Intervención de Mindfulness para Reducir el Estrés en Padres de Niños con TEA
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Impacto del Mindfulness en Padres de Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Puntos Clave y Fundamentos de la Intervención
Habitualmente, las terapias se centran en los niños; sin embargo, la importancia del apoyo a los padres es crucial. El estado emocional de los cuidadores y su situación afectarán directamente al estado del niño, a su diagnóstico y a su evolución.
Definición y Propósito del Mindfulness
El Mindfulness (Atención Plena) enfoca la atención en lo que se percibe en el momento presente, sin preocuparse por los problemas, sus causas o consecuencias, ni buscar soluciones inmediatas. El objetivo fundamental de esta práctica es:
- Afrontar las situaciones que se presentan en la vida.
- Adquirir herramientas para gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos.
Beneficios Esperados del MBSR en Padres
Las intervenciones basadas en Mindfulness pueden tener un efecto positivo a largo plazo en los niveles de estrés y el bienestar psicológico de los padres de niños con TEA. Estos efectos, a su vez, pueden impactar positivamente en el comportamiento de sus hijos y mejorar su desarrollo general.
Con la consecución de los objetivos propuestos, se podría esperar que, tras la práctica en MBSR (Reducción del Estrés Basada en Mindfulness) por parte de los padres, se logren los siguientes resultados:
- Aumento de la Atención Consciente: Podrían aumentar el nivel de atención consciente ante el mundo que los rodea a través de actividades guiadas y diálogo, lo que facilitaría compartir sus experiencias y les ayudaría a entender y afrontar mejor su situación.
- Mejora de la Regulación Emocional: El entrenamiento conllevaría una mejora en la regulación y equilibrio emocional, mejorando el desarrollo de la resiliencia.
- Optimización del Entorno Familiar: La disminución del estrés, la ansiedad y la depresión podría producir una mejora en la relación entre padres e hijos, favoreciendo un clima óptimo en el entorno que mejoraría la calidad de vida del niño, los padres y su ambiente familiar.
Metodología de Búsqueda y Referencias
Para la realización de este trabajo, fue necesaria la búsqueda de información en distintas bases de datos y a través de diversos materiales.
Proceso de Investigación
La primera toma de contacto con contenidos relacionados se obtuvo a partir de los documentos aportados por la tutora, que ofrecían una serie de referencias y bibliografía muy útil para continuar la investigación. Estos documentos aportaron información clave sobre el impacto que supone el diagnóstico de TEA en los padres y en todo el entorno familiar, generando la idea general del trabajo: proponer una intervención basada en Mindfulness enfocada principalmente a ayudar a los padres.
Fuentes y Herramientas Utilizadas
A partir de esta base, se comenzó una búsqueda más exhaustiva de investigaciones y propuestas similares relacionadas tanto con el TEA, el entorno familiar y las intervenciones basadas en Mindfulness. Se utilizaron principalmente:
- El buscador Google Académico.
- La base de datos que ofrece la UNED, Linceo.
- El programa Mendeley (utilizado tanto para la búsqueda como para la realización de las referencias bibliográficas).
- El buscador Google (para encontrar información sobre posibles asociaciones con las que colaborar).
Además, se consultó bibliografía especializada de diversos autores sobre Mindfulness y el programa MBSR.
Términos Clave de Búsqueda
Los términos de búsqueda empleados, aparte de otros muchos, coinciden en su mayor parte con las palabras clave incluidas en el trabajo:
- Autismo
- Ansiedad
- Depresión
- MBSR
- Atención Plena
- Familia