Introducción a las Consolas de Sonido: Componentes y Funciones
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Consola de Sonido
Definición
La consola de sonido, también llamada mixer o mesa de mezcla, es un equipo electrónico que recibe múltiples señales de audio, las procesa, las mezcla y las dirige hacia diversas salidas. La cantidad de canales está directamente relacionada con el tamaño de la consola. Las consolas con muchos canales suelen tener muchas salidas (aunque el uso de salidas y entradas no siempre es proporcional) y también tienen mayor capacidad de procesamiento, lo que permite realizar más acciones con la consola.
Preamplificador
Función
El preamplificador es la primera etapa de amplificación que recibe la señal de un micrófono. Dado que la señal que entra a la consola tiene muy baja energía eléctrica, el preamplificador la aumenta considerablemente para que la consola pueda procesarla.
El preamplificador es crucial para que la consola “suene bien”.
Ecualizador
Función
El ecualizador permite modificar algunas frecuencias en particular. Se puede amplificar o reducir la intensidad de una frecuencia específica.
El ancho de banda determina qué frecuencias cercanas a la que se eligió para amplificar/reducir se verán afectadas. Por ejemplo, si se desea reducir a -3db la frecuencia 1500Hz con un ancho de banda de 1000, se modificarán las frecuencias entre 1000Hz y 2000Hz.
Fader y Paneo
Controles de Volumen y Posicionamiento
- Fader: controla el nivel de volumen de cada canal. Cada canal tiene su propio fader y paneo.
- Nivel U o 0db: (depende del fabricante) indica que el sonido sale tal como viene después de la preamplificación, sin modificaciones adicionales de volumen.
- Mute/On: (depende del fabricante) son lo mismo pero funcionan de manera diferente. Mute silencia un canal, mientras que On lo activa. En algunos casos, todos los canales están en mute por defecto y se activan individualmente con On.
- Solo o PFL: (depende del fabricante) al activar esta opción, solo suena el canal seleccionado y todos los demás se silencian.
- Pan/Pot: (depende del fabricante) es la perilla que controla la posición espacial del sonido de un canal en particular, es decir, de dónde parece provenir el sonido (izquierda, derecha o centro).