Introducción a la Educación Especial
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INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
1. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:
- 1785: Primera institución que se crea relacionada con los sordomudos.
- 1930: Se empezó a hablar de educación especial. (Dentro de la Educación Tradicional que se le da, hay una Educación Estándar).
- 1945: Sale la primera ley de Educación Especial.
- 1970: Se habla de que la educación especial se debería trabajar de manera integrada.
- 1982: Sale la ley de integración de minusválidos.
2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:
- EDUCACIÓN GLOBAL: Toda persona que sea deficiente o minusválida tenga la posibilidad de educarse.
- EDUCACIÓN GENERAL: Se intenta que sean capaces de superar su deficiencia y darles autonomía.
- EDUCACIÓN ESPECÍFICA:
- Si se logra la educación y la autonomía, se intentará desarrollar su personalidad.
- Esto va a permitir que pueda integrarse en la sociedad, y esto va a hacer que tenga peso en la sociedad.
- Desarrollo físico, mental, capacidad de comprender y expresar (dialogar), de afectividad, de superar la deficiencia de manera concreta, capacidad de hábitos de trabajo e higiene, autonomía, capacidad de estudiar y formarse profesionalmente, familiarizarse con la sociedad que les rodea.
3. PROGRAMACIÓN GENERAL:
(Localización y diagnóstico): La identificación de la deficiencia, implica la creación de establecimientos médicos y escolares para los discapacitados.
- Esto lleva a formar a los profesores y adaptar las instalaciones y la materia a sus necesidades.
- También implica que tengan que colaborar todo tipo de instituciones.
4. TERMINOLOGÍA UTILIZADA PARA TRABAJAR CON PERSONAS DISCAPACITADAS:
- Existían términos médicos como: idiota, imbécil, retrasado. A día de hoy se utilizan como insultos.
- DISCAPACITADO: (Persona con una deficiencia) Anomalías de tipo físico o psíquico que le impiden llevar una vida normal.
5. ALTERNATIVA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL TRADICIONAL (4 PRINCIPIOS BÁSICOS):
- INDIVIDUALIZACIÓN: Cada persona es diferente.
- INTEGRACIÓN: Hay que integrarlos en centros ordinarios.
- NORMALIZACIÓN:
- SECTORIZACIÓN: Todos sus centros cerca de casa.
OBJETIVO FINAL: Es que todos los estamentos sociales tienen que estar coordinados. Todo empieza a nivel escolar (integrarlo).
6. INTEGRACIÓN DE LA PERSONA CON DEFICIENCIAS:
- COMPLETA: Siempre con el resto de compañeros.
- COMBINADA.
- PARCIAL: Unas veces todos juntos, otras cambio de aula.
LAS DEFICIENCIAS Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIAL
1. CLASIFICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS:
1.1. CRITERIO CUANTITATIVO (CANTIDAD):
- Deficiencia mental límite: C.I. 70-80.
- Deficiencia mental ligera: C.I. 50-70
- Deficiencia mental: C.I. 35-50
- Deficiencia mental severa: C.I. 20-35
- Deficiencia mental profunda: C.I. -20
1.2. CRITERIO CUALITATIVO (CALIDAD):
- Deficientes físicos:
- Def. Sensorial: ciego, sordo, sordomudo (los sentidos)
- Def. Motores: (de movimiento) parapléjicos, amputados.
- Def. Fisiológicos: diabéticos, hemofílicos, obesos mórbidos.
- Def. Psíquicos:
- Def. Mentales: Problemas cognitivos.
- Def. Caracteriales: Hiperactivos.
- Deficientes Psicofísicos: Trastornos en el lenguaje o en la escritura. Problemas de lateralidad.
- Deficientes Medioambientales: Alcohólicos, drogadictos.
2. ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS:
- DIAGNOSTICAR:
- Mediante la observación.
- Entrevistas: hablar con ellos cara a cara.
- Anamnesis: Historia y seguimiento clínico.
3. DIAGNÓSTICO DE PREVENCIÓN:
- Deficiencias cognitivas:
- Control del RH.
- Evitar infecciones de las madres durante el embarazo/ evitar fármacos.
- Enfermedades genéticas/exámenes genéticos.
- Deficiencias adquiridas:
- Ayudar a los padres a enfrentar una situación nueva, a nivel físico y psicológico.
- Asistencia médica (calendario vacunal, enfermedades raras)
- Prevención de accidentes: modificar la vivienda.
4. PROBLEMÁTICA DEL DEFICIENTE:
- Nivel familiar: Apoyar a los padres/familia, aprender a cuidar a la persona deficiente y ayudarle a llevar una vida más ordenada.
- Nivel Educativo: P.D.I. (Plan de Desarrollo Individual) con personal especializado.
- Nivel Laboral: Darles independencia, que sean autónomos. (Ej: Hacerles trabajos mecánicos repetitivos- Empanadas en Lamastelle).
- Nivel Social: Conocer al deficiente y la deficiencia.