Introducción a la Biblia: Libros, Divisiones y Profetas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Introducción a la Biblia

Responde brevemente a estas preguntas:

¿Qué significa la palabra “Biblia”?

La palabra Biblia viene del griego. Es el plural de biblion, que significa libro. La Biblia, más que un libro, es una auténtica biblioteca que contiene libros diversos. En concreto, 73: libros de historia, oraciones, poemas, leyes, narraciones, cartas...

¿Cuántos libros contiene la Biblia?

Contiene 73 libros.

¿En qué tres grandes bloques dividen los judíos la Biblia?

Los judíos dividen la Biblia en tres grandes bloques:

  1. La Ley (Torah): Es el núcleo más importante. No hay que entenderla en el sentido de norma moral o legal, porque no contiene sólo los mandamientos. Es Palabra de vida y por ello narración de la acción de Dios en la vida del hombre desde la Creación hasta su culminación en la elección de un pueblo, liberación de la esclavitud y alianza con él. Son los libros cuya autoría se ha atribuido tradicionalmente a Moisés.
  2. Profetas (Nebiim): Divididos en anteriores y posteriores. Son los textos de aquellos que hablan en nombre de Dios, para llevar al pueblo una palabra de luz que denuncia el pecado y promete la salvación. Son los libros que más que hechos hablan del significado de la historia, desde la perspectiva de Dios; una mirada de profundidad.
  3. Escritos (Ketubim): Son aquellos libros (poemas, narraciones, sentencias, etc.) que recogen la experiencia y vida más profunda del ser humano, cristalizada en unos textos en los que los creyentes han reconocido la voz de Dios.

¿Cuál es la característica principal de un profeta?

Los profetas hablan en nombre de Dios, para llevar una palabra de luz que denuncia el pecado y promete la salvación. Son los libros que hablan del significado de la historia, desde la perspectiva de Dios.

¿Cuál es el contenido del libro Hechos de los Apóstoles?

El libro de los Hechos de los Apóstoles, atribuido a Lucas, narra cómo los apóstoles entendieron y pusieron en práctica la misión que Jesús les había encomendado. Este libro, escrito a finales del siglo I, es como una segunda parte del Evangelio de Lucas. Los apóstoles Pedro y Pablo son las principales figuras. Algunos dividen el libro en dos partes: la primera (capítulos 1-12) con Pedro como protagonista, y la segunda (capítulos 13-28) con Pablo como personaje central. El libro no es un libro de historia en el sentido moderno, sino que Lucas busca enseñar y animar la fe de los creyentes, mostrando cómo el reino de Dios se hace presente en la predicación de los apóstoles.

Entradas relacionadas: