Introducción a la Filosofía de Platón: Ontología, Epistemología y Política

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La Filosofía de Platón: Un Proyecto Ético-Político

La filosofía de Platón es el primer sistema filosófico completo que aparece en la historia de la filosofía. Sus planteamientos y tesis resultan fundamentales para entender no sólo la historia de la filosofía, sino la historia de la cultura occidental. Aunque Platón revisó sus propias tesis, el proyecto filosófico de Platón fue constante: crear un Estado justo, que acabara con los males de su tiempo, la ignorancia y corrupción de los gobernantes. Por eso podemos decir que su filosofía es un proyecto ético-político.

En este proyecto resulta fundamental la educación de los gobernantes en valores objetivos, universales, de modo que la filosofía platónica se fundamenta en un análisis del conocimiento de la verdad (Epistemología), en una teoría sobre la realidad verdadera, auténtica, que son los valores (Ontología), y en una teoría sobre el ser humano que será educado (Antropología). En todos sus planteamientos, Platón presentará un claro dualismo.

La Realidad y el Mundo: Ontología y Cosmología

El planteamiento platónico es dualista, pues distingue en su concepción de la realidad dos mundos opuestos: el verdadero y auténtico es el Mundo Inteligible. El aparente es el Mundo Sensible. Estos dos mundos tienen características opuestas: el Mundo Inteligible es inmaterial, eterno, inmutable, perfecto; el sensible es material, perecedero, cambiante, imperfecto. El Mundo Inteligible está compuesto por aquello que no puede ser percibido por los sentidos, sólo por la razón; el sensible es percibido sensorialmente. El Mundo Inteligible es el principio de la realidad, sin el cual las cosas no tendrían ni esencia ni existencia. El Mundo Inteligible es el mundo del Ser. Es el modelo a partir del cual el Demiurgo (inteligencia moldeadora de la materia caótica) construye el mundo sensible, compuesto por objetos físicos y por sombras (el nivel más bajo de la realidad). El mundo sensible es el mundo del devenir. El Mundo Inteligible está organizado jerárquicamente: en la base están las entidades matemáticas, después el Mundo de las Ideas. Las Ideas constituyen la esencia de las cosas, existen de manera separada a éstas, subsisten en sí mismas y por sí mismas. Son perfectas, únicas, y otorgan a la cosas su ser (esencia), su existencia, y la posibilidad de que las comprendamos, en cuanto las cosas participan de la Ideas, las copian o imitan.

Jerarquía del Mundo de las Ideas

El Mundo de las Ideas cuenta con su propia organización. En primer lugar, están las Ideas Matemáticas, después las Ideas de Objetos, a continuación Ideas como Justicia, Belleza, Verdad (valores morales y estéticos). En la cúspide está la Idea de Bien, el principio último de la realidad (tanto Inteligible como sensible), y el fundamento del conocimiento (tanto del Mundo Inteligible como del mundo sensible) y de la acción justa individual (moral) y política. Observamos, por tanto, en la Ontología platónica, tanto un planteamiento dualista (Mundo Inteligible opuesto al Mundo Sensible) como la concepción de los grados o niveles de realidad, desde la realidad máxima, más perfecta (el Bien) hasta la realidad más imperfecta (las sombras), dependiendo de la mayor o menor participación del Bien.

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