Intervención Psicosocial: Factores Biológicos, Psicológicos y Sociales en la Comunicación y el Bienestar
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Intervención Psicosocial: Tres Esferas de Influencia
La intervención psicosocial abarca tres esferas fundamentales: la biológica, la psicológica y la social. A continuación, se detallan los conceptos clave de cada una:
Esfera Biológica y Psicológica
- Recepción de estímulos por los órganos sensoriales: Sensación.
- Factores que impulsan a obtener una satisfacción: Motivación.
- Acción de fijar el pensamiento: Atención.
- Estado afectivo que modifica de manera brusca: Emoción.
- Temperamento: La disposición de una persona ante las dificultades. Se manifiesta desde el principio de la vida y se conserva estable a lo largo de esta.
- Rasgos del psiquismo: Sensación y percepción. Si hay algún estímulo negativo (como sangre en el suelo), hay que eliminarlo, transmitir tranquilidad y prestar atención a los olores.
- Motivación: Tenemos que tener en cuenta que cada paciente tiene necesidades diferentes y, por lo tanto, una motivación distinta.
- Facultad de entender y comprender el entorno: Inteligencia.
- Conciencia: Se refiere a los diferentes grados de activación de nuestro sistema nervioso.
Desarrollo de la Personalidad
Existen tres teorías principales sobre el desarrollo de la personalidad:
- Teoría endógena: La personalidad está condicionada por características innatas de la persona.
- Teorías exógenas: La personalidad se forma a partir de factores externos.
- Teorías interaccionistas: La personalidad es el resultado de la interacción entre factores innatos y externos.
Mecanismos de Defensa
Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas que se utilizan cuando la persona se encuentra ante una situación que le produce sentimientos y emociones desagradables. Algunos ejemplos son:
- Negación: Se niega o desmiente un hecho o situación. La persona no acepta la enfermedad, ya sea suya o de un familiar.
- Formación reactiva: Se actúa de forma exaltada o alegre ante una situación que produce mucha angustia, pero no se reconoce como tal.
Etapas de Adaptación a la Enfermedad
El proceso de adaptación a una enfermedad suele pasar por las siguientes etapas:
- Negación y aislamiento: En esta fase es importante no reforzar la negación ni confrontar, y comunicarse por medio de preguntas abiertas.
- Ira y furor: Tenemos que tolerar la indignación del paciente y potenciar su capacidad de escucha, dejando que desahoguen su ira.
- Negociación o pacto: En este momento, el paciente está movilizando recursos internos para tener fuerza. Parece estar en paz.
- Depresión: No se debe estimular al paciente a que mire la parte positiva. Se le puede ayudar a entender que puede llorar.
- Aceptación: El paciente asume su condición y se adapta a ella.
Enfermedad Crónica
- Etapa infantil: Alteraciones psíquicas en niños y en su entorno.
- Etapa de adolescencia: Accidentes de tráfico, intoxicaciones, adicción a drogas, suicidio y SIDA.
Tipos de Pacientes Ancianos
- Pérdida de memoria: Promover el uso de agendas y notas, y el uso de técnicas memorísticas.
- Depresión: Escuchar y acompañar, no culpar, atender sus necesidades y, si es posible, derivar a apoyo psiquiátrico.
- Deterioro intelectual: Examinar su orientación en relación con las actividades de la vida diaria, informar de la fecha, hora y lugar en que está, y dar la información clara y concisa.
Relación de Ayuda Profesional
La relación de ayuda profesional se caracteriza por la competencia técnica y la afectividad neutral, así como por el conocimiento y las habilidades específicas para su profesión.
Relación Profesional-Paciente
Existen diferentes tipos de relación profesional-paciente:
- Relación paternalista: El profesional toma las decisiones por el paciente.
- Relación clientelista: El paciente toma las decisiones y el profesional las ejecuta.
- Relación igualitaria: El profesional aporta el conocimiento y el paciente la voluntad de curarse.
