Intervención en Trastornos del Desarrollo Fonológico, Discalculia y Lectoescritura en Niños

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Trastorno del Desarrollo Fonológico Demorado o Retrasado

Definición

Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto.

1. Qué Intervenir

  • Problema articulatorio
  • Déficit perceptivo o discriminación auditiva
  • Déficit cognitivo
  • Déficit conocimiento fonológico
  • Déficit madurativo

2. Cómo Intervenir

Pautas Generales

  • Programación individual
  • Seguir orden en fonemas afectados y procesos implicados en relación a las dificultades
  • Tratamiento encaminado sólo a las alteraciones concretas o a éstas y procesos psicológicos subyacentes

Pautas Específicas (Romero)

  1. Enseñanza secuenciada
  2. Punto de partida en los fonemas, sílabas y palabras correctamente pronunciados
  3. Cada nuevo sonido se aprende por énfasis en la producción de articulación precisa
  4. La articulación correcta de cada sonido se asocia con su letra-símbolo
  5. Asociaciones sensoriomotrices con los sonidos
  6. Se aprenden sonidos en relación con las palabras y expresiones con sentido y significado
  7. Repetición como base fundamental
  8. Ejercicios atractivos y lúdicos

Orden de Intervención de los Fonemas Afectados (Serra)

Por orden de facilidad de los fonemas para ser aprendidos (vocales... diptongos).

Recomendaciones de Procedimientos para Intervenir en Dificultades Fonológicas

  • Objetivos claros
  • Terapeuta actúa de modelo
  • Trabajar dentro de contexto
  • Transferir progresivamente el control al niño
  • Proporcionar retroalimentación
  • Lúdico

3. Programas Específicos de Intervención

Programa de Prevención

Ejercicios de:

  • Respiración
  • Relajación
    1. Globales
    2. Segmentarios (percepción elementos cuerpo)
  • Psicomotricidad (esquema corporal, coordinación motora, equilibrio)
  • Percepción espacio-temporal
  • Ritmo (unidos a la articulación, con palabras y frases)
  • Percepción auditiva
  • Entrenamiento buco-fonatorio (lengua, labios, mandíbula)

Programa de Intervención en Dificultades Articulatorias

  • Ejercicios articulatorios
  • Uso del ritmo para automatización de articulación correcta
  • Ejercicios de repetición
  • Ejercicios de expresión dirigida y espontánea (integrar en lenguaje espontáneo lo que ha aprendido)
  • Programa para la adquisición y mejora de la Capacidad Articulatoria (CICERON): moldeamiento o técnica de aproximaciones sucesivas

Programa de Intervención en Percepción o Discriminación Auditiva

(Mejorar la percepción o la discriminación fonética y auditiva, eliminando dificultades fonológicas)

  • Identificación de palabras
  • Selección de imagen que contenga las vocales del modelo
  • Número de vocales que tienen las imágenes
  • Número de sílabas de una palabra
  • Discriminación y análisis de la terminación de una palabra
  • Discriminación del acento tónico de la palabra presentando como modelo una estructura rítmica
  • Discriminación de grupos fonéticos dentro de una palabra
  • Relacionar una estructura vocálica con palabras que pueden formarse a partir de ella
  • Discriminación del fonema-grafema que cambia entre dos palabras similares auditivamente

Programa de Intervención en Déficits Cognitivo-Lingüísticos

  • Eliminación de procesos fonológicos (y de simplificación)
  • Establecimiento de contrastes (eliminando simplificación)

Programa de Intervención en Déficits de Conocimiento Fonológico

(Mejorarían las dificultades fonológicas y lectoescritoras)

  • Identificación de fonos y sílabas
  • Recuento de sílabas y fonos
  • Añadir sílabas y fonos
  • Suprimir sílabas y fonos
  • Escribir una palabra

Discalculia

Definición

Trastorno específico con dificultades en el proceso numérico y el cálculo. Generalmente en niños con inteligencia normal y nivel educativo adecuado.

Intervención

1. Propuestas Didácticas

  • Memoria de fichas: enseñar brevemente una ficha y pedir al niño que la identifique por su forma
  • Reconocimiento de números: dar una ficha cualquiera y que identifique los números de cada una de las mitades, así como el que completan entre las dos
  • Buscar fichas: que su suma sea superior a la que precede

2. Recurso Didáctico con Determinadas Imágenes

Asociar el número con determinadas imágenes.

3. Situaciones Problemáticas

4. Actividades en Base a la Distribución de Mesas en que se Ubican los Niños

5. Uso del Ábaco, Piedras, Palillos

Trastornos de Lectoescritura

1. Dislexia

Educación multisensorial, psicomotriz, perceptivo-motriz, psicolingüística y lectora.

2. Disgrafía

Reeducación global y segmentaria, psicomotora de base, gestual dígito-manual, grafomotora y de la letra, sistematización escritora.

3. Disortografía

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