Intervención en TDAH, Trastorno de la Conducta, TEA e Integración Sensorial en Niños

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TDAH

El objetivo de la intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es disminuir la hiperactividad, la impulsividad y las dificultades de atención y concentración, mejorando el rendimiento escolar y la adaptación del niño a su entorno. También se busca contribuir a que la familia mejore sus recursos para la interacción e integración del niño en el contexto familiar y social, disminuyendo el estrés y disconfort familiar generado por la presencia del problema.

Es fundamental que la intervención se base en el reconocimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA): Participación, Interés Superior del Niño, Supervivencia y Desarrollo, y No Discriminación.

Funciones Ejecutivas

Las actividades de intervención deben considerar las funciones ejecutivas y su reflejo en el desempeño en actividades de la vida diaria y escolares. Estas actividades deben tener en cuenta:

  • Las funciones cognitivas
  • Las funciones emocionales
  • La corporalidad
  • El interés del niño o niña
  • La familia
  • El contexto educativo

Trastorno de la Conducta

La intervención en el Trastorno de la Conducta busca:

  • Prevenir las conductas o trastornos conductuales del niño mediante el fortalecimiento de habilidades sociales.
  • Promover la autorregulación emocional mediante experiencias de aprendizaje socioemocionales.
  • Resignificar prácticas y estilos de crianza con padres y cuidadores.
  • Promover competencias parentales.

Estrategias

Algunas estrategias utilizadas en la intervención del Trastorno de la Conducta son:

  • Juego
  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
  • Visitas al hogar
  • Vinculación al contexto Escolar
  • Técnicas conductuales
  • Técnicas de relajación

Actividades

Algunas de las actividades que suelen utilizarse en grupo son:

  • Marionetas
  • Modelado de arcilla
  • Realización de collage sobre temas específicos
  • Teatro
  • Psicodrama
  • Pintura
  • Juegos cooperativos

Intervención en TEA

La intervención en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se basa en una evaluación integral que incluye:

Evaluación TEA

  • Anamnesis
  • Observación clínica
  • CHAT (Baron-Cohen, et al.)
  • Escala EFE (Stanley Greenspan, MD & Georgia A. DeGangi, PhD)
  • SPM
  • Perfil psicoeducacional

Evaluación TDAH

En caso de comorbilidad con TDAH, se pueden utilizar las siguientes herramientas de evaluación:

  • Entrevista semi estructurada (padres)
  • Cuestionario volitivo
  • Perfil sensorial
  • Acis
  • Autoevaluación ocupacional (COSA)

Integración Sensorial

La Integración Sensorial busca:

  • Mejorar el procesamiento sensorial para que el niño registre y regule más efectivamente un mayor número de sensaciones.
  • Estimular la producción de respuestas adaptativas.
  • Ayudar al joven o menor a organizar su organización motriz y conductual.
  • Desarrollar el juego funcional y simbólico.

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