Introducción al Comportamiento Organizacional: Cultura y Gerencia
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¿Qué es un gerente?
Individuos que logran las metas a través de otras personas.
¿Qué es una organización?
Una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, para lograr una meta en común.
Funciones de la Gerencia
Planear: Establecer las metas.
Organizar: Diseñar las estrategias para alcanzar las metas y dar seguimiento.
Dirigir: Guiar y motivar a los empleados para lograr las metas.
Controlar: Asegurar que las actividades se lleven a cabo según lo planeado y tomar medidas correctivas si es necesario.
Aptitudes de la Gerencia
Técnicas: Saber elaborar o realizar el trabajo o cómo se hacen las cosas.
Humanas: Habilidad para relacionarse, motivar y entender a las personas.
Conceptuales: Capacidad de entender y solucionar problemas, pensar estratégicamente y visualizar el panorama general.
¿Qué investiga el comportamiento organizacional?
Investiga el efecto que los individuos, grupos y estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones.
Disciplinas que intervienen en el campo organizacional
Psicología, psicología social, sociología y antropología.
¿Qué es la cultura organizacional?
Sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás.
Características de la Cultura Organizacional
- Innovación y aceptación del riesgo
- Atención al detalle
- Orientación a los resultados
- Orientación a la gente
- Orientación a los equipos
- Agresividad
- Estabilidad
¿Qué es una cultura dominante?
Expresa los valores fundamentales que comparte la mayoría de los miembros de la organización.
¿Qué función tienen las subculturas?
Reflejar problemas, situaciones o experiencias comunes que enfrentan los miembros.
¿Qué caracteriza una cultura fuerte?
Los valores nucleares de la organización se comparten con intensidad y en forma extensa.
Funciones de la Cultura dentro de una Organización
- Crea diferencias entre una organización y las demás.
- Trasmite un sentido de identidad a los miembros de la organización.
- Facilita la generación de compromiso.
- Mejora la estabilidad del sistema social.
- Da sentido y control para guiar y conformar las actitudes y comportamientos de los empleados.
Consejos para crear una cultura más ética
- Sea un rol modelo visible.
- Comunique expectativas éticas.
- De capacitación sobre ética.
- Recompense visiblemente los actos éticos y castigue los no éticos.
- Brinde mecanismos de protección.