Introducción a las Ciencias Sociales: Fundamentos, Disciplinas y Enseñanza
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB
Objetivos de las Ciencias Sociales
Objetivos:
- Conocer y comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales.
- Conocer las disciplinas del área de Ciencias Sociales, su origen, evolución y fundamentos epistemológicos e historiográficos.
- Estudiar la historia y la geografía desde una orientación instructiva y cultural.
- Elaborar propuestas didácticas relacionadas con el conocimiento y la conservación del entorno social y cultural.
- Elaborar argumentos y defender la resolución de problemas dentro del área de estudio de las Ciencias Sociales.
- Conocer y utilizar el lenguaje, los conceptos, los procedimientos explicativos y los procedimientos de investigación-verificación como forma de aproximación crítica al mundo social.
- Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social y crítico.
- Fomentar la defensa de los derechos humanos desarrollando competencias en la comprensión de la sociedad sin discriminaciones por sexo, cultura, religión, etc.
El Carácter Científico de las Ciencias Sociales
Las Ciencias Sociales no son ciencias exactas, pero sí poseen un orden, rigor, metodología y técnicas que las convierten en ciencias.
Elementos del Conocimiento Científico
Objeto:
- Realidades diversas, complejas, cambiantes y sensibles.
- Acciones sociales humanas, opiniones, creencias, actitudes, motivaciones, sentimientos, normas, valores y pautas de comportamiento.
Sujeto:
- Forma parte del objeto conocido, lo que dificulta el distanciamiento en la investigación científica.
Proceso de Conocimiento:
- Depende del sujeto y el objeto, y debe reflejar las creencias, valores y sentimientos del conocimiento social.
Diferencias entre las Ciencias Físico-Naturales y las Ciencias Sociales en el Proceso de Solución
Ciencias Físico-Naturales:
- Admiten experimentos y control de variables.
- Escasa influencia ideológica, relativismo y acuerdo en los enfoques dominantes.
- Escasa influencia afectiva y motivacional de los contenidos.
- Efecto o aplicación inmediata de la solución (tecnología).
Ciencias Sociales:
- No admiten experimentos ni control de variables, sino estrategias alternativas.
- Intensa influencia ideológica, relativismo, fuertes diferencias de enfoques, influencia afectiva y motivacional de los contenidos.
- Efecto demorado de la solución.
Campo de Actuación de las Ciencias Sociales
El objetivo de estudio de las Ciencias Sociales es el ser humano como ser social que actúa en su entorno.
Rasgos que Caracterizan a las Ciencias Sociales
Características comunes a todas las ciencias:
- Proporcionan explicaciones.
- Bases empíricas.
Características específicas de las ciencias sociales:
- Provisionalidad.
- Sistematicidad.
- Explicatividad.
- Objetividad.
- Lenguaje propio.
Disciplinas que Conforman las Ciencias Sociales
- Historia
- Historia del Arte
- Geografía
- Antropología
- Sociología
- Economía
- Derecho social
- Ciencias políticas
- Demografía
- Psicología
Principales Tradiciones Epistemológicas o Paradigmas Seguidos por las Ciencias Sociales
- Tradición positivista
- Tradiciones antipositivas: marxismo e historicismo
- Tradición neopositivista
- Nueva tradición antipositivista: teoría crítica
- Pensamiento postmoderno
Justificación de la Enseñanza de las Ciencias Sociales en Primaria
- Socializar a los niños.
- Incorporarlos a la cultura.
- Ayudarles a integrarse en el medio físico, social y cultural.
- Educación sobre los derechos humanos, la igualdad, la democracia y los valores.
Valor Educativo de las Ciencias Sociales
- Proporcionan herramientas para analizar, comprender y enjuiciar el mundo actual.
- Ayudan a conocer, comprender y apreciar el entorno y la comunidad humana.
- Proporcionan instrumentos para comprender la vida de los grupos humanos.
- Contribuyen a conocer el funcionamiento de las sociedades.
- Fomentan la independencia y el juicio crítico.
- Contribuyen al desarrollo de capacidades relacionadas con el uso de la información.