
- Salidas de monitorizado