Situación de Estrés
En una situación de estrés, es importante tranquilizar a la persona y favorecer la liberación de la tensión emocional provocada por la situación.
Comunicación
La comunicación es un proceso fundamental en la interacción humana. Los elementos clave de la comunicación son:
- Emisor: Persona que transmite el mensaje.
- Receptor: Persona que recibe el mensaje y lo interpreta o descodifica.
- Mensaje: Aquello que se quiere comunicar.
- Código: Conjunto de signos y normas que se utilizan para comunicarse (por ejemplo, el idioma).
- Canal o medio: Material, entorno o ambiente por el cual circula el mensaje (papel, aire, ordenador).
- Contexto: Conjunto de circunstancias en que se lleva a cabo la comunicación (sala de espera, consulta).
- Retroalimentación: Respuesta que llega al emisor proveniente del receptor y que le indica que ha tenido lugar la comunicación.
Comunicación Verbal
La comunicación verbal incluye el habla y la escritura.
Barreras Semánticas
Las barreras semánticas son obstáculos en la comunicación que se deben a un léxico pobre, al uso incorrecto de palabras o a la dificultad para conocer el significado de las mismas.
Definiciones
- Retroalimentación: Respuesta que llega al emisor proveniente del receptor y que le indica que ha tenido lugar la comunicación.
- Kinésica: Ciencia que estudia los movimientos corporales o lenguaje del cuerpo.
Elementos Paralingüísticos
Los elementos paralingüísticos son componentes vocales de la comunicación que no tienen en cuenta el contenido verbal, pero que afectan al significado del mensaje y a cómo este se recibe.
Elementos del Lenguaje No Verbal
- Mirada
- Sonrisa
- Expresión facial
- Brazos y manos
- Piernas
- Postura
Elementos de la Voz
- Volumen
- Timbre
- Velocidad
- Acento
Escucha Activa
La escucha activa implica entender e interpretar lo que se escucha actuando de manera activa, no solo prestando atención a lo que se expresa, sino también intentando descifrar los sentimientos, ideas y pensamientos subyacentes.
Errores en la Escucha
- Comparar: La persona que escucha se intenta comparar con la que habla para valorar cuál de las dos es mejor o peor, o quién sufre más.
- Leer el pensamiento: La persona que escucha juega a adivinar el pensamiento de la otra, haciendo suposiciones sobre lo que estará pensando o lo que dirá.
- Ensayar: Antes de que el interlocutor acabe de hablar, el que escucha va ensayando lo que va a decir.
Para escuchar activamente, hay que escuchar no solo aquello que se expresa, sino también cuáles son las ideas, sentimientos y pensamientos que hay detrás.
Consejos para la Escucha Activa
- Tener sentido del tiempo: Regular la propia participación y saber cuándo intervenir en la escucha.
- Parafrasear: Verificar o decir con palabras propias lo que parece que la persona acaba de decir. Esto ayuda a comprender el mensaje.
- Confirmar o aclarar: Hacer preguntas convenientes referidas a aquello que la persona explica para estar al corriente de toda la situación.
- Mostrar empatía: Ponerse en el lugar del otro para comprender su punto de vista.
Definiciones
- Empatía: Actitud o capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para comprender su punto de vista, opinión o pensamiento. No significa estar de acuerdo, sino entenderlo y comprenderlo.
Asertividad
Las conductas se pueden clasificar en agresivas, pasivas y asertivas. La asertividad es la habilidad de expresar los propios pensamientos y sentimientos de forma honesta, directa y respetuosa.
Elementos que Facilitan u Obstaculizan la Comunicación
- Emisor:
- Facilita: Usar un canal apropiado, empatía.
- Obstaculiza: Preocupación excesiva, timidez.
- Mensaje:
- Facilita: Adaptarse al receptor.
- Obstaculiza: Lenguaje corporal poco expresivo.