Intervención Psicopedagógica en TDAH y Patologías Endocrinológicas en Pediatría
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 233,5 KB
Intervención Psicopedagógica en TDAH
Prejuicios o temores:
- Apetito
- Crecimiento
- Tics
- Epilepsia
- Abuso de drogas
- Rendimiento escolar
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Ámbito comportamental
- HH de comunicación
- HH para regular y controlar las emociones
Ámbito de los aprendizajes
- Entrenamiento en actividades de focalización y mantenimiento de la atención
- Ubicación en el aula
Ámbito emocional
- La asertividad, autoconcepto y autoestima
- Huida de la valoración siempre negativa al alumno/a
- Expectativas de éxito futuro
- Retroalimentación de forma que sea consciente de sus avances
Ámbito social
- Superación del etiquetaje moral y de la percepción de la conducta como intencionadamente agresiva
- Integración en el juego y las actividades con sus compañeros
Sobre padres:
- Conocimientos y formación específica sobre TDAH
- Manejo de Refuerzos positivos
- Utilización de Ley de la abuela Entrenamiento en técnicas de autodirección: autoinstrucciones
- Conciencia de la existencia de un problema que resulta, en cierta medida, incapacitante
- Reparto tareas y las responsabilidades respecto a la crianza y la educación
- Utilización de Redes de apoyo y participación en las mismas
- Compromiso con el Sistema Escolar y con el Sistema Sanitario
- Atención necesaria a otros hermanos si los hubiera. Funcionamiento personal, como pareja y como padre/madre al margen del TDAH y sus implicaciones
Sobre el niño
Objetivos:
- Mejorar las habilidades académicas del niño mientras estudia y hace los deberes
- Mejorar la conducta ante la tarea académica
- Mejorar la motivación ante el estudio
- Mejorar la imagen que tiene de sí mismo como estudiante
- Instaurar un hábito de estudio al niño que no lo tiene
CONCLUSIONES
- El TDAH es más que un déficit de atención
- Existe una gran variabilidad en la sintomatología por lo que los tratamientos deben ser individualizados
- La intervención integral es la más efectiva
- Es un trastorno al alza (protocolo intervención Castilla La Mancha)
- Importancia de un abordaje comprensivo
Patologías Endocrinológicas en Pediatría
Generalidades del sistema endocrino
Regula un estado de equilibrio metabólico y homeostático, así como funciones de crecimiento y diferenciación, reproducción.
Control por retroalimentación (local y por eje) y ritmos hormonales.
Señalización por hormonas y receptores diana
5 grupos de hormonas:
- Derivadas de aminoácidos (Dopamina)
- Derivadas de vitaminas (Vitamina D)
- Neurolépticos pequeños (GnRH, ADH)
- Grandes proteínas (Insulina, LH, PTH)
- Esteroideas (Cortisol, estrógenos)
Hipófisis
5 tipos celulares:
- Somatotropas
- Lactotropas
- Corticotropas
- Tirotropas
- Gonadotropas
Manifestaciones clínicas de los trastornos hipofisarios
Hiperpituitarismo
Hipopituitarismo
Significa que la glándula pituitaria no está funcionando normalmente.