Intervención Social y Modelos de Bienestar
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Intervención social:
Toda actividad profesional, consciente, organizada, planificada y dirigida a actuar sobre una realidad social para estudiarla, analizarla, modificarla y cambiarla en la consecución de una mejora positiva.
Problema social:
Frustración de expectativas y aspiraciones de mucha población.
Clases de necesidades:
- Normativas: leyes, normas, disposiciones, instrucciones
- Percibidas: experiencias, percepciones subjetivas
- Expresadas: demandas propias del programa o servicio
- Relativas o comparativas: comparaciones
- Anticipadas: prevenciones, planificaciones
Bienestar social:
Todo el conjunto de intervenciones dirigidas desde el estado orientadas a garantizar unos servicios mínimos a la población mediante un sistema de protección social.
4 pilares bienestar social:
- Sanidad: sistema universal y gratuito, han ido apareciendo fórmulas para que el ciudadano ayude a financiar estos servicios.
- Seguridad social: pensiones contributivas de jubilación, viudedad, incapacidad...
- Educación: carácter universal y obligatorio hasta ciertos niveles y subvencionada en niveles secundarios o superiores.
- S. Sociales: proveer asistencia en situaciones donde no se han alcanzado prestaciones contributivas o en ayudas como la dependencia.
Estado del bienestar:
Conjunto de instituciones estatales proveedoras de políticas sociales dirigidas a la mejora de las condiciones de vida y a promocionar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.
El paradigma de la complejidad:
- El éxito de la intervención consistirá en aprender a guiarse en el interior de una realidad compleja.
- Para el conocimiento complejo, la contradicción no es un pensamiento absurdo, sino el detector de las capas profundas de lo real.
- En el ámbito de la acción social, no existe lo simple, existe la simplificación.
- La intervención social tiende a la multidimensional.
Recorrido histórico de las formas de ayuda:
Caridad -> solidaridad: evolución atención a los ciudadanos.
Modelos europeos de estado de bienestar:
- Nórdico (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia): protección social más elevada; prestaciones mediante cotizaciones; estado proveedor de servicios de calidad.
- Continental (Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo): principio contributivo. Prestaciones no contributivas y subsidios.
- Anglosajón (Reino Unido, Irlanda): prestaciones contributivas y ayudas sociales muy limitadas sujetas a acciones activas de empleabilidad.
- Mediterráneo (España, Grecia, Italia, Portugal): precariedad cultural; presencia de la familia en la vida de los individuos, cubren necesidades que en otros modelos son cubiertas por el estado.
Modelos de intervención social:
- Asistencia paternalista: 1. Centrado en las creencias. 2. Instituciones, fundaciones. 3. No supone un cambio social.
- Democrático emancipador: 1. Capacitar a las personas. 2. Centrado en la persona. 3. "Estado de bienestar".
- Tecnocrático burocrático: 1. Asunción por parte del estado. 2. Profesionalización del servicio. 3. Burocratización.
Enfoques de investigación en la intervención social:
Método de investigación-acción participativa:
- Enfoque investigativo que implica la participación de las personas que se benefician de la investigación.
- El investigador participa de la realidad social de grupos y comunidades.
- Etapas de diagnóstico, planificación de acciones, ejecución, evaluación y sistematización de las experiencias de trabajo.
- Utilización de técnicas de recolección de datos tales como la observación participante, entrevista y discusiones grupales.
- Investigación participante, supuestos: 1. Las personas construyen la realidad en la que viven. 2. Comunidades y grupos, propio desarrollo histórico y cultural. 3. Relación entre investigador y sujetos (horizontal y dialógica). 4. La comunidad se investiga y elige cómo hacer. 5. Investigador y comunidad comprometida con la transformación de la realidad.
Método ecológico:
- Desarrollo: cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (ecológico) y en el modo en el que se relaciona con él.
- Postulados: 1. El desarrollo humano supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo y el entorno (en proceso de desarrollo, propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona se desarrolla). 2. Afecta a las relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos más grandes en los que esos entornos están incluidos.