Intervención Social y Modelos de Bienestar

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Intervención social:

Toda actividad profesional, consciente, organizada, planificada y dirigida a actuar sobre una realidad social para estudiarla, analizarla, modificarla y cambiarla en la consecución de una mejora positiva.

Problema social:

Frustración de expectativas y aspiraciones de mucha población.

Clases de necesidades:

  • Normativas: leyes, normas, disposiciones, instrucciones
  • Percibidas: experiencias, percepciones subjetivas
  • Expresadas: demandas propias del programa o servicio
  • Relativas o comparativas: comparaciones
  • Anticipadas: prevenciones, planificaciones

Bienestar social:

Todo el conjunto de intervenciones dirigidas desde el estado orientadas a garantizar unos servicios mínimos a la población mediante un sistema de protección social.

4 pilares bienestar social:

  • Sanidad: sistema universal y gratuito, han ido apareciendo fórmulas para que el ciudadano ayude a financiar estos servicios.
  • Seguridad social: pensiones contributivas de jubilación, viudedad, incapacidad...
  • Educación: carácter universal y obligatorio hasta ciertos niveles y subvencionada en niveles secundarios o superiores.
  • S. Sociales: proveer asistencia en situaciones donde no se han alcanzado prestaciones contributivas o en ayudas como la dependencia.

Estado del bienestar:

Conjunto de instituciones estatales proveedoras de políticas sociales dirigidas a la mejora de las condiciones de vida y a promocionar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

El paradigma de la complejidad:

  • El éxito de la intervención consistirá en aprender a guiarse en el interior de una realidad compleja.
  • Para el conocimiento complejo, la contradicción no es un pensamiento absurdo, sino el detector de las capas profundas de lo real.
  • En el ámbito de la acción social, no existe lo simple, existe la simplificación.
  • La intervención social tiende a la multidimensional.

Recorrido histórico de las formas de ayuda:

Caridad -> solidaridad: evolución atención a los ciudadanos.



Modelos europeos de estado de bienestar:

  • Nórdico (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia): protección social más elevada; prestaciones mediante cotizaciones; estado proveedor de servicios de calidad.
  • Continental (Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo): principio contributivo. Prestaciones no contributivas y subsidios.
  • Anglosajón (Reino Unido, Irlanda): prestaciones contributivas y ayudas sociales muy limitadas sujetas a acciones activas de empleabilidad.
  • Mediterráneo (España, Grecia, Italia, Portugal): precariedad cultural; presencia de la familia en la vida de los individuos, cubren necesidades que en otros modelos son cubiertas por el estado.

Modelos de intervención social:

  • Asistencia paternalista: 1. Centrado en las creencias. 2. Instituciones, fundaciones. 3. No supone un cambio social.
  • Democrático emancipador: 1. Capacitar a las personas. 2. Centrado en la persona. 3. "Estado de bienestar".
  • Tecnocrático burocrático: 1. Asunción por parte del estado. 2. Profesionalización del servicio. 3. Burocratización.

Enfoques de investigación en la intervención social:

Método de investigación-acción participativa:

  • Enfoque investigativo que implica la participación de las personas que se benefician de la investigación.
  • El investigador participa de la realidad social de grupos y comunidades.
  • Etapas de diagnóstico, planificación de acciones, ejecución, evaluación y sistematización de las experiencias de trabajo.
  • Utilización de técnicas de recolección de datos tales como la observación participante, entrevista y discusiones grupales.
  • Investigación participante, supuestos: 1. Las personas construyen la realidad en la que viven. 2. Comunidades y grupos, propio desarrollo histórico y cultural. 3. Relación entre investigador y sujetos (horizontal y dialógica). 4. La comunidad se investiga y elige cómo hacer. 5. Investigador y comunidad comprometida con la transformación de la realidad.

Método ecológico:

  • Desarrollo: cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (ecológico) y en el modo en el que se relaciona con él.
  • Postulados: 1. El desarrollo humano supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo y el entorno (en proceso de desarrollo, propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona se desarrolla). 2. Afecta a las relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos más grandes en los que esos entornos están incluidos.

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