Intervención e Interpretación: Evolución del Trabajo Social Familiar en Chile
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La Intervención Social: Una Acción Consciente y Deliberada
El Concepto de Rosa Cifuentes
En relación con la propuesta conceptual de Rosa Cifuentes sobre la intervención social, se postula que esta debe ser una acción consciente y deliberada. Esta idea se refiere a que, para llevarla a cabo, es fundamental tener en cuenta los diversos supuestos ideológicos y políticos subyacentes.
Con base en estos supuestos, es posible identificar a los distintos actores y las relaciones en las que se sustentan las problemáticas sociales. El objetivo es intervenir de manera que se contribuya al desarrollo humano a través de la reflexión sobre las situaciones, utilizando distintas teorías que expliquen la realidad para expandir la conciencia sobre ella. En este sentido, la acción voluntaria y consciente de modificar, mediante la intervención, la situación del sujeto, está intrínsecamente orientada al cambio social.
La Interpretación Social como Eje del Trabajo Social Familiar en Chile
Punto de Partida: “No hay intervención social sin interpretación”
Esta afirmación se refiere a que los profesionales del Trabajo Social no son neutrales. El trabajador social decide la intervención que llevará a cabo desde un punto de referencia específico, ya sea teórico, personal o ético. Para la realización de la intervención social son necesarias tres dimensiones que operan simultáneamente:
- Marcos éticos y valóricos del trabajador social.
- El contexto sociohistórico desde donde se aborda la intervención.
- Las perspectivas disciplinares, que se relacionan con el enfoque profesional predominante en un momento dado, determinado a su vez por el contexto histórico y la forma en que los trabajadores sociales abordan las problemáticas.
Evolución del Trabajo Social Familiar en el Contexto Chileno
Considerando el contexto histórico y político de Chile, es pertinente desarrollar cómo ha evolucionado el enfoque del Trabajo Social familiar:
Influencia Europea y la "Cuestión Social"
En sus inicios, se formaban profesionales capacitados únicamente para intervenir en el área de la salud, siguiendo los parámetros de la primera escuela de Trabajo Social del país, de marcada influencia europea. Esta formación se fundamentaba en el contexto histórico de la "cuestión social". Debido a las precarias condiciones de vivienda y salubridad, se consideraba pertinente intervenir en las familias centrándose en este tipo de problemáticas.
La Escuela Alemana y los Informes Sociales
Posteriormente, la influencia de la escuela alemana en el Trabajo Social chileno fue significativa. A partir del desarrollo de la profesión en el campo jurídico, la práctica derivó en la confección de informes sociales, enfocados en la contextualización familiar de las distintas problemáticas.
Impacto del Contexto Político (1973)
Durante 1973, debido al contexto político del país, la intervención familiar perdió protagonismo, priorizándose la intervención comunitaria. Después de 1973, la intervención familiar recuperó fuerza y tomó mayor relevancia, en parte, como respuesta a la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura.