Intervención en TDA-H: medicación y técnicas conductuales y cognitivas para mejorar el autocontrol
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,22 KB
Aspectos relacionados con la intervención en el TDA-H y técnicas
La intervención será en dos líneas complementarias:
Tratamiento farmacológico. Uso de sustancias psicoestimulantes (inhibidoras del transportador de la dopamina) que aumentan la capacidad para inhibir y regular los comportamientos impulsivos, incrementando el tiempo en que la dopamina está disponible para unirse a los receptores de otras neuronas (por ejemplo, metilfenidato). La dosis depende de las observaciones realizadas al niño/a. La eficacia persiste si el tratamiento se mantiene al menos 1 año. Efectos secundarios: pérdida de apetito, insomnio, dolores de cabeza y de estómago; estos efectos suelen desaparecer con el tiempo después de la interrupción del tratamiento. Todavía no se conoce el mantenimiento a largo plazo de los efectos observados con la medicación.
Intervención psicoeducativa y conductual. Ofrecer, junto con la terapia farmacológica, un ambiente lo más estructurado posible; para ello resulta esencial preparar a padres y maestros/as en técnicas que incrementen la eficacia del control comportamental. En este sentido, dos enfoques han demostrado mayor efectividad: las técnicas derivadas de la modificación de conducta y, con creciente uso en los últimos tiempos, las técnicas de origen cognitivo.
Procedimientos que obtienen mejores resultados
Procedimientos destinados al incremento de conductas deseadas
- Refuerzo positivo.
- Economía de fichas. Para trabajar la demora de gratificaciones.
- Contrato conductual. Para incrementar la conciencia acerca de la existencia de normas.
Procedimientos destinados a la disminución de conductas disruptivas
- Extinción. Retirada de la atención a conductas inadecuadas.
- Coste de respuesta. Basado en el castigo negativo; implica la pérdida de un privilegio como consecuencia de un comportamiento disruptivo.
- Tiempo fuera. Aislamiento temporal del niño/a para evitar que se encuentre en una situación de reforzamiento.
- Reforzamiento de conductas incompatibles. Desatender las conductas no deseadas y atender las conductas adecuadas.
Técnicas con componente cognitivo
En las técnicas que incorporan el componente cognitivo destaca la técnica de la tortuga, que potencia el autocontrol del niño/a. Consiste en que el alumno/a adquiera pautas para controlar su comportamiento.
También se utilizan otras técnicas:
- Entrenamiento autoinstruccional. Uso de verbalizaciones autodirigidas, tales como detenerse antes de empezar la tarea, repetir las instrucciones, considerar las posibles consecuencias de sus comportamientos, etc. Además se enseña a reflexionar sobre su actuación y a evaluar los resultados.
- Entrenamiento en habilidades sociales. Ayuda a mejorar las relaciones sociales y la resolución pacífica de conflictos.
- Técnicas de relajación. Sirven para reducir la ansiedad.