Intervención Psicosocial y Familiar: Técnicas para la Gestión de Conflictos y Riesgo Social

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Desafíos y Dificultades Psicosociales

Dificultades en la Calidad de Vida

La insatisfacción de las necesidades en las diferentes áreas vitales: alimentación, vivienda, trabajo, educación, ocio y seguridad social.

Dificultades en la Trama Vincular Familiar

Conflictos y crisis derivadas de la vida en común y las relaciones entre los diferentes individuos:

  • Conflictos de pareja.
  • Relaciones padres e hijos: responden a las propias etapas evolutivas.
  • Solidaridad intergeneracional: la atención a los miembros dependientes y las nuevas responsabilidades familiares.

Desafíos en Torno a la Identidad y la Convivencia

  • Convivencia de hijos de distintas uniones.
  • Adopción.
  • Desarraigo cultural y migraciones: cambios socioculturales.

Situaciones Límite

Eventos que modifican bruscamente las condiciones de vida, provocando desajustes y dificultando el desarrollo del proyecto vital. Pueden tener su origen en la desaparición repentina de uno de los miembros. La familia puede sufrir una fuerte desestructuración e, incluso, requerir ayuda profesional especializada.

Situaciones de Alto Riesgo Social

Incluyen:

  • Embarazos en adolescentes.
  • Madres solas con familia numerosa.
  • Abuelos a cargo de nietos.
  • Menores en conflicto con la ley.
  • Inmigrantes y personas sin hogar.

Privación de Derechos y Violencia

Se refiere a la privación de derechos, la violencia y la agresión sexual (incluida la violencia doméstica).

Técnicas de Intervención Psicosocial

Mediación Familiar

La Mediación es una técnica de intervención no directiva, orientada a generar cauces de comunicación y posibilitar consensos o acuerdos para tomar decisiones sobre el funcionamiento o las responsabilidades familiares. Utiliza el diálogo entre las partes como herramienta principal.

Características de la Mediación

  • Proceso temporal: La duración es en función de cada caso.
  • Neutralidad e imparcialidad: Siempre que no se vulneren derechos de alguna de las partes.
  • Confidencialidad: Debe existir una completa confidencialidad sobre el proceso.
  • Voluntariedad: La participación es siempre voluntaria y la constitución o suspensión de la mediación depende de las partes.

Fases del Proceso de Mediación

  1. Implicación y aceptación: Implicación de las partes en la mediación y aceptación del proceso por ambas.
  2. Objetivos y pasos: Explicación de los objetivos y los pasos a seguir.
  3. Acuerdo de temas: Se debe preguntar y escuchar para centrar los temas y concretar los problemas.
  4. Recogida de información: Es importante que se expresen no solo opiniones, sino también sentimientos y emociones.
  5. Exploración: Exploración de las necesidades y opciones de las partes.

La Entrevista Psicosocial

Fases de la Entrevista

  1. Fase de enlace y presentación: Planteamiento inicial de lo que se va a hacer. Facilita la implicación del usuario y ayuda a crear un clima agradable.
  2. Fase de desarrollo: Es donde se presenta y aplica la intervención programada. Se plantean los objetivos a conseguir y se trabaja sobre ellos.
  3. Fase final y de cierre: Se hará un repaso a lo comentado, se solucionarán las dudas planteadas y se delimitarán los compromisos adquiridos por ambas partes.

Nota: No es conveniente que las sesiones duren más de hora y media.

Diseño de la Entrevista

El diseño de una entrevista debe incluir:

  1. Motivo.
  2. Identificación del entrevistado.
  3. Fecha, lugar y duración.
  4. Preguntas ordenadas.

En el caso de la entrevista estructurada, se debe diseñar la formulación concreta de las preguntas.

Apoyo y Asesoramiento

Con esta técnica se pueden trabajar los siguientes aspectos:

  • Conocimiento de uno mismo.
  • Aumento de la confianza y seguridad.
  • Reducción de la ansiedad.
  • Preparación para un cambio.
  • Adaptación a una nueva situación.
  • Modificación de percepciones erróneas.
  • Movilización de recursos personales.

Tipos de Asesoramiento

  • Asesoramiento directivo: Utiliza preguntas directas para delimitar y estudiar la situación o problema.
  • Asesoramiento no directivo: Se centra más en la persona que en el problema.
  • Asesoramiento ecléctico: Combina las dos doctrinas anteriores.

Visita Domiciliaria

Los indicadores clave a observar durante la visita son:

  • Habitantes de la casa.
  • Orden y limpieza.
  • Condiciones de la vivienda.
  • Relaciones entre los miembros.
  • Satisfacción de las necesidades de los miembros.

La observación debe ser discreta y breve; algunos profesionales aconsejan no superar la media hora. Es recomendable no aceptar los ofrecimientos del usuario, a no ser que esto le haga sentir más cómodo. Las visitas deben ser concertadas en función de los intereses del usuario.

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