Introducción a los Micrófonos, Cables, Conectores y Mesas de Sonido

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

7 Tipos de Micrófonos Según su Diseño

De mano: Se usa en la mano de la persona. Cardioides. Es el más usado en ruedas de prensa y entrevistas en exteriores. Produce un buen sonido, pero tiene que estar cerca de la fuente sonora.

De corbata: Omnidireccional. Por su tamaño es perfecto para pasar desapercibido. La distancia adecuada es de unos 20-30 cm.

Cañón: Hipercardioide, usado en producciones para captar sonidos a distancia de la cámara y para dirigir la captación hacia una fuente sonora. Gran tamaño. Según el tamaño se usa de 1 a 10 metros de distancia produciendo un excelente sonido.

De contacto: Captan el sonido en contacto directo con la fuente sonora. Se usan en instrumentos musicales.

De estudio: Es la categoría más grande de micrófonos y tiene varios diseños según su aplicación.

Parabólicos: Mayor direccionalidad. Captan sonidos a grandes distancias. Son usados en las coberturas deportivas y documentales de naturaleza.

Inalámbricos: No usan cable de conexión, pues disponen de un emisor de radio en el mismo micro (petaca) y un receptor que se sitúa junto a la entrada del canal de audio. Ofrecen más movilidad al locutor o cantante.

Otros Tipos de Micrófonos:

De mano: Para ambientes ruidosos. Hipercardioide.

De solapa: El ambiente no es ruidoso y además debe pasar desapercibido. Omnidireccional.

Cables y Conectores de Sonido

Cables

Línea no balanceada: Se usa en los equipos de cuadros domésticos. Para el camino de ida se emplea el hilo vivo de un cable coaxial, y para el retorno, la malla exterior que cubre el cable de ida, y que va conectado a masa. No hay interferencia eléctrica procedente del exterior que afecte al conductor central. No aptas para cables largos.

Líneas balanceadas: Rechazan de manera más eficiente las interferencias que las no balanceadas. El conductor tiene dos vivos activos y una malla, utiliza un activo para la ida y otro activo para el retorno y la malla como pantalla. El previo debe de disponer de entrada simétrica formada por un amplificador diferencial, formando por las entradas una + y una -, amplificando únicamente la diferencia entre ambos.

Conectores

DIN: Están en desuso. Eran de uso doméstico. Se usan en algunas aplicaciones MIDI. Se han sustituido por los RCA y JACK, mientras que CANON o XLR se usa en el entorno profesional.

RCA: De uso doméstico o con finalidad de monitorizado. Se usan con señales de vídeo a nivel doméstico. Es el terminal de una línea apantallada no balanceada, es decir, sólo tiene un activo.

Jack: Es una familia de conectores. El más usado es el de 6,3 mm, en sus versiones balanceada y no balanceada (estéreo y mono, aunque se puede utilizar el balanceado como mono). A nivel doméstico se usa el mini Jack (3,5 mm), sobre todo para conectar auriculares a reproductores pequeños.

XLR o Canon: Es el más utilizado en entornos profesionales, por ser el más robusto. Idóneo para la conexión de una línea apantallada balanceada. RCA, DIN y JACK se suelen colocar machos, y en el chasis de los aparatos hembras. Sin embargo en XLR o CANON, se coloca el macho en el extremo que sale la señal y el hembra por donde entra.

Partes de un Canal de Entrada de una Mesa de Sonido

  • Conectores de entradas
  • Selección de entradas
  • Dispositivo de conexión fantasma
  • Inversor de fase
  • Ganancia
  • Indicador peak (picómetro de saturación)
  • Filtros
  • Ecualización
  • Potenciómetro panorámico (pan)
  • Activación de canal
  • Fader

Módulos de Salida de una Mesa de Mezclas de Sonido

  • Módulo de salida master
  • Envíos auxiliares
  • Módulos de subgrupo
  • Salida de cascos
  • Salida de control Room
  • Salidas de monitorizado

Entradas relacionadas: