Introducción a la Filosofía: Historia, Ramas y Lógica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 12,89 KB

Introducción a la Filosofía

El Despertar del Pensamiento Filosófico

Todos filosofamos alguna vez en la vida. Nos hacemos preguntas incómodas y difíciles en momentos donde se rompe la ingenuidad con la que vemos el mundo. Queremos pensar por nosotros mismos, independizarnos y buscar por nuestros propios medios las respuestas.

¿Qué nos mueve a filosofar?

Esta pregunta filosófica no tiene una única respuesta. Karl Jaspers, en su libro La filosofía, lo responde en base a tres motivos:

  1. El asombro: Nuestros ojos nos hacen ver el maravilloso espectáculo del universo del cual somos parte. Nuestra admiración nos lleva a querer conocer, es decir, nos preguntamos por aquello que ocasiona nuestro asombro, nuestra sorpresa.
  2. La duda: Aparece cuando tomamos conciencia de la inseguridad del conocimiento humano. Ante cada solución surge un nuevo problema y la posibilidad del error.
  3. Las situaciones límite: Estamos en ella cuando vivimos momentos difíciles: muertes, enfermedades, fracasos, etc. Surge en nosotros la pregunta por el sentido y el valor de nuestra existencia.

El Sentido de la Palabra Filosofía

Sentido Etimológico

Es una palabra griega. Filo significa amor o deseo y sofia significa sabiduría o saber. Entonces, filosofía quiere decir amor a la sabiduría.

Filósofo es el amante del saber, se opone a sabio que se diría es el que posee conocimientos. El filósofo desea saber porque es consciente de su ignorancia, el sabio no desea saber pues ya posee el saber.

El conocimiento humano es imperfecto, entonces podemos ser filósofos pero no sabios. Filosofar es desear conocer, es probable que nunca dejemos de sentir el deseo de saber.

Interpretación

Según nuestra interpretación, filosofía es sabiduría que surge del amor, porque amamos a la vida. El filósofo es un amante.

El Filósofo

  • Es fiel en lo que piensa y vive con eso.
  • No admite incoherencias.
  • Se compromete con los demás.
  • Ama a los demás y pretende que sus ideas mejoren la sociedad.
  • Comprende el mundo para ayudarlo a transformarlo.
  • Vive sin soluciones seguras.
  • Se equivoca.
  • Sabe que su camino no tiene fin.

Comienzo Histórico de la Filosofía en Occidente

La filosofía existe desde que existe el hombre y dejará de existir solo si se extingue la especie humana. La filosofía tuvo sus comienzos hace 2500 años en Grecia. Comenzó a desarrollarse en Grecia en el siglo VI A.C. una nueva forma de pensar: se intentaba comprender el mundo que rodeaba sin recurrir a los dioses. Los pensadores usaron la razón.

El filósofo Anaxágoras afirmó que el sol y los cometas eran piedras incandescentes, la luna una piedra fría y el trueno una colisión entre las nubes.

El filósofo Jenófanes criticó que los dioses tuvieran forma humana.

El filósofo Protágoras dijo que hay que investigar la naturaleza sin pensar en los dioses.

Demócrito dijo que todo estaba compuesto por átomos.

Estas explicaciones se distinguen por la época, son explicaciones míticas.

La explicación racional no recurre a las divinidades, surgen las ideas de necesidad y de ley. Lo que sucede en la naturaleza puede ser comprendido por nuestra razón.

La filosofía, es el ansia de saber, la necesidad de responder a las preguntas fundamentales de nuestra existencia. No tiene un comienzo histórico, esta entonces es un logro propio de la cultura occidental.

Filosofía y Ciencia

En sus inicios, ciencia y filosofía no se hallaban separadas como lo están en nuestros tiempos. Los primeros filósofos se ocuparon de todos los temas del conocimiento.

Filósofos como Aristóteles escribían sobre cuestiones relativas a la biología, la física, la astronomía y la filosofía. El saber estaba unificado, no existían las disciplinas científicas, las especialidades. El conocimiento era muy limitado y podía ser abarcado por una misma persona. A partir de los tiempos modernos, se separa la ciencia y la filosofía. El conocimiento sobre el universo profundizó y restringió el saber.

