Intervención Socioeducativa: Fundamentos, Fases y Metodologías
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Proceso de globalización: debe aportar al proyecto para su mejora.
Continuidad: los elementos que componen deben ser aplicados de forma sistemática y sostenible.
Secuenciación: debe tener cohesión y relación entre ellos.
Comprensibilidad sistemática: debe ser fácil de comprender.
Unívocidad: todos los términos deben tener el mismo significado dentro del proyecto.
Flexibilidad.
Variedad: el equipo debe ser creativo y original, lúdico.
¿Qué es intervención socioeducativa (interv. Socio edu) en acción didáctica?: Proporciona recursos y estrategias mejorando las situaciones sociales personales, con una intervención socioeducativa enfocada en personas y colectivos, logrando así la inserción social.
Diferencias entre los periodos de intervención
- Se lleva a cabo por voluntariado, basado en la caridad y el asistencialismo.
- Se utiliza un método específico, hay mejor planificación. Periodo semi-profesional.
- Es específica, estructurada, planificada y metodológica.
Funciones del modelo de intervención socioeducativa en educación social
- Función explicativa: Mejor comprensión de cómo se actúa en la ejecución del programa.
- Función de análisis: Facilita el desmembramiento o un resumen de los componentes fundamentales en la acción socioeducativa.
- Función orientadora: Otorga acción y procedimientos. Porque la intervención debe ser una brújula que apunta a dónde quiero ir.
Fases de un proyecto socioeducativo
- Inicial: Se deben conocer las necesidades para determinar el objetivo.
- Ejecución: Se plantea una partida, se presenta el proyecto y luego se pone en práctica.
- Valoración: Se evalúa el proyecto y se hacen las conclusiones de las fases anteriores.
Características de un proyecto social
- Debe estar elaborado con un proceso, con teoría acorde a las necesidades.
- Realista y con objetivos alcanzables.
- Debe ser activo y dinámico.
- Orientador, coherente, útil, válido y preciso.
Fases de la metodología de intervención socioeducativa
- Analizar la realidad social, conocer todas las necesidades.
- Solucionar la necesidad principal.
- Determinar objetivos.
- Identificar recursos, humanos y materiales.
Beneficios de la investigación como metodología de intervención
Debemos estar insertos en la investigación para pasar a ser investigadores, enseñando y aprendiendo de ellos y así poder ir modificando algunos aspectos de la intervención.
Características de los objetivos de un proyecto
Deben ser claros, comprensibles, se verifica el problema, hay objetivos específicos y generales.
Elementos de un proyecto
- Identificación del proyecto: Recoge los datos de identificación del proyecto, fecha, lugar, todo para completar.
- Resumen del proyecto: Es útil para la toma de decisiones.
- Origen y antecedentes del proyecto: Antecedentes históricos culturales dentro del contexto socioeconómico.
- Carácter específico del proyecto: Ver la urgencia del problema.
- Fundamentación o justificación: Justificar la importancia del problema en un contexto social.
- Objetivos y metas: Objetivos que se puedan alcanzar.
- Calendario de actividades: Cronograma.
- Medios y recursos: Como infraestructura, organización, materiales.
- Presupuesto financiero: Gasto, costo.
- Previsiones para instrumentación: Seguimiento, evaluación, criterios del avance.
Propósitos de un proyecto
- Satisfacer una necesidad para una institución o persona.
- Resolver un problema complejo.
- Introducir y orientar un proceso de cambio.
- Aprovechar una oportunidad de desarrollo a una actividad.
El Interventor Socioeducativo
Es quien atiende las distintas necesidades sociales a personas y colectivos, siempre de carácter social, educativo, político y económico. Tenemos intervención institucional, que pone en práctica la intervención socioeducativa ya sea en instituciones privadas o públicas, directa o indirectamente. Y está la intervención socioeducativa personal, con especialistas que tienen por objetivo la mejora personal, social, laboral y psicológica.