Intervenciones terapéuticas en niños con parálisis cerebral
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Las técnicas sensitivomotoras incluyen: estimulación sensitiva (con aplicación de diferentes temperaturas, especialmente frío, vibraciones alrededor de la boca, estiramientos y presoterapia sobre el músculo orbicular de la boca forbicularis orisl, estímulos olfativos, etc.), facilitación motora (masaje, presiones en dientes y lengua, control mandibular, etc.), tolerancia a las distintas consistencias de los alimentos y, si es necesario, habituación a aparatos de ortodoncia y aparatos terapéuticos orales, como el estimulador de úvula, el separador de lengua o el estimulador de labios y lengua.
Terapia de movimiento inducido por restricción
La terapia de movimiento inducido por restricción (TMIR) se indica cuando el niño está motivado y la familia apoya la intervención. Hay una creciente evidencia de que puede mejorar la actividad manual en los niños con una afección unilateral (hemiplejia) en los niveles I y II de MACS, pero los efectos a largo plazo aún no han sido estudiados.
El dispositivo utilizado para la restricción no influye en los resultados, a diferencia de la frecuencia y duración de la terapia.
Realidad virtual
El entrenamiento utilizando la realidad virtual es una intervención nueva y prometedora en la mejora de las habilidades motoras y visuoespaciales, utilizando una variedad de situaciones simuladas. Puede ser una intervención terapéutica útil. Además, las situaciones son similares a los juegos en los que a los niños les gusta participar.
Ayudas técnicas e intervenciones adaptativas
Manejo postural continuo
En 2006 Mac Keith. La intervención precoz y planificada incluye la utilización de distintos dispositivos y adaptaciones para la sedestación, bipedestación y decúbitos cuyo objetivo es mejorar el bienestar del niño, prevenir deformidades (enfatizando la prevención de la luxación de cadera), facilitar la comunicación, las habilidades cognitivas y funcionales y de esa manera favorecer la participación. Esta intervención dependerá de las circunstancias individuales de cada niño y de la valoración obtenida en la GMFCS de manera que los niños con nivel IV y V iniciarán un programa de control postural continuo en decúbito tan pronto como sea posible después del nacimiento, el control en sedestación se iniciará a partir de los 6 meses y el control en bipedestación desde los 12 meses.
Sedestación
Para conseguir una posición funcional en sedestación, deben considerarse las siguientes características del paciente: tipo de parálisis cerebral, nivel GMFCS, alineación de la columna vertebral, estado de la cadera, índice de masa corporal y edad.
No hay pruebas suficientes de que la preconizada reclinación sistemática posterior del asiento ayude a prevenir deformidades, por lo que, en la práctica, los niños con mejor control cefálico se beneficiarán de una posición neutra o casi vertical para ver, comer y usar los miembros superiores.
La sedestación funcional incluye: un asiento con 0-15° de inclinación anterior, un cinturón con la pelvis que ayude a alinearla y mantenerla, una ortesis de abducción, reposapiés que dejen cierta libertad de movimiento y una mesa. El ángulo exacto del asiento y la inclinación del respaldo deberá determinarse sobre una base individual.
Los sistemas de sedestación utilizados varían desde un asiento moldeado pélvico (yeso o termoplástico) hasta sillas especiales con cinturón y con opciones individualizadas y complejas que incluyen soportes para cabeza, tronco, piernas y/o brazos. Los niños de nivel V y V precisan un sistema de sedestación personalizado, sobre todo si tienen deformidades musculoesqueléticas fijas.
En la evaluación de los resultados debe considerarse que la posición debe servir para cumplimentar los siguientes objetivos:
- Promover el neurodesarrollo normal, manteniendo una buena alineación postural y reduciendo el tono y los reflejos patológicos indeseables.
- Estabilizar el tronco, requisito fundamental para el uso de miembros superiores.
- Ayudar al retraso en la aparición de deformidades y contractura.
- Optimizar la postura para las funciones alimentarias, respiratorias y digestivas.
- Permitir una mayor exploración del entorno.
- Mejorar el control cefálico, lo cual es fundamental para la orientación y la socialización, que ayudan al niño a un mejor desarrollo comunicativo y cognitivo.
En la evaluación de resultados también debe considerarse la comodidad o tolerancia, la facilidad de uso y de cuidados, el mantenimiento de la postura adecuada para la educación en el aula escolar, así como resultados adversos como la subluxación de la cadera y la escoliosis. En dicha evaluación está implicado todo el equipo. El médico rehabilitador evaluará el efecto biomecánico.
Bipedestación
Los programas de suspensión parcial de peso para los niños en los niveles de GMFCS IV y V utilizan una gran variedad de equipos para fomentar la actividad y las experiencias en otras posturas que no sean decúbito y sedestación. Hay muchos beneficios potenciales en la utilización de estos programas, como el aumento de la densidad ósea con reducción de la osteopenia y de fracturas, el retraso en la progresión de las deformidades de miembros inferiores y escoliosis, la mejoría en la función respiratoria (prevención de aspiraciones) y del intestino y la vejiga (vaciado urinario y reducción del estreñimiento). También hay posibles beneficios sociales y de comportamiento, si se disfruta la experiencia y si la postura facilita la mejora de la interacción social.
Gibson encuentra evidencias de que tras 6 semanas de uso de bipedestador se produce una elongación de isquiotibiales en niños con parálisis cerebral no deambulantes y un aumento en la realización de las AVD.
Desafortunadamente, a pesar de la amplia gama de beneficios potencialmente importantes, no se dispone todavía de evidencia en los estudios de investigación para corroborar resultados globales. Por otra parte, Gough alerta sobre la carga física de la utilización y el almacenamiento del equipo en casa.