Introducción al Comportamiento Organizacional: Cultura y Gerencia

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¿Qué es un gerente?

Individuos que logran las metas a través de otras personas.

¿Qué es una organización?

Una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, para lograr una meta en común.

Funciones de la Gerencia

Planear: Establecer las metas.

Organizar: Diseñar las estrategias para alcanzar las metas y dar seguimiento.

Dirigir: Guiar y motivar a los empleados para lograr las metas.

Controlar: Asegurar que las actividades se lleven a cabo según lo planeado y tomar medidas correctivas si es necesario.

Aptitudes de la Gerencia

Técnicas: Saber elaborar o realizar el trabajo o cómo se hacen las cosas.

Humanas: Habilidad para relacionarse, motivar y entender a las personas.

Conceptuales: Capacidad de entender y solucionar problemas, pensar estratégicamente y visualizar el panorama general.

¿Qué investiga el comportamiento organizacional?

Investiga el efecto que los individuos, grupos y estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones.

Disciplinas que intervienen en el campo organizacional

Psicología, psicología social, sociología y antropología.

¿Qué es la cultura organizacional?

Sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás.

Características de la Cultura Organizacional

  1. Innovación y aceptación del riesgo
  2. Atención al detalle
  3. Orientación a los resultados
  4. Orientación a la gente
  5. Orientación a los equipos
  6. Agresividad
  7. Estabilidad

¿Qué es una cultura dominante?

Expresa los valores fundamentales que comparte la mayoría de los miembros de la organización.

¿Qué función tienen las subculturas?

Reflejar problemas, situaciones o experiencias comunes que enfrentan los miembros.

¿Qué caracteriza una cultura fuerte?

Los valores nucleares de la organización se comparten con intensidad y en forma extensa.

Funciones de la Cultura dentro de una Organización

  1. Crea diferencias entre una organización y las demás.
  2. Trasmite un sentido de identidad a los miembros de la organización.
  3. Facilita la generación de compromiso.
  4. Mejora la estabilidad del sistema social.
  5. Da sentido y control para guiar y conformar las actitudes y comportamientos de los empleados.

Consejos para crear una cultura más ética

  • Sea un rol modelo visible.
  • Comunique expectativas éticas.
  • De capacitación sobre ética.
  • Recompense visiblemente los actos éticos y castigue los no éticos.
  • Brinde mecanismos de protección.

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