Introducción a la Administración de Proyectos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB
**Activos de Procesos de la Organización**
Son los procesos y procedimientos de la organización, incluyendo procesos estándar, políticas y definiciones de procesos.
**Factores Ambientales de la Organización**
Factores externos (del cliente) e internos (de la organización), como estándares gubernamentales, estándares de la industria, reglamentos y condiciones del mercado.
**Juicios de Expertos**
Experiencia proporcionada por personas con conocimientos especializados.
**¿Qué es la Administración de Proyectos?**
Aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para cumplir con las expectativas y objetivos, cumpliendo con el cronograma, presupuesto y requisitos de calidad acordados.
**Proyecto**
Es un esfuerzo temporal para producir un producto, servicio o resultado que es único y que se desarrolla gradualmente.
**Características de un Proyecto**
- Temporal: Tiene un principio y final.
- Producto o Servicio: Proyecta generar un producto, servicio o resultado.
- Único: Tiene alcance y recursos específicos.
**Responsable de Aplicar la Administración de Proyectos**
El Administrador de Proyectos es responsable de cumplir los objetivos, vigilando el desempeño y rendimiento de un equipo de personas, equilibrando intereses y gestionando influencias de los interesados, utilizando sus habilidades personales.
**Ciclo de Vida de un Proyecto**
Es una serie de fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su cierre, describiendo lo que se necesita hacer para completar el trabajo:
- Inicio del Proyecto
- Organización y Preparación
- Ejecución del Trabajo
- Cierre del Proyecto
**Ciclo de Vida del Producto**
Es el tiempo que transcurre desde la concepción del producto hasta su retiro del mercado, describiendo las características específicas que debe tener el producto:
- Concepción
- Crecimiento
- Maduración
- Declinación
- Retiro
**Ciclo de Vida de la Administración de Proyectos**
Describe qué se necesita hacer para administrar el proyecto:
- Inicio: Definición preliminar y autorización formal.
- Planificación: Definición y planificación detallada.
- Ejecución: Llevar a cabo el plan de gestión del proyecto.
- Control: Medir y supervisar regularmente el avance.
- Cierre: Formalizar la aceptación.
Los niveles de costo y dotación de personal son bajos al inicio del proyecto. La influencia de los interesados, los riesgos y la incertidumbre son mayores al inicio del proyecto.
**Objetivos de un Proyecto**
Se establecen al inicio, se perfeccionan durante la planificación y deben ser claros y alcanzables.
**Triple Restricción Extendida**
Proyecto: Alcance, Tiempo, Costo
Programa: Conjunto de proyectos con un objetivo común
Portafolio: Conjunto de programas o proyectos alineados con los objetivos estratégicos de una organización
**Tipos de Estructuras Organizacionales**
- Orientada a Proyectos
- Funcional
- Matricial
**Estructura Orientada a Proyectos**
Los miembros del equipo suelen estar trabajando en el mismo lugar físico.
Ventajas:
- Organización eficiente
- Lealtad al proyecto
**Estructura Funcional**
Cada empleado tiene un superior y las personas se agrupan por especialidades. Cada departamento funcional actúa como una isla independiente del resto de los departamentos.
**Estructura Matricial**
Se mantiene la estructura funcional pero se crea una estructura orientada a proyectos que utiliza recursos del resto de la organización. Tener dos jefes.
**Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)**
Soporte para la dirección de proyectos, creación de políticas y procedimientos, y gestión efectiva de la comunicación a través de los proyectos.
**¿Cuándo un Proyecto es Exitoso?**
- Alcance: Línea base del alcance formalmente aprobada.
- Costos o Presupuesto: Línea base de costos formalmente aprobada.
- Calidad, Recursos y Riesgos formalmente aprobados.
**¿Qué es un Proceso?**
Describen las tareas que el director del proyecto y el equipo necesitan hacer.
**5 Grupos de Procesos**
- Inicio
- Planificación
- Ejecución
- Monitoreo y Control
- Cierre
**Grupo de Procesos de Inicio**
- Se define el alcance del proyecto.
- Se desarrolla el plan para la dirección del proyecto.
**Grupo de Procesos de Planificación**
- Se define el alcance del proyecto.
- Se desarrolla el plan para la dirección del proyecto.
**Grupo de Procesos de Ejecución**
- Para implementar el plan para la dirección del proyecto.
**Grupo de Procesos de Monitoreo y Control**
- Se supervisan el avance del proyecto y aplican acciones correctivas.
**Grupo de Procesos de Cierre**
- Se aceptan formalmente los entregables del proyecto.
**¿Qué es un Administrador de Proyectos?**
Es el responsable de analizar y balancear las restricciones de un proyecto para conseguir el equilibrio del mismo cumpliendo los objetivos para los cuales fue creado.
**Gestión de la Integración**
Procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar.
**¿Cuáles son los Roles Principales?**
- Rol del Director del Proyecto: Integración del proyecto
- Rol del Patrocinador: Proteger los recursos del proyecto
- Rol del Equipo: Completar el trabajo según el plan
**Integración**
**El Acta de Constitución del Proyecto**
Es el documento que formaliza el inicio del proyecto, establece el nivel de autoridad que tendrá el director a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
**Interesados**
Identificar a los interesados, aquellas personas u organizaciones cuyos intereses puedan ser afectados de manera positiva o negativa por el proyecto.
**Desarrollar el Plan para la Dirección de Proyectos**
Incluye acciones para definir, integrar y coordinar todos los planes de las diferentes áreas de conocimiento.
**Planificar el Involucramiento de los Interesados**
Estrategia para comprometer a los interesados con el proyecto y mitigar de esa forma posibles impactos negativos.
**Alcance**
El alcance del producto son las características y funciones principales del producto, servicio o resultado que será entregado al cliente.