Galileo separa la física de la filosofía.

En la actualidad, crece el conocimiento científico que no tiene límites. Así nacieron nuevas ciencias y nuevas especialidades.

Cada ciencia investiga un aspecto de la realidad.

Similitudes y Diferencias entre Filosofía y Ciencia

Similitudes

  • Pretenden dar explicaciones racionales.
  • Se oponen a las explicaciones míticas y a las opiniones infundadas.
  • Exigen justificar lo opinado, también a los dogmas, los prejuicios y las supersticiones.
  • No tienen miedo a lo desconocido.
  • Buscan conocer en vez de descubrir la ignorancia.

Diferencias

La filosofía carece de resultados universalmente válidos:

Cada filósofo elabora su filosofía. Y las respuestas que dan ellos a sus mismas preguntas pueden ser contradictorias entre sí. Para algunos la capacidad de la razón humana no tiene límites, para otros, solo podemos conocer lo que se nos muestra en la experiencia.

La ciencia da respuestas que pueden ser corroboradas y aceptadas por todos los científicos, ej.: teoría de la evolución de las especies.

La filosofía no progresa:

Las respuestas dadas por los filósofos nunca son definitivas, estudiar filosofía es estudiar a los grandes pensadores de la historia. Si esta progresara, lo dicho por filósofos de siglos anteriores no tendría vigencia actualmente.

La historia de la ciencia es progresiva, los científicos antiguos son superados por los actuales, ya que saben más.

La filosofía busca un saber universal:
  • No tiene deseos particulares.
  • No desea conocer un ámbito específico de la realidad.
  • Se ocupa de un tema determinado.
  • Sus preguntas tienen carácter general.

Las ciencias fragmentan la realidad para conocerla.

Problemas de la Filosofía

En ella, las respuestas son variadas y las preguntas son muy similares.

Los filósofos se distinguen por sus respuestas, pero se identifican por el deseo de saber. Las distintas preguntas han dado lugar a ramas de la filosofía:

  • Metafísica: ¿Qué es la realidad?, ¿qué es lo real?, etc.
  • Teoría del conocimiento: ¿Qué es el conocimiento?, ¿qué es la verdad?, etc.
  • Antropología filosófica: ¿Qué es el hombre?, ¿posee alma?, etc.
  • Ética: ¿Qué es el bien?, ¿qué es el mal?, etc.
  • Estética: ¿Qué es lo bello?, ¿qué es lo feo?, etc.
  • Filosofía de la ciencia: ¿En qué consiste la objetividad científica?, etc.
  • Filosofía política: ¿Qué es la política?, ¿qué es lo que da legitimidad a un gobierno?, etc.
  • Filosofía de la historia: ¿Existen leyes de la historia?, ¿en qué se diferencian de las leyes de la naturaleza?, etc.

¿Qué es la Lógica?

Todos razonamos.

En los razonamientos, los pensamientos conducen a una conclusión. Esta conduce a una afirmación que da fin al razonamiento.

La lógica es el estudio de los métodos para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Se ocupa de los razonamientos ya formados, expresados de forma escrita u oral.

  • Esta no debe confundirse con ninguna rama de la psicología.
  • No se mete en el terreno de la psicología.
  • Es una ciencia que proporciona métodos para decir cuándo un razonamiento es correcto o no.

Quien estudia lógica razona más correctamente que aquella que nunca se interesa en estas cuestiones.

La distinción entre el razonamiento correcto y el incorrecto es el problema central de la lógica: esta no se ocupa de determinar si lo que se dice en un razonamiento es verdadero o falso, se ocupa de la estructura del razonamiento y le importa saber si la forma de ese razonamiento es correcta.

Las Funciones del Lenguaje

La Función Informativa

  • Cuando el lenguaje es usado para comunicar información.
  • Para describir sucesos.
  • Para razonar acerca de la realidad que nos rodea.
  • Para transmitir ideas.
  • Prevalece en el discurso científico.

