Intervención Psicosocial: Factores Biológicos, Psicológicos y Sociales en la Comunicación y el Bienestar

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Intervención Psicosocial: Tres Esferas de Influencia

La intervención psicosocial abarca tres esferas fundamentales: la biológica, la psicológica y la social. A continuación, se detallan los conceptos clave de cada una:

Esfera Biológica y Psicológica

  • Recepción de estímulos por los órganos sensoriales: Sensación.
  • Factores que impulsan a obtener una satisfacción: Motivación.
  • Acción de fijar el pensamiento: Atención.
  • Estado afectivo que modifica de manera brusca: Emoción.
  • Temperamento: La disposición de una persona ante las dificultades. Se manifiesta desde el principio de la vida y se conserva estable a lo largo de esta.
  • Rasgos del psiquismo: Sensación y percepción. Si hay algún estímulo negativo (como sangre en el suelo), hay que eliminarlo, transmitir tranquilidad y prestar atención a los olores.
  • Motivación: Tenemos que tener en cuenta que cada paciente tiene necesidades diferentes y, por lo tanto, una motivación distinta.
  • Facultad de entender y comprender el entorno: Inteligencia.
  • Conciencia: Se refiere a los diferentes grados de activación de nuestro sistema nervioso.

Desarrollo de la Personalidad

Existen tres teorías principales sobre el desarrollo de la personalidad:

  • Teoría endógena: La personalidad está condicionada por características innatas de la persona.
  • Teorías exógenas: La personalidad se forma a partir de factores externos.
  • Teorías interaccionistas: La personalidad es el resultado de la interacción entre factores innatos y externos.

Mecanismos de Defensa

Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas que se utilizan cuando la persona se encuentra ante una situación que le produce sentimientos y emociones desagradables. Algunos ejemplos son:

  • Negación: Se niega o desmiente un hecho o situación. La persona no acepta la enfermedad, ya sea suya o de un familiar.
  • Formación reactiva: Se actúa de forma exaltada o alegre ante una situación que produce mucha angustia, pero no se reconoce como tal.

Etapas de Adaptación a la Enfermedad

El proceso de adaptación a una enfermedad suele pasar por las siguientes etapas:

  • Negación y aislamiento: En esta fase es importante no reforzar la negación ni confrontar, y comunicarse por medio de preguntas abiertas.
  • Ira y furor: Tenemos que tolerar la indignación del paciente y potenciar su capacidad de escucha, dejando que desahoguen su ira.
  • Negociación o pacto: En este momento, el paciente está movilizando recursos internos para tener fuerza. Parece estar en paz.
  • Depresión: No se debe estimular al paciente a que mire la parte positiva. Se le puede ayudar a entender que puede llorar.
  • Aceptación: El paciente asume su condición y se adapta a ella.

Enfermedad Crónica

  • Etapa infantil: Alteraciones psíquicas en niños y en su entorno.
  • Etapa de adolescencia: Accidentes de tráfico, intoxicaciones, adicción a drogas, suicidio y SIDA.

Tipos de Pacientes Ancianos

  • Pérdida de memoria: Promover el uso de agendas y notas, y el uso de técnicas memorísticas.
  • Depresión: Escuchar y acompañar, no culpar, atender sus necesidades y, si es posible, derivar a apoyo psiquiátrico.
  • Deterioro intelectual: Examinar su orientación en relación con las actividades de la vida diaria, informar de la fecha, hora y lugar en que está, y dar la información clara y concisa.

Relación de Ayuda Profesional

La relación de ayuda profesional se caracteriza por la competencia técnica y la afectividad neutral, así como por el conocimiento y las habilidades específicas para su profesión.

Relación Profesional-Paciente

Existen diferentes tipos de relación profesional-paciente:

  • Relación paternalista: El profesional toma las decisiones por el paciente.
  • Relación clientelista: El paciente toma las decisiones y el profesional las ejecuta.
  • Relación igualitaria: El profesional aporta el conocimiento y el paciente la voluntad de curarse.

Situación de Estrés

En una situación de estrés, es importante tranquilizar a la persona y favorecer la liberación de la tensión emocional provocada por la situación.

Comunicación

La comunicación es un proceso fundamental en la interacción humana. Los elementos clave de la comunicación son:

  • Emisor: Persona que transmite el mensaje.
  • Receptor: Persona que recibe el mensaje y lo interpreta o descodifica.
  • Mensaje: Aquello que se quiere comunicar.
  • Código: Conjunto de signos y normas que se utilizan para comunicarse (por ejemplo, el idioma).
  • Canal o medio: Material, entorno o ambiente por el cual circula el mensaje (papel, aire, ordenador).
  • Contexto: Conjunto de circunstancias en que se lleva a cabo la comunicación (sala de espera, consulta).
  • Retroalimentación: Respuesta que llega al emisor proveniente del receptor y que le indica que ha tenido lugar la comunicación.

Comunicación Verbal

La comunicación verbal incluye el habla y la escritura.

Barreras Semánticas

Las barreras semánticas son obstáculos en la comunicación que se deben a un léxico pobre, al uso incorrecto de palabras o a la dificultad para conocer el significado de las mismas.

Definiciones

  • Retroalimentación: Respuesta que llega al emisor proveniente del receptor y que le indica que ha tenido lugar la comunicación.
  • Kinésica: Ciencia que estudia los movimientos corporales o lenguaje del cuerpo.

Elementos Paralingüísticos

Los elementos paralingüísticos son componentes vocales de la comunicación que no tienen en cuenta el contenido verbal, pero que afectan al significado del mensaje y a cómo este se recibe.

Elementos del Lenguaje No Verbal

  • Mirada
  • Sonrisa
  • Expresión facial
  • Brazos y manos
  • Piernas
  • Postura

Elementos de la Voz

  • Volumen
  • Timbre
  • Velocidad
  • Acento

Escucha Activa

La escucha activa implica entender e interpretar lo que se escucha actuando de manera activa, no solo prestando atención a lo que se expresa, sino también intentando descifrar los sentimientos, ideas y pensamientos subyacentes.

Errores en la Escucha

  • Comparar: La persona que escucha se intenta comparar con la que habla para valorar cuál de las dos es mejor o peor, o quién sufre más.
  • Leer el pensamiento: La persona que escucha juega a adivinar el pensamiento de la otra, haciendo suposiciones sobre lo que estará pensando o lo que dirá.
  • Ensayar: Antes de que el interlocutor acabe de hablar, el que escucha va ensayando lo que va a decir.

Para escuchar activamente, hay que escuchar no solo aquello que se expresa, sino también cuáles son las ideas, sentimientos y pensamientos que hay detrás.

Consejos para la Escucha Activa

  • Tener sentido del tiempo: Regular la propia participación y saber cuándo intervenir en la escucha.
  • Parafrasear: Verificar o decir con palabras propias lo que parece que la persona acaba de decir. Esto ayuda a comprender el mensaje.
  • Confirmar o aclarar: Hacer preguntas convenientes referidas a aquello que la persona explica para estar al corriente de toda la situación.
  • Mostrar empatía: Ponerse en el lugar del otro para comprender su punto de vista.

Definiciones

  • Empatía: Actitud o capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para comprender su punto de vista, opinión o pensamiento. No significa estar de acuerdo, sino entenderlo y comprenderlo.

Asertividad

Las conductas se pueden clasificar en agresivas, pasivas y asertivas. La asertividad es la habilidad de expresar los propios pensamientos y sentimientos de forma honesta, directa y respetuosa.

Elementos que Facilitan u Obstaculizan la Comunicación

  • Emisor:
    • Facilita: Usar un canal apropiado, empatía.
    • Obstaculiza: Preocupación excesiva, timidez.
  • Mensaje:
    • Facilita: Adaptarse al receptor.
    • Obstaculiza: Lenguaje corporal poco expresivo.

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