Intervención Socioeducativa: Claves para la Acción Social y Educativa

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Definición de Intervención

Se entiende por intervención:

  • La intención de tomar parte en un asunto.
  • Interponer uno su autoridad o poder.

Cualquier intervención puede implicar:

  • Un interés por comprometerse en cambiar el curso de los hechos.
  • Una imposición de determinadas soluciones.

Se establece una doble valoración que acepta:

  1. La validez de una intervención, con el fin de potenciar la reacción de individuos y grupos sociales ante una situación de desigualdad.
  2. La validez de la no intervención; un exceso de intervencionismo puede producir la inhibición del colectivo humano ante sus problemas.

La intervención se justifica por el fin positivo que persigue, o bien, la retirada de la intervención se justifica con el fin de no crear ni prolongar situaciones de dependencia.

El término social evoca algo que viene de la sociedad y repercute en ella. Se refiere, de un modo más concreto, a la actividad de determinados grupos de agentes profesionales que intervienen en el entorno social.

El término educativo, relacionado con la educación, pretende desarrollar y potenciar todas las cualidades de las personas.

Definición de Intervención Socioeducativa

La intervención socioeducativa es toda acción institucional y de distintos agentes sociales sobre los sujetos de la educación social y los distintos aspectos de la vida social que, atravesados por una gran complejidad y conflictividad, pueden llegar a ser problemáticos o injustos, con el objetivo de desarrollar las capacidades personales y dar solución a los posibles problemas sociales.

¿Por Qué Intervenir?

  • El objeto de la intervención social es la existencia de una situación carencial, de necesidad o desajuste estructural.
  • Dos rasgos característicos de la sociedad actual son la complejidad y la conflictividad.
  • García Roca señala tres clases de conflictos: conflicto económico, conflicto político y conflicto cultural.

¿Para Qué Intervenir?

  • La presencia de situaciones de carencia motiva a la acción humanitaria, política o jurídica.
  • Por su finalidad de cambio, modificación de esa situación, satisfacción de las necesidades individuales o grupales, resolución de problemas, etc.
  • Bradshaw (1983) propuso cuatro definiciones diferentes de necesidad social:
    1. Necesidad normativa: el experto define como necesidad una situación determinada.
    2. Necesidad experimentada: equivalente a la carencia subjetiva del individuo.
    3. Necesidad expresada: es la demanda por parte de las personas.
    4. Necesidad comparativa: carencias tras la comparación con una sociedad o situación ideal.

¿Quién Interviene?

  • Organizaciones o instituciones públicas o privadas.
  • Agentes profesionales: pedagogos, educadores, trabajadores sociales o técnicos específicos.

¿Cómo se Interviene?

  1. Planificación de un plan, programa o proyecto.
    1. Estudiar y analizar la situación.
    2. Determinar las líneas a seguir, teniendo en cuenta las alternativas y recursos.
    3. Definir los problemas a intervenir, con sus objetivos y procesos.
  2. Participación
    1. De los afectados, para que colaboren.
    2. Cuanto más intensa sea, mayor será el resultado.

Metodología de la Intervención

Observación > Juicio > Actuación

  1. Conocer y darse a conocer:
    • Delimitar el campo de intervención.
    • Seleccionar las variables a estudiar.
    • Formarse un juicio previo sobre la situación o el caso.
    • Señalar inicialmente los núcleos de intervención.
    • Darse a conocer y divulgar el servicio que se ofrece entre la población.
  2. Interpretación diagnóstica:

    Consiste en un juicio sintético e interpretativo que puede llegar a formularse como conclusión de la fase anterior de estudio para el conocimiento de la situación y que representa la base de la acción que se programe.

  3. Plan de acción: prever qué hacer, cómo y con qué para obtener los resultados.
    • Señalar los núcleos de intervención, valorando factores como gravedad, vulnerabilidad y prioridad.
    • Definir los objetivos; deben ser cuantificados y evaluables, a la vez que posibles, reales y alcanzables.
    • Seleccionar los recursos de diverso tipo.
  4. Ejecución del plan de acción: llevar a cabo las actuaciones previstas.
  5. Evaluación: proceso que comprueba el cumplimiento de los objetivos, identifica qué influyó en los resultados y formula recomendaciones.

Diversas Formas de Intervención

Intervención socioeducativa - intervención educativa/social - intervención formal/no formal/informal.

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