La lógica se interesa exclusivamente por esta función del lenguaje.

La Función Expresiva

  • Cuando usamos el lenguaje para comunicar sentimientos o para despertar en el otro determinadas emociones.
  • La intención no es transmitir información.

La Función Directiva

Se cumple cuando usamos el lenguaje con el propósito de ocasionar o de impedir una acción.

Los Usos Mixtos del Lenguaje

Las funciones del lenguaje guardan ciertas correspondencias con algunas características gramaticales:

  • El modo indicativo: resulta apropiado para la función informativa.
  • El modo imperativo: resulta apropiado para las órdenes o los ruegos.

En el uso cotidiano, estas características son diferentes.

Definición

Definir una palabra es precisar su significado.

Para comunicarnos mejor es necesario saber cuáles son los términos que utilizamos, es decir, con qué sentido utilizamos una palabra en un determinado contexto.

Definiciones Verbales

  • VERBALES: comunican el significado de una palabra a través de otra, ej.: libro.
  • OSTENSIVAS: se utiliza un ejemplo para dar un significado a un término, ej.: algodón blanco como las nubes.
  • DENOTATIVAS: aluden a la extensión de un término, ej.: planeta; mercurio, venus, marte, etc.
  • INTENCIONALES: enuncian características definitorias que el castellano atribuye a determinados conceptos, ej.: planeta; cuerpo opaco, celeste, que refleja la luz del sol.

Falacias

Falacia: designa mediante errores razonamientos inválidos.

Formal

Sus premisas y conclusión son verdaderas y el error consiste en tomar la verdad como garantía.

  • Falacia de afirmación del consecuente: la conclusión no sale de la afirmación de la premisa.
  • Negación del antecedente: la conclusión resulta fácil a partir de premisas verdaderas.

No Formal

Tiene una falla en la estructura en relación con la premisa y la conclusión, se divide en dos:

Falacias de Atenencia

Sus premisas no tienen atenencia lógica con respecto a su conclusión, buscan persuadir, emplean la función expresiva e informativa:

  • Argumentos por la misericordia: producidas mediante la apelación a la piedad, ej.: un hombre asesina a su esposa, se dice que es inocente porque esta le era infiel.
  • Falacia contra la persona: se lo hace atacando a la persona por sus cualidades específicas, ej.: Es falaz afirmar que el plan que realizó el ministro carece de valor porque él es un alcohólico.
  • Apelación al pueblo: Se comete al dirigir un llamado emocional al pueblo, discursos políticos y/o publicitarios.
  • Apelación a la actualidad: pretende fundamentar lo que uno afirma recurriendo a famosos, ej: si una estrella de tv aparece en una publicidad representando un producto para adelgazar la favorece aunque no se lo describa.
  • Apelación a la fuerza: cuando no hay razones para defender una idea, se recurre a la fuerza o a la amenaza. Ej: un delincuente le dice a un testigo que si lo delata tendrá que atenerse a las consecuencias.
  • Argumento por la ignorancia: sostiene una posición verdadera porque nadie demostró que sea falsa, o al revés. Ej: hay extraterrestres porque nadie demostró lo contrario.

Falacias de Ambigüedad

Aparecen en razonamientos cuyo significado cambió en el transcurso del argumento:

  • El equívoco: a una misma palabra se le adjudican distintos significados, ej.:
    Todos los animales son seres vivos.
    Algunos animales son seres que han muerto.
    Esto anterior nos dice que algunos seres que han muerto son seres vivos, la frase seres vivos está tomada como seres orgánicos y como los que actualmente viven.
  • Falacia de composición: las partes de un todo son las propiedades del todo mismo, ej.: se dice que un auto es lindo, porque sus partes son lindas.
  • Falacia de división: argumenta que lo que es cierto para el todo, lo es también para cada una de las partes, ej.: el tigre blanco del zoo se va a extinguir, se afirma esto porque todos los tigres blancos se están extinguiendo.

Entradas relacionadas: