Introducción a la ética y la moral

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Ética: Reflexión sobre lo moral. Contesta a la pregunta de si es necesario que el ser humano tenga normas.

Moral: Normas de conducta con las que el ser humano organiza su vida como ser libre y responsable.

Diferencias entre Ética y Moral

La moral son normas y reglas de conducta que pretenden regular acciones concretas de los hombres, por ejemplo: ¿qué debo hacer, mentir o ser sincera?. La ética son las reflexiones sobre las normas morales, se plantea si es necesario que haya o no moral.

Ética de Epicuro

El hedonismo es la concepción que pone el fin de la vida en la búsqueda del placer (para vivir una vida feliz hay que guiarse por la inteligencia). El bien supremo es el placer.

Tipos de placeres:

  • Ni naturales ni necesarios: como el cigarro.
  • Naturales no necesarios: el placer erótico.
  • Naturales necesarios: sed, beber agua.

Sólo existe la materia objetiva, tratar de vivir felizmente, busca el placer en sus acciones.

El que vive de esta manera alcanza la paz interior, la ataraxia ante toda clase de apetitos y pasiones. Consigue la libertad interior, la autarquía, que le permite gobernar su vida disfrutando de mayor felicidad.

Ética de Fines

Establecen un ideal que comprendía lo que debe hacer el ser humano para alcanzar su plenitud y autodesarrollo.

La Ética de Kant

Siglo XVIII, la Ilustración. Consideraba que la humanidad no había ejercido su libertad y estaba sometida a la opresión. "Atreverse a pensar por sí mismo" fin de buscar el fundamento en toda la razón para así ser libre. Afirmaba que no se imponen valores morales desde fuera, sino que el ser humano se da su propia ley. Se obra bien cuando uno sigue las normas de uno mismo (autónomo) y no de otros (heterónomo). La moral de Kant es universal, se crea con la legislación universal donde las leyes son válidas para todos.

*Imperativo hipotético: mandato que exige hacer algo de forma condicional.

*Imperativo categórico: mandato que se impone de forma incondicionada*.

"Solo es buena una buena voluntad", consecuentemente su moral es formal en la que lo importante no es tanto el contenido de la intención.

El Utilitarismo

Hume piensa que los preceptos y normas morales se encuentran en los sentimientos, estos sentimientos llevan a hablar de comportamientos buenos o malos, se consideraban buenos aquellos que son útiles y beneficiosos para él y para los demás. Los únicos hechos de la vida moral son el placer y el dolor, por ello se establecen los principios de interés, el hedonismo tiene en cuenta el bienestar de todos los seres humanos.

La Ética Laboral

Se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto a su profesión, los puntos clave son la integridad, la disciplina y el trabajo en equipo. La deontología establece normas de cómo actuar, son además los principios y normas de cumplimiento en el ámbito laboral. "Relación entre ética laboral y responsabilidad": la responsabilidad de un individuo le obliga a desarrollar de forma ética su trabajo intentando cooperar con el bien común.

Éticas Dialógicas

Sitúan la bondad moral de las acciones en el cumplimiento del deber, pero un deber centrado en lo colectivo.

Diferencia entre la Ética Kantiana y la Dialógica:

Para Kant los mandatos que constituyen el deber que el ser humano debe cumplir son expresión de su razón considerada individualmente aunque se piense que la razón es común a todos, las dialógicas sitúan los mandatos que constituyen el deber que deben cumplir en las normas que resulten del acuerdo al que han llegado después de haber argumentado racionalmente cada uno de los posicionamientos.

¿Qué exigen las éticas dialógicas?

La toma de decisiones de forma adecuada, que todos los afectados tengan conocimiento de las necesidades e intereses de los demás y estén dispuestos a dejarse convencer por la fuerza del mejor argumento y esto supone una actitud de diálogo. El consenso consiste en el diálogo racional, este decide las normas moralmente correctas, es aquel en el que cada uno de los afectados por la norma se siente invitado a dar su consentimiento a la misma porque le han convencido con razones previamente dialogadas.

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